Cifra Club

¿Cómo tocar Hallelujah en la guitarra?

¿Quieres aprender a tocar Hallelujah, clásico de Leonard Cohen, en la guitarra? ¡Mira el paso a paso completo!

Definitivamente, existen canciones que son tan icónicas, que no pueden faltar en el repertorio de quien toca un instrumento musical. La canción de la que hablamos en este artículo es una de esas. Por eso, ¡Hoy vas a descubrir cómo tocar el Hallelujah en la guitarra de una vez por todas!

Leonard Cohen, creador de Hallelujah, con su guitarra en un show
El cantante y compositor Leonard Cohen fue quien compuso esta obra histórica (Foto: Divulgación)

Escrita por Leonard Cohen y estrenada en 1984, Hallelujah (Aleluya en español) está entre las composiciones más impactantes del último siglo. De este modo, son varios aspectos que la convierten en una música única. Por ejemplo, la letra profunda, la melodía cautivante y la bellísima armonía.

En fin, llegó la hora de aprender a tocar la canción de Aleluya en la guitarra ¿Estás listo?

El paso a paso para aprender a tocar Aleluya

Primero, es importante dejar claro que la canción fue regrabada por diversos artistas importantes en la escena musical. Por ejemplo, el músico estadounidense Jeff Buckley.

Por lo tanto, nuestros tips de cómo tocar Hallelujah en la guitarra se basan en la versión de Rufus Wainwright, uno de los temas más famosos de la película Shrek (2001). La grabación original fue hecha en el piano, pero es posible tocarla en la guitarra y obtener una version igual de poderosa y conmovedora.

En este contexto, no importa cual es tu nivel en el instrumento, ya que aquí te mostraremos todos los secretos para aprender a tocar esta canción emblemática. Tanto la versión completa como la simplificada.

1. Conoce los acordes del cifrado

En primer lugar, necesitas sumergirte en la armonía para entender cómo tocar la canción Aleluya. De esta forma, la canción está en la tonalidad de C y su cifrado simplificado posee 5 acordes: Am, C, Em, F y G.

Es decir, no hay secretos en esta parte, pues son posiciones básicas, presentes en un infinidad de canciones populares.Sin embargo, presta atención al acorde de F, que tiene cejilla. Certifícate de pisar bien cada una de las cuerdas para que el sonido no salga apagado.

Al mismo tiempo, en el caso de que quieras hacerle frente a tocar el cifrado principal de la canción, ten en mente que será necesario utilizar un capotraste en el 5º traste. Como resultado, los acordes serán formados en la posición de G, quedando así: Em, G, Bm, C y D.

Fíjate que la tonalidad y la relación armónica son las mismas en las dos versiones. Es decir, lo que cambia es apenas la manera de tocar los acordes. Con el capotraste, el intro es diferente, cambiando un poco la sonoridad general.

Sigue tu gusto personal y escoge la manera que creas es mejor para tu ejecución. No hay forma correcta o equivocada de hacerlo.

2. Entiende el tiempo de la música

Muchas personas no comprenden como tocar Hallelujah en la guitarra por no entender el pulso métrico. Esto ocurre porque gran parte de las canciones populares están en el compás de 4/4- eso ya está metido en nuestra cabeza. Sin embargo, Aleluya está en el compás 6/8.


En otras palabras, la música sigue el ritmo basado en tres tiempos, creando una secuencia rítmica especial. Haz este test: oye la canción original y cuenta el tiempo en voz alta. En vez de “1, 2, 3, 4”, cuenta así: “1, 2, 3, 4, 5, 6”, repetidamente.

¿Notaste como es diferente del compás de 4/4 al que estamos acostumbrados?

Eso le da un toque especial a la canción, además, que esa compresión de la teoría musical es muy importante para tocar la canción correctamente.

3. Domina el fingerpicking

Ahora es el momento de entrenar el fingerpicking. Ambas versiones de Hallelujah (simplificada y principal) tienen un patrón en común. Consiste en tocar los bajos con el pulgar, mientras los dedos indicadores, medio y anular son responsables de las cuerdas de nylon.

En este sentido, vas a ejecutar una nota por tiempo, partiendo desde la cuerda grave para las agudas- después regresa por el mismo “camino”. Es decir, no es nada más que un ciclo. Primero, la digitación es ascendente y luego descendente.

Lo más importante de todo es mantener el tempo constante durante toda la canción. Pero, cuidado para no perderte en los cambios de acordes. Al mismo tiempo, todas las notas deben sonar con claridad y con el mismo volumen.

Puede ser difícil tocarla sin errores al comienzo, pero, con un poco de práctica, ¡vas a conseguirlo!

4. Agrega detalles

Si dominaste los tópicos anteriores, puedes puedes mejorar el arreglo al adicionar algunos detalles interesantes. En este sentido, regresa al video de la clase completa y fijate como el instructor Leo Eymard ejecuta algunos pasajes y variaciones que dejan la canción aún más encantadora.

Algunos de esos “trucos” son justamente las notas de pasaje en los bajos. Por ejemplo, en la intro, observa como él toca la nota F# entre los acordes G y Em. Acuérdate de que el capotraste está en el 5to traste y los acordes están en la posición de G.

Además de eso, él hace una variación en las cuerdas agudas de vez en cuando. También, en la introducción, el instructor hace el acorde G con la quinta cuerda al aire, después la presiona en el 3er traste (considerando que el capotraste estaría en el “traste cero”). Esto crea un sentido melódico agradable al fragmento.

Por lo tanto, es solo revisar la videoclase con atención para tomar esos detalles con cuidado.

¡Listo! Ahora ya sabes como tocar Hallelujah en la guitarra, esa canción tan bella e icónica. Estamos seguros de que, con lo que aprendiste aquí, tu nivel en el instrumento aumentó un poco más.

¿Preparado para empezar a tocar Hallelujah en la guitarra? Usa las aplicaciones de Cifra Club para ayudarte en el proceso.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK