Cifra Club

¿Quién es Rod Stewart? ¡Conoce toda la historia del vocalista!

En este artículo, descubrirás quién es Rod Stewart y cómo el artista conquistó su espacio entre los gigantes de la música.

A lo largo de más de 50 años de carrera, Rod Stewart siempre fue respetado en el mundo del rock. Conocido tanto por sus canciones autorales como por prestarle su voz a composiciones ajenas, el cantante de voz ronca tiene una trayectoria singular. Pero, al fin de cuentas: ¿quién es Rod Stewart?

Rod Stewart domina las radios británicas desde los años 70 (Foto: Divulgación)

Ya sea en las bandas por las que pasó o como solista, el británico tuvo varias canciones entre los hits de su cincuentenaria carrera. A continuación, podrás conocer su historia completa, con curiosidades, obras de destaque y todo sobre quien es Rod Stewart. ¿Vamos?

¿Quién es Rod Stewart?

Roderick David Stewart nació el 10 de enero de 1945, en Londres. Hijo de un plomero escocés con un ama de casa, soñaba con la carrera de jugador de fútbol cuando era niño.

Sin embargo, al inicio de su adolescencia, Roddy (como era conocido por la familia) descubrió su coqueteo con la música y la pasión por diferentes géneros musicales estadounidenses. Principalmente, el blues, el rock y el soul. En este sentido, empezó a tocar guitarra y a cantar y, a los 18 años, descubrió que quería ganarse la vida con una banda de rock.

Sus inicios en la música

Por insistencia de su primera novia, el aspirante a rock star fue a un pub en Londres a ver un concierto de una banda de R&B que estaba comenzando. La atracción de la noche se llamaba The Rolling Stones.

Después del concierto, el joven tuvo la seguridad de que en el escenario estaba su lugar y eso marcó quien es Rod Stewart. Por lo tanto, a mediados de la década de los 60, con el apodo Rod the Mod, empezó a cantar en bandas locales poco conocidas.

En este mismo periodo, como vocalista solista, llegó a grabar el sencillo Good Morning Little Schoolgirl, que tuvo un alcance mínimo, pero ¡actualmente se considera una raridad!

Por donde pasó, Rod tuvo la oportunidad de amoldarse como vocalista, perfeccionando nociones de posicionamiento en el escenario e interacción con el público, por ejemplo.

La formación de una banda histórica

En 1965, Rod conoció al guitarrista Jeff Beck, que ya era famoso por haber tocado en el grupo The Yardbirds. Justamente, estaba buscando integrantes para el nuevo grupo musical que quería montar. 

Al recordar haber visto Rod the Mod en acción, el guitarrista decidió invitarlo a unirse al grupo, que ya tenía baterista y tecladista. Pero faltaba un bajo, por lo que Stewart sugirió a Ron Wood, quien fue integrado a la banda. 

Se formó, entonces, The Jeff Beck Group. En este nuevo momento, Rod decidió dejar de ser Rod the Mod e incorporó el apellido de su familia a su primer nombre. Desde entonces, nunca dejó de ser conocido como Rod Stewart.

Con una química poco común y talentos individuales, The Jeff Beck Group construyó una reputación formidable. Así, la banda mezclaba la sutileza del blues, la adrenalina del rock, la voz inconfundible de Rod y las guitarras impecablemente distorsionadas de Jeff.

De esa forma, propusieron un sonido que contribuyó con la creación del heavy metal, sirviendo de inspiración también para bandas del calibre de Led Zeppelin.

Jeff Beck Group, una banda de primera

Grabaron dos discos: Truth (1968) y Beck-Ola (1969). El grupo hacía muchos conciertos, incluso fuera de Inglaterra, y llegó a ser invitado para el festival de Woodstock. Los músicos llegaron a aterrizar en Estados Unidos, pero los rumores de que Jeff Beck estaba siendo víctima de adulterio hicieron que el grupo cancele el concierto. 

En la misma época, las divergencias entre los integrantes ya eran inmensas, hasta que el dueño de la banda, Jeff, decidió despedir a Rod y a Ron. Como el show no puede parar, Rod Stewart y Ron Wood no demoraron para encontrar otra banda de rock de la que pudieran formar parte. 

El cambio para The Faces

Cierta vez, los integrantes de Small Faces estaban buscando nuevos miembros para la banda, después de la salida del guitarrista y vocalista Steve Marriott. Como los talentos de Rod y Ron eran conocidos, Ian McLagan (teclado), Ronnie Lane (bajo) y Kenney Jones (batería) los invitaron para integrar el grupo.

Enseguida, la nueva banda modificó su nombre para The Faces. Comparados con Jeff Beck Group, los Faces hacían un sonido menos pesado. Además, en la nueva banda, el roquero de la voz ronca asumió de una vez por todas el corte de pelo que lo caracteriza y lo acompaña desde esa época. 

Su carrera como solista y el fin de The Faces

Paralelamente a los trabajos del grupo, Rod Stewart empezó a invertir en su carrera como solista. Su primer álbum individual, An Old Raincoat Won’t Ever Let You Down (1969), se lanzó antes del disco de estreno de los Faces, First Step (1970).

Además, en el 71, la banda lanzó el disco Long Player, mientras Stewart lanzó solo el álbum Every Pictures Tells a Story. Entre las pistas, estaba una de las canciones más representativas de su carrera: Maggie May.

En 1975, con la carrera como solista cada vez más exitosa, Rod Stewart se mudó a Los Ángeles. Al mismo tiempo, los integrantes de la banda fueron encontrando nuevos rumbos, hasta que The Faces llegó al fin.

Los altos y bajos del éxito

Definitivamente, lejos de los Faces, Rod Stewart pasó a lanzar una serie de discos con mucho éxito en las listas de hits. En este sentido, tuvo muchas canciones importantes como SailingTonight’s The NightHot Legs y You’re in my Heart.

En la época de oro de la música disco, el álbum Blondes Have More Fun (1978) fue el marco inicial para una serie de trabajos itinerantes de Rod. En esta fase, dejó de explorar las típicas facetas blues, rock y soul y siguió para el pop para bailar, perfecto para las discotecas. 

A pesar de vender bien, el trabajo fue desvalorizado por la crítica y también por los fans más tradicionales. Para empeorar, la obra le dio al cantante el sabor agridulce del éxito Da Ya Think I’m Sexy?: la pista se tocó en todo el mundo, pero fue acusado de plagio por el brasileño Jorge Ben Jor.

Sin titubear, Stewart reconoció el plagio inconsciente —cuando no hay intención de copiar al pie de la letra una obra— y donó parte de la recaudación de la canción a una campaña de la UNICEF. 

El estilo discoteca de Rod, de hecho, duró hasta mediados de los años 80. Por más que hubiera resquicios de su antiguo estilo, sus trabajos estaban cargados de pop en su esencia.

Entonces, el cantante lanzó el célebre Camouflage (1984), que, aun contando con las guitarras de Jeff Beck en varias pistas, no pudo recolocar la discografía en el eje. Por otro lado, algunas canciones lograron agradar a los fans más roqueros del artista. Por ejemplo, Some Guys Have All The LuckMy GirlHow LongYoung Turks y Baby Jane.

El regreso a las raíces

En 1985, Rod Stewart fue una de las principales atracciones de la primera edición de Rock in Rio. Coincidentemente o no, la atmósfera roquera del evento le trajo nuevas aspiraciones. 

Eso porque, después de Rock in Rio, el cantante decidió dejar de hacer música de discoteca y volvió a caminar por el rock and roll. Así, el álbum Every Beat of My Heart (1986) hizo las paces entre Stewart y sus tradiciones sonoras. 

Para completar, el álbum Out of Order (1988) mostró el lado más roquero de Rod en muchos años. ¡De esa forma, cerró la década de 1980 con broche de oro!

La era de los remakes

En los inicios de los 90, Rod se desprendió de las composiciones y rescató sus días de intérprete. Según sus propias palabras, empezó a “alquilar la voz a los compositores”, en un ayuno creativo que duró dos décadas.

El artista abrazó también el concepto de los álbumes revisionistas. Así, el proyecto The Great American Songbook presentó versiones de Rod para clásicos de la era prerock de la música estadounidense. Sumando los cuatro primeros volúmenes, la serie de discos vendió más de 22 millones de ejemplares por todo el mundo.

Consciente del éxito de sus remakes, Rod Stewart continuó en el universo de las regrabaciones. Primero, trabajó en clásicos del rock en el álbum Still The Same… Great Rock Classics of Our Time (2006) y, después, en himnos de la soul music con Soulbook (2009). Además, colocó en el mercado un álbum navideño, Merry Christmas, Baby (2012).

La vida personal de Rod Stewart

Además de las pocas composiciones, Rod Stewart pasó por muchos problemas personales. Primeramente, en la década de los 90, perdió a sus padres y pasó por divorcios.

Como si fuera poco, en 2000, descubrió que estaba con cáncer de tiroides, una enfermedad que lo obligó a someterse a una cirugía próxima a las cuerdas vocales.

Sin embargo, el cantante también pudo cosechar algunos laureles en este periodo de su vida. Mira algunos hechos impactantes de la historia de Rod Stewart:

  • Entró para el Libro Guinness por haber cantado para 3,5 millones de personas en la Playa de Copacabana, en Río de Janeiro, en la fiesta de Año Nuevo de 1994.
  • Recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 2004.
  • Entró para el Hall de la Fama del Rock dos veces, por su carrera como solista y también con The Faces, en 1994 y 2012, respectivamente.
  • Conquistó el Grammy de Mejor Cantante Masculino en 2005.
  • La Reina Elizabeth II le concedió a Rod el título de Comandante del Imperio Británico en 2006.

Rompiendo el silencio y todavía en la cumbre

En 2012, Rod Stewart mostró su vida de rock star en una autobiografía. El artista cumplió el propósito de lanzar un libro contando su propia historia sin omitir nada. 

Con riqueza de detalles, narra, por ejemplo, el episodio de la adopción de su hija. Además, contó dos problemas que tuvo con cocaína y una serie de relaciones que no tuvieron finales felices, sobre todo por su infidelidad.

El proceso de escribir el libro despertó en el artista las ganas y la motivación para volver a componer. Después de dos décadas sin trabajos musicales autorales, Rod Stewart estaba listo para registrar en el disco Time (2013) canciones hechas de propio puño. 

Esas obras llevaron su nombre nuevamente al lugar más alto de los éxitos en ventas británicos, un puesto que no ocupaba hacía más de 35 años. 

Si te gustó conocer la historia completa de este artista legendario de la música mundial y descubrir realmente quién es Rod Stewart, comparte este artículo. De esta forma, más personas interesadas en el tema podrán descubrir detalles de esta trayectoria única. 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK