Cifra Club

Fingerpicking en la guitarra acústica: descubre cómo perfeccionar la técnica

El fingerpicking en la guitarra acústica es una técnica muy importante. Sirve para tocar canciones con melodías complejas, solos y puede requerir un ejercicio constante. El secreto para desarrollar el fingerpicking, inevitablemente, es la práctica: solo si practicas mucho cosecharás los frutos. 

hombre practicando el fingerpicking en la guitarra acústica
Además de la belleza del sonido, el fingerpicking ofrece otras perspectivas en una composición (Foto/Freepik)

Intenta mantener rutinas de ejercicio diarias, de ese modo, tu avance será cada vez más grande. Recuerda que lo más importante es que las notas tengan un sonido limpio y claro.

Para ganar velocidad, lo ideal es estudiar con el metrónomo, es decir, empezar despacio e ir acelerando poco a poco. Tenemos algunos consejos musicales que te ayudarán a evolucionar aún más en esta técnica.

8 canciones para practicar el fingerpicking en la guitarra acústica

Aprender nuevas canciones es muy importante para practicar los ejercicios. Por eso, preparamos una lista de 10 videoclases que te ayudarán a desarrollar aún más tu fingerpicking en la guitarra. 

1. Dust In The Wind – Kansas

Lanzada en 1977, Dust In The Wind se convirtió en un gran éxito para Kansas. El álbum Point Of Know Return, que contiene este tema, ha vendido más de cuatro millones de copias en Estados Unidos. Además, la canción ha sido regrabada por otros grandes artistas.

La canción se toca casi por completo con fingerpicking, que sigue una forma patrón. También tiene un solo, luego después del estribillo.

Además, puedes invitar a un amigo para que toquen esta canción juntos. Mientras uno hace el solo, el otro toca la base.

2. Nothing Else Matters – Metallica

El clásico del heavy metal, Nothing Else Matters, está en el quinto álbum de Metallica. Es una de las canciones más populares del grupo y ha estado en las listas de éxitos de varios países.

Esta canción tiene una guitarra acústica y un máximo de tres guitarras eléctricas tocando simultáneamente. Es importante que prestes atención a la división de sus partes para que puedas aprender cada una de ellas. 

Al ejecutar la canción, tocarás los acordes de diferentes maneras. Así, podrás conocer mejor cómo se construyen los acordes y también desarrollarás tu fingerpicking en la guitarra.

3. A Thousand Years – Christina Perri

Acumulando más de 1.800 millones de visitas en YouTube, A Thousand Years de Christina Perri estrenó en la banda sonora de la última película de la saga Crepúsculo. Para tocar esta canción, necesitarás un capotraste en la tercera casa.

De entrada, tocarás un fingerpicking en la guitarra. Este puede ser un buen entrenamiento para desarrollar la independencia de los dedos de la mano derecha.

Luego, tendrás un ritmo para tocar la primera parte y el estribillo. En la segunda parte, tocas de la misma manera y con los mismos acordes. Por último, solo tendrás que tocar el estribillo y finalizar la canción.

4. Hotel California – Eagles

Hotel California es la canción más famosa de los Eagles. Con nuestra videoclase, podrás aprender las diferentes guitarras que componen la canción. Además, te enseñamos todas las guitarras que se tocan en la versión acústica.

Para eso, trata de entender todas las partes y de unirlas a medida que avanzas. El aprendizaje puede ser un reto, pero te ayudará a evolucionar aún más tu fingerpicking en la guitarra.

5. Love of my life – Queen

Escrita por Freddie Mercury, Love of My Life está en el cuarto álbum de Queen, lanzado en 1975. En esta videoclase, podrás aprender una versión adaptada de esta canción tocada con 14 acordes, en Si menor. 

En total, la canción tiene cuatro partes. Todas ellas se tocan con diferentes fingerpickings en la guitarra. Después de la introducción, hay dos partes que se cantan mientras se hace el fingerpicking en las notas y se finaliza la canción con cinco acordes.

6. Let Her Go – Passenger

Grabada por primera vez para el tercer álbum de Passenger, Let Her Go fue lanzada en 2012. Para tocar la versión completa, necesitas un capotraste en la séptima casa. 

Esta canción tiene una introducción con un fingerpicking en la guitarra. Para poder tocarla, tal y como se toca en la canción original, tendrás que utilizar el pulgar de la mano izquierda. Si estás buscando desarrollarte aún más, este podría ser un buen reto. ¡Mira nuestra videoclase para aprender!

7. Despacito – Luis Fonsi

Tocada con solo cuatro acordes, Despacito tiene diferentes ritmos y arpegios. La introducción tiene un fingerpicking muy desafiante, y los ritmos varían con la letra. Antes del estribillo todavía hay una variación.

En esta videoclase verás cómo tocar la versión completa de este gran éxito de Luis Fonsi y de Daddy Yankee.

8. Tears in Heaven – Eric Clapton

Una de las canciones más exitosas de Eric Clapton, Tears in Heaven habla del dolor de la pérdida de su hijo de cuatro años. Tiene una melodía muy bonita, con diferentes arpegios y fingerpickings en la guitarra.

Al final, aprenderás el solo que se toca después de la tercera parte. Para entender mejor cómo se ejecuta la canción, puedes ver nuestra videoclase. En ella, aprenderás diferentes técnicas para la mano izquierda y la derecha.

¡Llegamos al fin! Hemos visto varias canciones que te ayudarán a mejorar aún más el fingerpicking en la guitarra acústica.

Si quieres seguir avanzando en el aprendizaje de la guitarra, Cifra Club Academy puede ser una buena opción. Allí tendrás acceso a clases de todos los niveles, que te ayudarán a desarrollar tu proceso de aprendizaje.

Lee también

Ver más posts
OK