Cifra Club

40 años y 28 discos de Fito Páez: la discografía en sus mejores 8 álbumes

¡Explora algunos de los mejores discos de Fito Páez que forman parte de su extensa y exitosa obra!

Fito posee una exitosa carrera que lo convierte en toda una estrella del rock nacional. Los discos de Fito Páez se han convertido en una verdadera revolución de la música argentina marcando a generaciones posteriores.

Recuerda los mejores éxitos de Fito (Foto/Divulgación)

Tal ha sido su fama que posee el discos con más copias vendidas de su país, innumerables colaboraciones, libros sobre su vida y obra, y hasta una exitosa serie en Netflix. ¡Te contamos un poco más sobre esta estrella y su trabajo a continuación!

Los 12 mejores discos de Fito Páez para resumir su carrera musical

Fito Páez es sin duda de los mejores y más famosos artistas de la escena musical argentina. No sirve encajarlo en un solo género, pasando con audacia y rebeldía entre el rock, tango, pop y un sin contable de géneros latinos. El artista escapa del molde de rockstar y lo lleva aún más allá.

Su biografía es un compendio de virtuosidad en la música, multiculturalidad, tragedia y mucho descubrimiento espiritual. Parte de sus discos plasman esta historia y visión. 

Hemos seleccionado los8 álbumes más relevantes y populares de su carrera entre una extensa discografía de 28 discos. Además, te contamos algunos detalles relevantes y por qué son tan importantes.

Del 63 (1984)

El pequeño Fito Páez de solo 21 años ya era un conocido músico dentro del movimiento de artistas de su país. Con solo 19 años ya tocaba en la banda del gran Charly García y se codeaba con artistas de la talla de Spinetta.

Sin embargo, Fito estaba por experimentar su más prolífica y creativa faceta, la de artista en solitario. Del 63 fue su primer álbum de estudio y el primer paso de su agigantada y rápida carrera musical. 

Estrechamente relacionado con la fecha de nacimiento del artista, este álbum representa una época de cambios y mezclas musicales. La mudanza a Buenos Aires, la mezcla entre rock, música folclórica argentina y bossa nova, impregnan todo el álbum de sentimentalismo y novedad. Entre sus canciones más famosas están Del 63 y Tres Agujas.

Giros (1985)

La verdadera madurez como artista llega con el disco Giros, el cual representó un verdadero despegue y éxito en la carrera de Fito Páez. Con una producción mucho más limpia y dedicada, este álbum perfeccionó todo lo que le faltaba a Del 63.

Algunos de los himnos de la música popular argentina son sacados de este álbum , como el icónico Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón, que marcó a toda una generación de jóvenes en medio de una de las etapas más complejas de Argentina.

Además, este álbum contó con el apoyo de Spinetta, que era considerado un verdadero maestro del rock nacional para el joven Fito Páez, y quien lo acompañó en varios momentos de su carrera.

Ciudad de Pobres Corazones (1987)

Ciudad de Pobres Corazones es indudablemente el disco más oscuro y violento de toda la carrera de Fito Páez. Envuelto entre temas de su vida, la tragedia y el éxito, este disco se trata de una propia catarsis del autor ante el dolor.

Luego del asesinato de su abuela y su tía a manos de un excompañero de escuela, y solo un año después de la muerte de su padre, el artista se encontraba completamente destrozado emocionalmente. Fue una etapa compleja donde Fito se sumergió en su propia musica y evito la prensa ante el escándalo del asesinato de sus familiares.

De este periodo complejo salen temas como Track Track y Ciudad de Pobres Corazones donde el autor se abre emocionalmente. Según palabras del propio Páez, este es el disco que nunca quiso escribir.

Ey! (1988)

Ey! es uno de los álbumes confusos para muchos de sus fans y la crítica. Después del oscuro y furioso Ciudad de Pobres CorazonesEy! presenta una mezcla de sonidos bien emparentados con el estilo del rock y otros que son más cercanos a los diversos ritmos latinos que el autor degustaba y usaría en posteriores obras.

Igualmente fue aceptado por la crítica y canciones como Polaroid de Locura Ordinaria siguen siendo muy populares entre toda la discografía del autor.

Tercer Mundo (1990)

Se estaba cocinando una madurez musical inigualable en Fito Páez, aunque aún estuviera en uno de los momentos más complejos de su vida. Después de acabar su contrato con la productora EMI, el artista empezó a pasar por diversos problemas económicos que lo llevarían a vivir en Europa.

Sin embargo, al lograr un nuevo contrato con la productora Warner, publicó Tercer Mundo que fue un gran éxito de ventas, y el artista se mudó nuevamente a Argentina. Mezclando un estilo de rock y canciones con un fuerte contexto social sobre latinoamérica, este álbum fue muy bien recibido por la crítica.

Entre sus canciones más populares se encuentran Tercer Mundo y Dale Alegría a Mi Corazón.

El Amor Después del Amor (1992)

Es indudablemente el trabajo más reconocido del artista y el que lo catapultó a la fama en los años 90s. El Amor Después del Amor es el álbum más vendido dentro de la historia de la música argentina y ocupa el top 10 de los más vendidos en el exterior por un artista argentino.

En este álbum Fito Páez reúne un gran repertorio de 14 canciones con una ficha de artistas nacionales e internacionales de la altura como Gustavo CeratiLuis Alberto SpinettaMercedes SosaFabiana CantilloCharly GarcíaAndrés Calamaro. Algunos de los mayores éxitos de este álbum son El Amor Después del AmorTumbas de la Gloria y Pétalo de Sal.

Tal es la fama de este disco que en sus 30 años desde el lanzamiento se han lanzado dos reversiones realizadas por el propio Páez, y en el 2023 fue el estreno de la serie en Netflix titulada con el mismo nombre que relata la historia de este trabajo.

Circo Beat (1994)

Aunque solo logró vender la mitad de copias que su antecesor, El Amor Después del AmorCirco Beat es el segundo álbum más vendido de la carrera de Fito Páez. Entre sus canciones más conocidas se encuentran Mariposa Tecknicolor y Tema de Piluso. Fue muy bien recibido por la crítica y obtuvo un éxito considerable.

Además, el autor hizo una versión llamada Circo Beat Brasil el cual incluye versiones de sus canciones con la participación de artistas brasileños como Caetano VelosoDjavan y Herbert Vianna de Paralamas do Sucesso.

Abre (1999)

Uno de los discos de Fito Páez que representa el regreso después de 5 años de ausencia como compositor y un proyecto fallido. Abre es uno de los álbumes más aclamados por la crítica dentro de la carrera del músico.

Es un álbum que representa la madurez artística del compositor después de casi 20 años de carrera musical. Algunos temas destacados son Al Lado del Camino y La Casa Desaparecida.

¿Ya conocías todos estos discos de Fito Páez? Comparte este top 8 con tus amigos fanáticos del rock argentino.

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK