Cifra Club

¿Cómo tocar la batería? 7 tips para empezar

¡Aprende en este post mejores consejos para aprender cómo tocar la batería!

En este post verás el paso a paso inicial y completo sobre cómo tocar la batería desde cero. 

Hombre toca la batería
La batería es un instrumento fabuloso para aprender (Foto/Pexels)

Sin duda, la batería es uno de los instrumentos que más llaman la atención, ya sea por su sonido, por su tamaño, por las interpretaciones de los músicos… Hay muchas razones para enamorarse de este hermoso conjunto de tambores y platillos.

Por eso, hemos preparado un material completo con los mejores consejos para empezar a tocar el instrumento. Si quieres aprender a tocar la batería, ¡sigue leyendo!

¿Cómo aprender a tocar la batería?

Los consejos para los que quieren estudiar la batería incluyen conocimientos sobre el instrumento en sí y tips prácticos.

Sin embargo, cabe destacar que nuestro objetivo no es que te conviertas en un maestro de las baquetas con solo leer un artículo. Esto se debe a que el camino de la evolución en cualquier instrumento no es corto. La trayectoria hacia una buena performance musical requiere esfuerzo, dedicación y mucho estudio.

Dicho esto, vayamos al paso a paso de cómo tocar la batería:


1. Conoce las partes de la batería

Antes que nada, es necesario que conozcas el instrumento que quieres tocar. Por eso, es fundamental dominar las partes que componen la batería. A continuación, conoce un poco sobre la anatomía de una batería:

  • Caja: pieza de sonido agudo, que marca los ataques rítmicos de una canción. Para los bateristas diestros, se toca con la mano izquierda y se posiciona entre las rodillas;
  • Bombo: accionado por un pedal (manejado por el pie derecho, para los diestros). Es el responsable por el sonido más grave del instrumento;
  • Toms y bombo: son los otros tambores que componen la batería. Se montan en función de las necesidades del baterista (al igual que las demás piezas) y suelen reflejar el estilo del músico. Puedes tener decenas de toms/bombos -como Neil Peart- o incluso ninguno, como es el caso de los bateristas con kits reducidos;
  • Hi-hat: combinación de dos platillos, también accionados por un pedal (normalmente manejado por el pie izquierdo). Con esta herramienta es posible unir (cerrar) o separar (abrir) los platillos, experimentando diferentes timbres y velocidades para el instrumento;
  • Platillo ride: su función es conducir las levadas de la batería, siendo una alternativa al hi-hat para diferentes partes de una misma canción;
  • Platillo crash: por otro lado, los platillos crash son una gran herramienta para hacer las canciones más pesadas, llenarlas con un sonido alto y largo, para hacer marcas, etc.

Este conocimiento inicial sobre la anatomía del instrumento te ayudará mucho, sin embargo, puedes profundizar aún más en nuestro post especial sobre las partes de la batería.

Además, es importante no solo conocer los elementos que componen una batería, sino también saber organizarlos, afinarlos (en el caso de los tambores) y prepararlos para tocar.

2. Investiga las marcas de batería y tipos de baquetas

Antes de comprar tu batería, no puedes dejar de hacer una investigación profunda y densa sobre las marcas y modelos del instrumento. Es necesario conocer bien el mercado de la batería para no acabar cometiendo errores.

Te sugerimos visitar sitios web especializados, consultar con personas que entiendan del tema e ir a tiendas físicas para ver de cerca las opciones.

Si prefieres (incluso por la relación costo-beneficio), puedes comprar una batería usada. Pero asegúrate de que está en buenas condiciones y de que satisface tus necesidades como baterista.

Igualmente, conoce todos los tipos de baquetas: fabricantes, tamaño, peso, etc. – para invertir en el modelo ideal para ti. Prioriza siempre la comodidad, ya que es un factor esencial para tocar bien la batería, y prueba las baquetas en tus propias manos antes de hacer la compra.

3. Presta atención a tu postura corporal y a cómo sujetar las baquetas

Hablando de comodidad, aquí este tema tiene aún más importancia. Sentarse de forma correcta es fundamental para una buena performance en la batería. Para eso, debes aprender la forma correcta de posicionar el asiento -tanto la altura como la distancia del instrumento- y cómo sentarte en él.

Se recomienda posicionarse en un ángulo de 90° entre el asiento y el suelo. Además, otro consejo es no sentarse sobre toda la superficie del asiento. De esta manera no limitas el movimiento de tus muslos, lo que facilita mucho el control de los pedales.

En cuanto al agarre de las manos, es igualmente importante sujetar las baquetas de forma cómoda. Y es que un mal comportamiento en este aspecto puede perjudicar tanto el rendimiento como la salud del baterista.

En resumen, hay cuatro formas de sujetar las baquetas:

  • Matched grip: la forma más común de sujetar las baquetas, con el pulgar y el índice actuando como palanca, y los otros dedos completando el agarre;
  • Tradicional grip: comúnmente utilizado por los bateristas de jazz. La baqueta se sujeta entre los dedos pulgar e índice, mientras que los demás dedos sirven de apoyo;
  • French grip: un agarre que da toda la responsabilidad del movimiento de la baqueta a los dedos. Utilizado por músicos de estilos más refinados (jazz y samba, por ejemplo);
  • German grip: forma de sujetar las baquetas con la palma de la mano girada hacia abajo. Es una forma más relajada, que exige más movimiento y control del puño y el antebrazo.

Echa un vistazo al video completo a continuación de nuestro excelente profesor João de Paula sobre los tipos de agarre de las baquetas:

4. Organiza tus estudios

Al igual que con cualquier instrumento, la concentración y la organización son cruciales para tocar la batería. En este sentido, te sugerimos hacer un plan de estudio o, en otras palabras, organizar tus horarios para que aprender a tocar la batería forme parte de tu rutina.

Recuerda: es mucho más productivo y eficaz estudiar media hora al día que tres horas seguidas una vez a la semana. Por eso, separa los temas y los ejercicios que pretendes abordar para tener, de hecho, un buen plan de aprendizaje.

Si crees que es impensable estudiar batería todos los días porque no es posible tener una en casa, te contamos que esta es una conclusión precipitada. Puedes, por ejemplo, invertir en un pad, un material de estudio muy interesante para los que quieren saber cómo tocar la batería. Compruébalo:

5. Realiza los primeros ejercicios

Para iniciar la parte práctica, comienza con ejercicios básicos, siempre con el acompañamiento de un metrónomo.

Lo más recomendable es, en primer lugar, aprender las notas negras. Basado en un compás de 4/4, tenemos cuatro tiempos por compás. Estas son precisamente las negras.

Así, primero habla en voz alta cada marca y luego golpea la baqueta en tu objeto de estudio (batería o pad). De este modo, te familiarizarás con las nociones de ritmo, pegada, intensidad del golpe y otras cuestiones relacionadas con el estudio de la batería.

Del mismo modo, practica las corcheas. Para entender este concepto, hay que saber que una negra está formada por dos corcheas. En otras palabras, es una subdivisión del ejercicio anterior.

Luego, pasa a los ejercicios con el hi-hat y practica el control de los pedales. Recuerda que siempre debes trabajar con ambas manos, individualmente o de forma alternada.

6. Toca tu primera levada

Después de practicar los ejercicios iniciales y aumentar tu sentido rítmico, es el momento de tocar por fin la batería de verdad por primera vez. Para eso, toca el ritmo básico de la batería, sin variaciones iniciales.

Mantén un patrón de marcación de negras en el hi-hat. Luego, alterna los ritmos en el bombo y la caja. Para ello, imagine un compás de 4/4 con los tiempos 1, 2, 3 y 4.

Cuenta del uno al cuatro en voz alta, lenta y constantemente. El hi-hat marcará cada compás, el bombo entra en el 1 y la caja en el 3. Mira cómo sonará cada compás:

1: hi-hat + bombo

2: hi-hat

3: hi-hat + caja

4: hi-hat

Practica hasta que puedas hacerlo con tranquilidad y logres tocar varios compases seguidos, sin interrupciones. Pronto podrás añadir variaciones, redobles, tocar canciones completas e incluso utilizar el doble pedal. ¡El cielo es el límite para tu evolución en la batería!

7. Ten el mejor acompañamiento posible

Nuestro último paso para aprender a tocar la batería de la mejor manera posible es contar con una buena ayuda, una fuente de consulta fiable y materiales de estudio de calidad. En primer lugar, debes saber que, sí, es posible aprender a tocar la batería por tu cuenta.

Pero esto requerirá que busques buenas fuentes de información, como blogs y canales en YouTube, así como herramientas que te ayuden a mantener tu rutina de ejercicios.

Hablando de herramientas, aprovechamos para invitarte a conocer las que disponemos en Cifra Club. Aquí encontrarás una variedad de apps gratis que facilitarán tus estudios en los más variados instrumentos. !Disfrútalas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK