Cifra Club

Cómo tocar en la iglesia: una guía práctica para ti

Formar parte del conjunto que toca en los cultos o en las misas es el sueño de muchos músicos. Por eso, saber cómo tocar en la iglesia es esencial para que esto se haga realidad. 

Músico toca en la iglesia
Trío de guitarra, teclado y batería presentándose en la iglesia (Foto/Pexels)

Independientemente del instrumento que tocas, existen algunos tips que serán muy valiosos para ejecutar canciones cristianas de la forma más adecuada, de acuerdo con el ambiente en el que estás.

Pensando en eso, ¡hoy verás los mejores consejos sobre cómo tocar en la iglesia para que sea todo un éxito! 

Los instrumentos pueden ser los más variados, como el teclado, la guitarra o la batería. Al leer este material, estarás listo para que la adoración a Dios sea más emocionante aún. ¡Compruébalo en las próximas líneas!

Tips para tocar bien en la iglesia

A pesar de que cada instrumento tiene sus peculiaridades, hay un consejo de oro que vale para todos los músicos, no importa si son de la nueva generación o si tocan canciones antiguas: su papel, generalmente, es acompañar la misa o el culto.

Por lo tanto, por más que tengas habilidad, recuerda de que todos están ahí para escuchar la palabra de Dios. 

En este sentido, evita solos muy animados o redobles de batería que desvían la atención de los fieles. Es un momento de concentración y nunca te puedes olvidar de eso. En resumen, debes entender el papel de tu instrumento en la canción que será ejecutada.

Y ahora, ¡vamos a los tips!

1. Ten tu instrumento de cuerda siempre afinado

Teniendo en cuenta que uno de los grandes objetivos de quien quiere saber cómo tocar en la iglesia es ser respetado, es importante que no haya contratiempos. Por eso, en el caso de que toques un instrumento de cuerdas, como guitarra, bajo o guitarra eléctrica, verifica que esté afinado siempre.

Además, al tener todo debidamente afinado, demuestras que estás preocupado con el trabajo que vas a realizar, siempre precavido para posibles problemas que puedan surgir.

2. Es esencial que todos los instrumentos se escuchen

No es raro que un músico quiera que su instrumento sobresalga. Sin embargo, esta es una situación que debe evitarse.

Como el propio nombre lo dice, los músicos forman un conjunto. Por eso, es fundamental que haya armonía entre todos, sin que uno sea el que se destaque. Para que la banda suene bien, lo ideal es que todos estén en el mismo volumen.

Este puede parecer un tip obvio, pero es posible encontrar cultos y misas en los que uno de los músicos decide ser la estrella del conjunto.

Recuerda: todos están allí en un momento de conexión espiritual con Dios. ¡Ese debe ser siempre el foco!

3. Debes dominar el campo armónico

Muchos de los músicos que tocan en la iglesia acaban enfocándose en los cifrados para tocar canciones y alabanzas. Sin embargo, es necesario recordar que esos cifrados están en un tono específico. De ese modo, si el cantante que acompañará al grupo no logra alcanzar lo que se está tocando, todo parecerá que está fuera de lugar.

Siendo así, dedica un tiempo de tus estudios para entender qué es un campo armónico. Intenta comprender cuáles son, cómo identificar el tono del cantante y modificar automáticamente las notas que estén en el cifrado.

Seguramente, ese no será un trabajo fácil, pero los resultados serán fantásticos y te convertirán en un músico de referencia en la iglesia. De esta forma, para entender cómo tocar bien en la iglesia, debes aprender los campos armónicos y ejecutar esos conocimientos en las canciones y alabanzas.

4. Organiza la dinámica de la banda con los otros músicos

Algunas iglesias cuentan con grandes bandas para tocar. Eso abre la posibilidad de improvisaciones e incluso algunos solos modestos. Sin embargo, cuando el número de músicos es pequeño, el foco de los instrumentos debe ser tocar los acordes básicos de la canción.

Así, el sonido llenará el ambiente y no sobrarán espacios silenciosos entre una nota y otra. Delante de esto, muchas veces las canciones simplificadas pueden ser más eficientes para estas situaciones. 

Imagínate una situación en la que haya solo una guitarra, un teclado y una batería. En el caso de que la guitarra o el teclado quiera realizar performances individuales, dejando de lado los acordes básicos de la canción, puede sonar raro.

Por eso, es importante que los músicos conversen y decidan los detalles de la ejecución antes de que el culto o la misa empiece. Esta actitud puede ayudar a evitar varios imprevistos.

5. Practica en casa

A pesar de que haya ensayos periódicos con la banda completa, practicar en casa es importante para todos los músicos. Eso porque hay varios detalles en las canciones y alabanzas que necesitan más dedicación del instrumentista. De este modo, nada mejor que el silencio de casa para lograr concentrarse y aprender todos esos detalles.

Además, cuando llegues a un ensayo tocando una canción perfectamente, todo quedará más fluido. De esta manera, serán pocos los detalles para acertar en conjunto.

Por lo tanto, tómate un tiempo en la semana para estudiar y practicar las canciones que decidan tocar, mira videos tutoriales para ayudarte y ¡lúcete en los ensayos!

6. Mantente atento a las dinámicas de la música

Todas las canciones tienen una dinámica propia. Esto significa que en algunos momentos, los instrumentos están tocando más bajo y, en otros, explotan el volumen. Pero eso depende mucho del desempeño de los músicos de la banda.

Es imprescindible que todos tengan la canción original en la cabeza y estudien cada pedazo. Con esto, al ejecutarla, todas las dinámicas de intensidad de la canción van a componer el clima ideal para quien está escuchando.

Para que quede más claro lo que queremos decir, tomaremos como ejemplo una canción que empieza con un fingerpicking y explota con todos los instrumentos en el estribillo. Es preciso que, conforme van entrando los otros instrumentos, respeten aquello que pide la canción.

O sea, no sirve de nada que los instrumentos de cuerda, por ejemplo, estén tocando bajo si la batería entra con toda la fuerza sin que sea el momento adecuado.

Tip bonus de cómo tocar en la iglesia: conoce las aplicaciones de Cifra Club

Un último tip para quien quiere aprender cómo tocar en la iglesia es estrechar su relación con la música y utilizar diversos recursos para esto.

Por eso, Cifra Club creó un conjunto de aplicaciones gratuitas para que te sirvan para optimizar tu aprendizaje y también tener momentos de esparcimiento en los que la música esté presente.

¡Conoce las herramientas que Cifra Club creó para ti y diviértete mientras perfeccionas tus técnicas!

Además, ¡comparte este texto con otros músicos de tu iglesia, o de otras, para que la adoración a Dios sea cada vez más armoniosa!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK