Cifra Club

Cómo tocar guitarra en 14 simples pasos

Si tu sueño es zambullirte en el mundo de las seis cuerdas, ¡esta guía completa para aprender a tocar la guitarra es lo que estabas buscando!

La guitarra tiene una fuerte presencia en diferentes culturas y estilos musicales, además, su versatilidad, costo-beneficio y facilidad de transporte son también, sin dudas, buenos motivos para querer aprender cómo tocar guitarra.

Cómo aprender a tocar guitarra
La guitarra es uno de los instrumentos más populares entre los músicos principiantes (Foto: Reproducción/Freepik)

Pero, de hecho, ¿cómo aprender a tocar la guitarra? Antes que nada debemos decirte que no existe una fórmula mágica. Sin embargo, ¡aprender este instrumento que encanta al mundo está al alcance de todos! Para ello, hemos preparado una lista de recomendaciones que te ayudarán a iniciar tus estudios de guitarra.

¿Cómo empezar a tocar la guitarra?

Los 14 pasos a continuación fueron preparados, pensando en lo que es esencial para que conozcas el instrumento y comiences a practicar.

Recuerda siempre aplicar los conceptos utilizados con calma y conciencia. Al aprender a tocar un instrumento, sea cual sea, ¡es importante confiar en el proceso!

¡Pasemos, entonces, a los consejos para que empieces a tocar la guitarra desde cero!

1. Compra una buena guitarra

El hecho es que no tienes que invertir mucho para comprar tu primera guitarra. La atención se centra en desarrollar tus habilidades y familiarizarte con el instrumento. Así que busca una guitarra que se ajuste a tu presupuesto y que tenga un buen trabajo de finalización en sus detalles.

Nuestro consejo es que busques tanto en internet como en tiendas físicas, marcas y modelos establecidos en el mercado. Así que fíjate si tiene una buena finalización y la altura que separa las cuerdas del mástil (que no estén demasiado separadas).

2. Elige el tipo de cuerdas

Es común que las personas que quieren aprender a tocar la guitarra se pregunten si deben comenzar con una guitarra con cuerdas de acero o cuerdas de nailon. Lo cierto es que, para esta elección, debes considerar tu gusto musical y el sonido que asocies con el instrumento.

Por ejemplo, si te gusta la bossa nova, puede ser interesante pensar en una guitarra con cuerdas de nailon. Si, por el contrario, te gusta el rock o el blues, posiblemente las cuerdas de acero sean una mejor opción.

En cuanto al factor facilidad para tocar, por regla general, las guitarras con cuerdas de nailon suelen ser más cómodas. Esto se debe a que las cuerdas de nailon tienen menos tensión que las cuerdas de acero.

Sin embargo, en ambos casos, sentirás una sensación de incomodidad hasta que desarrolles callos en la yema de los dedos, ya que esto es parte del proceso. Sin embargo, con el tiempo, ya no sentirás dolor. Y, recuerda, ¡cualquier principiante pasa por esto!

3. Conoce las partes de guitarra

Un paso fundamental en el proceso de aprendizaje de la guitarra es familiarizarte con las diferentes partes del instrumento. La idea es comprender la “geografía” de la guitarra y cómo funciona (el término elegante es organología).


4. Conoce las cuerdas de la guitarra

La guitarra estándar tiene seis cuerdas, como se ve en la imagen a continuación:

Notas de cada cuerda de la guitarra en la afinación estándar

Suelen estar ordenados de abajo hacia arriba, es decir, de mayor a menor. El conjunto de las tres primeras cuerdas se llaman primas y las tres últimas bordonas.

5. Aprende a afinar la guitarra

Hay varias formas de afinar tu guitarra, siendo la más práctica con un afinador electrónico. En ese sentido, ¡la mejor opción para ti es el Afinador de Cifra Club! Descarga la app en tu celular — Android, iOS y Windows Phone — y ten esta herramienta siempre que la necesites. ¡Es gratuito!

Funciona de la siguiente forma, en el modo cromático de la aplicación, cada cuerda abierta aparecerá acompañada de su nomenclatura formal:

  • 1ª: E4
  • 2ª: B3
  • 3ª: G3
  • 4ª: D3
  • 5ª: A2
  • 6ª: E2

Al tocar las cuerdas, la aguja permanecerá en el centro y en verde, si la cuerda está afinada correctamente.

Si es necesario afinarla más aguda, la aguja se moverá hacia la izquierda y se volverá naranja. Si es necesario bajar la nota de la cuerda, se moverá hacia la derecha y se pondrá roja. Luego simplemente afina hasta que el puntero se ponga verde.

Otra opción para afinar la guitarra son los afinadores integrados en el propio instrumento, como es el caso de algunos modelos. De esta manera, siguen la misma lógica. Lo más importante es comprobar siempre la afinación de las cuerdas antes de tocar, sobre todo si son nuevas.

6. Sujeta la guitarra correctamente

La verdad es que no hay una forma correcta. Todo depende del estilo que vayas a tocar, así como del enfoque que adoptes.

Los guitarristas clásicos suelen apoyar la guitarra sobre la pierna izquierda (en el caso de los diestros) levantada, con la ayuda de un soporte.

La posición de la guitarra para los que tocan música popular suele ser sobre la pierna derecha, ya sea cruzada o con los dos pies en el suelo.

Sin embargo, esto no es una regla. De todos modos, existen dos principios básicos a la hora de sujetar el instrumento:

  • Crea un punto de equilibrio con la columna erguida, donde puedas mover los brazos alrededor del instrumento sin dificultad;
  • Inclínate ligeramente hacia adelante, como si tu pecho y la guitarra estuvieran apoyados uno contra el otro.

¡Lo más importante es que te sientas cómodo tocando!

Es interesante probar con diferentes posturas hasta encontrar la que mejor te funcione. Pero si ninguno de los consejos anteriores te ayuda, debes saber que existen una serie de soportes ergonómicos para colocar la guitarra.

La ventaja es que te permiten ajustar la altura de la guitarra manteniendo ambos pies en el suelo.


7. ¿Cómo colocar la mano izquierda?

Tradicionalmente, la guitarra se coloca con el mástil hacia el lado izquierdo. Por tanto, si eres diestro, los acordes los formará tu mano izquierda. Si eres zurdo, puedes aprender en la posición tradicional (¡muchos tocan de esa manera!) o invertir en una guitarra para zurdos.

Lo importante aquí es que tu mano y tu brazo puedan moverse libremente (muchos terminan levantando un poco la guitarra).

En cuanto al posicionamiento, es importante tener en cuenta dos ideas:

La mano debe estar “encajada” en el diapasón de forma relajada y natural. Para ello, haz el siguiente ejercicio: sujeta un vaso con la mano izquierda, memoriza la forma de la mano y transfiérela a la guitarra.

No flexiones demasiado la muñeca y evita extenderla. Por mucho que no lo parezca, utilizaremos mucho más los movimientos del brazo para ayudarnos a formar acordes que la muñeca. Por ello, busca una cierta alineación entre la muñeca y el antebrazo.

8. ¿Cómo colocar la mano derecha?

Manteniendo la lógica del tema anterior, la mano derecha es la que se encargará de puntear o rasguear las cuerdas. Es decir, ella es quien ejecuta los tiempos y las digitaciones.

También, es importante que permitas que tu brazo y mano se asienten naturalmente contra el cuerpo de la guitarra. Para hacer esto, coloca tu mano cerca de la boca del instrumento y deja que se relaje junto con tu brazo. Esta es la posición natural de tu brazo.

Nuevamente, evita posiciones que fuercen la muñeca hacia la izquierda o hacia la derecha. ¡Tocar la guitarra de esta manera puede causar dolor e incluso lesiones!

9. Identifica los números de los dedos

Es muy importante comprender el papel de cada dedo al tocar la guitarra. Para ello, existe una nomenclatura correcta para cada uno de ellos, lo que te ayudará a en la práctica del instrumento.

En la mano izquierda (la que presiona las cuerdas, en el caso de los diestros), se identifican del 1 al 4. Recordando que no se incluye el pulgar, ya que su lugar casi siempre está “detrás” del brazo.

En la mano derecha, se identifican con las letras p (pulgar), i (índice), m (medio) y a (anular). El meñique, cuando se usa, puede aparecer con la letra c (de chiquito), pero es algo menos habitual.

10. Aprende a leer cifras

Como sabes, la guitarra es un instrumento muy utilizado como acompañamiento del canto. Por lo tanto, es más común tocar acordes, no solo notas aisladas.

La diferencia entre acorde y nota es la siguiente: nota es una frecuencia de sonido definida, medida en hercios (Hz). Ya despierto, es un conjunto de tres o más notas.

A pesar de usar los mismos nombres que las notas musicales (C, D, E, F, G, A y B), los acordes se identifican mediante cifrados, que es una de varias formas de notación musical. Están indicados por las letras del alfabeto, como en la siguiente figura:

Cifrado de las notas musicales

Pero, ¿cómo sabes qué dedos usar para tocar estos acordes? Es común que las figuras vayan acompañadas (al principio o al final de la canción) de diagramas que explican qué dedos usar y dónde colocarlos en la guitarra.

Acorde de La menor

El ejemplo anterior explora el acorde Am. Las líneas verticales indican las cuerdas a presionar (la más alta está a la derecha). Las horizontales indican el traste de la guitarra donde colocarás el dedo.

Por lo tanto, utilizarás:

  • Dedo 2 en la cuarta cuerda (D) en el segundo traste;
  • Dedo 3 en el segundo traste, pero en la tercera cuerda (G);
  • Dedo 1 en el primer traste y segunda cuerda (B).

A continuación, tendrás otros ejemplos de otros acordes (C y G).

Con el tiempo, aprenderás nuevos acordes, con nuevas posiciones, pero también notarás que muchos de ellos se repiten en otras canciones.

11. Toca la primera canción

¡Ahora ya tienes los conocimientos esenciales para aprender a tocar tu primera canción en la guitarra!

Puedes ir a nuestra página de cifras y elegir canciones con acordes más simples e incluso con acordes nuevos si lo prefieres, ¡lo importante es siempre estar avanzando con paciencia, dedicación y una mente abierta y creativa!

12. Crea tu repertorio

A medida que aprendes a tocar tu primera canción en la guitarra, ya puedes ir pensando en otras canciones que también te gustaría tocar.

El consejo es buscar canciones que utilicen los mismos acordes, para que puedas seguir entrenando con más variedad, y otras que sirvan como “desafíos”, introduciendo nuevos acordes, tiempos y posiciones.

Poco a poco, construirás un repertorio con las canciones que te gustan y dominas en la guitarra.

13. Mantén la organización y la disciplina

Tocar un instrumento musical es un camino lleno de descubrimientos y alegrías, pero requiere dedicación y constancia. Sin embargo, como dijimos al principio del texto: ¡confía en el proceso!

Te dejamos unos consejos extra para ti que estás aprendiendo a tocar la guitarra:

  • Practica todos los días, aunque sea por un corto período de tiempo (es mejor practicar media hora al día que tres horas un día a la semana);
  • Ten una carpeta donde puedas guardar tus materiales de estudio y para que puedas evaluar tu propia evolución;
  • Cada cuerpo es único y, a veces, algunas soluciones prácticas pueden funcionar para algunos y no para otros;
  • Conversa y toca con amigas y amigos para intercambiar información y consejos;
  • Explora diferentes estilos, un género musical que no nos gusta escuchar puede ayudarnos a encontrar soluciones y herramientas técnicas para lo que sí nos gusta tocar.

14. Busca siempre orientación cualificada

Existe mucha información en Internet, pero como dicen los maestros: ¡de todas las voces: una! Valora la calidad y confiabilidad de una buena orientación profesional.

En Cifra Club cultivamos la responsabilidad y la excelencia en la difusión de conocimientos musicales, porque ser confiables a la hora de hablar de música es nuestro sello de calidad.

Visita ahora mismo nuestro blog, en él obtendrás información relevante, artículos con información técnica y de la actualidad de las bandas y músicos de América Latina…, además del acceso a un amplio repertorio de cifras.

¡Cifra Club tocando juntos en un mundo musical!

Lee también

Ver más posts
OK