Cifra Club

15 mejores canciones de Phil Collins para tocar en la batería

¿Quieres evolucionar en la batería? ¡Separamos tips imperdibles para tocar las mejores canciones de Phil Collins!

Phil Collins es uno de los artistas más influyentes en la historia de la música, conocido por su versatilidad y habilidad técnica. En este sentido, es responsable de algunas de las líneas de batería más icónicas del rock. Por lo tanto, separamos algunos tips para que aprendas a tocar las mejores canciones de Phil Collins en la batería.

Phil Collins toca la batería en show
Ex baterista y vocalista de la banda Genesis, Phil Collins es una gran referencia en el mundo de las baquetas (Foto: Divulgación)

Además de tener una calidad envidiable en los tambores y platos, el británico también es cantante, compositor, productor musical y actor. Pero hoy el enfoque está en Phil Collins como baterista.

Por lo tanto, si estás comenzando a tocar la batería, aprender las mejores líneas de Phil Collins puede ser una excelente manera de mejorar tus habilidades.

Mejores canciones de Phil Collins para tocar en la batería

En este post, seleccionamos las 15 mejores líneas de batería de Phil Collins que puedes aprender para mejorar tu capacidad de tocar. Echa un vistazo a algunas de las canciones seleccionadas:

  • In the Air Tonight
  • Easy Lover
  • Against All Odds
  • Another Day in Paradise
  • I Don’t Care Anymore
  • You’ll Be In My Heart
  • Dance Into The Light

¿Vamos a los consejos?

1. Do You Remember?

Para empezar, una línea de batería fácil para principiantes. Do You Remember? tiene un tempo lento, y lo más importante es mantener el ritmo suave y sin adornos, contribuyendo al ambiente de la canción. En este sentido, en los versos, elige tocar en el aro, en lugar de la caja, para mantener la dinámica de esas partes.

2. Easy Lover

El ritmo de Easy Lover es animado. A pesar de seguir un ritmo marcado y constante, tiene un groove que te hace querer bailar. En la introducción, se hacen varios redobles que combinan los tambores graves con la caja. Además, presta atención a los otros redobles que aparecen durante la canción, especialmente en las transiciones de una parte de la música a otra (del verso al estribillo, por ejemplo).

3. Sussudio

En Sussudio, Phil Collins explora una sonoridad más electrónica. Sin embargo, nada impide que ejecutes el ritmo que guía la canción en tu batería. En este sentido, la línea de batería es animada y pulsante, complementando perfectamente el ritmo pop y alegre de la canción.

4. Take Me Home

La línea de batería de Take Me Home también presenta más elementos electrónicos. Para tocar esta canción, deberás tocar los toms y el tom de piso, además de marcar los tiempos 3 de cada compás en la caja. El patrón de batería es simple, pero efectivo, con un ritmo hipnótico que ayuda a crear la atmósfera intensa y emocionante de la canción.

5. I Don’t Care Anymore

I Don’t Care Anymore comienza con la batería en destaque. Redobles poderosos y pulsantes en los tambores graves elevan la energía de la música desde la introducción y continúan hasta el final. En el medio de la canción, comienzan las marcas en la caja, pero sin detener los redobles. En la parte final, la canción alcanza su clímax, con ataques en los platillos, a pesar de mantener la constancia presente en toda la canción.

6. Another Day in Paradise

La línea de batería de Another Day in Paradise es sencilla. En la introducción, solo debes marcar los tiempos 2 y 4 de cada compás en los toms. Al entrar el vocal, haz la batida utilizando el aro de la caja – continúa así hasta el segundo estribillo. Desde la mitad hasta el final, la dinámica va aumentando. Con esto, la caja se muestra más presente.

7. True Colors

Para tocar True Colors en la batería, utiliza un patrón simple de caja, bombo y hi-hat. Sin embargo, presta atención a los momentos en que se abre el hi-hat, ya que esto le da un groove interesante a la canción. Además, escucha bien la canción para captar los redobles que aparecen, especialmente los que preceden a los estribillos. Por último, estate atento a la parada de la parte final.

8. I Wish It Would Rain Down

I Wish It Would Rain Down tiene una línea de batería poderosa, intensa y que ya comienza con un redoble marcante. El bombo solo marca lo necesario, y lo más importante es mantener la constancia y la pegada. No necesitarás hacer movimientos complejos, sino prestar atención para no perder la dinámica ni el tempo. En la segunda parte de la canción, ve hacia el platillo ride y aumenta aún más la intensidad.

9. One More Night

La batería de One More Night es súper simple. Lo principal es mantener el ritmo cadenciado de la canción y enfocarse en la constancia de la interacción caja + bombo + hi-hat. De hecho, los bombos son casi siempre marcados con dos toques seguidos.

10. Dance Into The Light

Esta canción presenta una animada batida de batería, con una energética línea de caja. Dance Into The Light es contagiosa y alegre, con un groove que te hace querer bailar y cantar junto. Por lo tanto, presta atención para no acelerar el tempo y mantener la fuerza a lo largo de la canción.

11. Both Sides of the Story

Both Sides of The Story tiene una línea de batería potente, con una marcación firme. En la primera mitad de la canción, el enfoque está en los tambores graves y la caja (sin platillos). Con la dinámica de la música creciendo, los ataques en los platillos se agregan del medio hacia el final. Pero las marcaciones en los tonos con la caja no paran.

12. You Can’t Hurry Love

Basta ejecutar una batida constante y animada para aprender You Can’t Hurry Love en la batería. La línea de la música es recta, sin muchas variaciones. Sin embargo, algunos redobles en la caja son bienvenidos, incluso para evitar que la levada sea monótona. Además, la batería adquiere protagonismo en la segunda parte, cuando los otros instrumentos de la canción paran y vuelven poco a poco.

13. You’ll Be In My Heart

La banda sonora de la película Tarzán (1999), la famosa canción You’ll Be In My Heart, comienza con la batería contenida, explorando otros instrumentos de percusión. A partir del primer estribillo, entra el ritmo envolvente, que llena más la canción. Como es habitual en las mejores canciones de Phil Collins, la parte final es el clímax, donde la dinámica crece.

14. Against All Odds

La batería en Against All Odds solo entra en la mitad de la canción, pero con un redoble increíble. La línea de esta balada es simple y suave, pero aún así evocadora y emocionante, contribuyendo a la atmósfera conmovedora del final de la canción.

15. In the Air Tonight

Por último, la mejor línea de batería de Phil Collins. Esto se debe a que In the Air Tonight presenta uno de los redobles más fantásticos de la historia de la música. Hasta la mitad de la canción, el ritmo es tocado por una batería electrónica. Sin embargo, es posible hacer un ligero acompañamiento en el hi-hat y el aro de la caja. Lo importante es explotar el ambiente después del icónico redoble de entrada.

¿Te resultó difícil aprender las mejores canciones de Phil Collins? Sin duda, fue un gran estudio de algunas técnicas del instrumento, así como un agregador a tu repertorio musical. Después de todo, los éxitos de Phil Collins se encuentran entre las principales obras de la historia del rock mundial.

Si quieres seguir creciendo y potenciando tu conocimiento en la música, ¡te invitamos a conocer las aplicaciones de Cifra Club! Son varias herramientas disponibles para que explores, estamos seguros de que más de una de ellas contribuirá con tu desarrollo y perfeccionamiento musical.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK