Cifra Club

Conoce la historia de Sergio Abalos, guitarrista argentino con acento brasileño

A continuación, podrás conocer la historia del excepcional guitarrista Sergio Abalos, un argentino con fuertes lazos con Brasil.

Sergio Abalos toca la guitarra
Sergio Abalos es un músico de primera categoría, un instrumentista excepcional (Foto/Reproducción)

En el fútbol, la rivalidad entre Brasil y Argentina es notoria y explosiva. Sin embargo, en el mundo de la música, y más concretamente de la guitarra, la historia es muy diferente, y mucho más amigable. Una prueba de esto es la carrera de Sergio Abalos, un gran guitarrista argentino con una fuerte conexión con Brasil.

En este post, te vamos a contar la interesante trayectoria de este instrumentista, que pertenece a una de las familias más importantes de la música argentina y que vivió durante años en Brasil. Al fin y al cabo, siempre merece la pena aprender e inspirarse en ejemplos exitosos, ¿verdad?

Así que, ¡sigue leyendo!

La historia del guitarrista argentino Sergio Abalos

En primer lugar, es importante saber por qué la familia de Sergio Abalos es tan esencial para Argentina. El conjunto Los Hermanos Abalos, fundado en 1939, fue el primero en llevar la música folclórica y popular del noroeste del país a nivel nacional e internacional.

Así, el grupo familiar fue una influencia clave para varios otros artistas importantes que surgieron después. “Los Hermanos Abalos han sido premiados como el mejor grupo folclórico de la historia de Argentina, y llevan más de 60 años tocando con su formación original, lo cual es muy raro”, dijo Sergio Abalos a Cifra Club en una entrevista exclusiva.

Una pasión de infancia

El amor de Sergio Abalos por la música surgió muy temprano en su vida. De niño, conoció la música clásica a través de una diversión familiar. “Mi abuelo tenía una gran colección de discos de vinilo. Entonces mi madre ponía los discos y el que adivinaba el compositor ganaba un chocolate o un caramelo”.

Esta etapa marcó al pequeño Sergio, que con solo cuatro años ya decía que Bach era su “guía espiritual”. Y afirma: “De hecho, todavía lo es. Considero a Bach el ser que hizo la principal revolución musical en el mundo y en mi vida”.

Estudio formal

En este contexto, los padres de Sergio vieron su talento y pronto lo pusieron a estudiar formalmente en escuelas de música. “Conocí las partituras al mismo tiempo que aprendí a leer el alfabeto”.

A su vez, la guitarra se convirtió en protagonista cuando estaba en el conservatorio de Córdoba, momento en el que recibió una fuerte influencia de la música clásica y barroca. Más tarde, el estudiante también conoció la música popular de Argentina y Brasil – fue un camino sin vuelta.

En 2003, Sergio Abalos se mudó a Buenos Aires, donde actuó intensamente en la escena del folclore y el tango, acompañando a artistas de renombre.

Mudanza a Brasil y trabajo con Sebastião Tapajós

Sergio Abalos también es un investigador y divulgador de la música y los ritmos latinoamericanos. Así, en 2009 se mudó a Brasil, estableciendo una valiosa colaboración con el legendario compositor y guitarrista Sebastião Tapajós.

Sebastião Tapajós y Sergio Abalos comparten escenario en concierto en Sesc São Paulo
Sebastião Tapajós y Sergio Abalos juntos en concierto. (Foto/Reproducción)

“Fueron años dorados, de mucha magia, aprendizaje y felicidad. Aunque me licencié en música clásica y ya trabajaba como profesor de guitarra, aprendí mucho de él, solo con verlo tocar y armonizar… Fue increíble. Estar cerca de Sebastião fue lo más extraordinario que me pasó en mi carrera musical”, cuenta el argentino.

La colaboración entre los músicos dio frutos sonoros inestimables, como el disco Conversa de Violões, que reúne tangos de Piazzolla y composiciones propias.

Sergio cuenta que su mente se ha expandido en el periodo que vivió en Brasil. “Considero que me formé musicalmente en Córdoba, abrí mis alas en Buenos Aires, pero realmente despegué en Brasil. Junto a Sebastião, evolucioné mucho, sobre todo en la parte armónica“.

Características de la guitarra argentina

Ante la pregunta sobre las principales peculiaridades de la guitarra argentina, Sergio respondió de forma contundente: “Sin duda, la mano derecha. Es decir, el aspecto rítmico. Es un sonido único, con armónicos naturales y una amplia diferenciación entre las frecuencias graves y agudas”.

De esta manera, los argentinos utilizan la guitarra prácticamente como un instrumento de percusión. Sergio también explicó que el país vecino tiene una gran variedad de ritmos, cada uno con una técnica particular. Por ejemplo, el tango tradicional de Buenos Aires utiliza la púa en lugar de los dedos, pero siempre con movimientos hacia abajo.

Sergio Abalos toca la guitarra en concierto al lado de percusionista
Sergio Abalos demostrando sus habilidades técnicas con la guitarra en un concierto (Foto/Reproducción)

“No hay púa alternada en el tango de esta región de Argentina. Esto cambia totalmente la intención musical, requiriendo precisión y habilidad. Además, la guitarra argentina tiene mucha presencia, por lo que cada nota tiene que tener su propio peso”.

Sobre las escuelas de guitarra argentinas y brasileñas

Según el guitarrista, pocos países pueden estar orgullosos de tener una escuela de guitarra. “Tenemos la escuela española, la argentina, la brasileña… Pero no hay una escuela de guitarra inglesa, japonesa o africana. Cuando escuchas una guitarra brasileña, solo necesitas dos compases para identificarla”.

Sergio Abalos dice que la guitarra verde y amarilla presenta un enorme desarrollo armónico, con “progresiones fantásticas y modernas”. Por otro lado, la guitarra argentina se destaca por su riqueza melódica.

“Ambos países tienen también una característica rítmica muy evidente. Sin embargo, la guitarra brasileña tiene más fingerpicking, mientras que la argentina tiene más “rasgueo”. Al mismo tiempo, la escuela argentina exige que el músico toque con fuerza, mientras que la brasileña es más sutil”, añade.

Una prueba de ello es el tipo de cuerdas que Sergio utilizó a lo largo de su carrera. En Argentina, utilizaba tensión alta. Cuando hizo la transición a Brasil, cambió a tensión media. Actualmente, Sergio utiliza baja tensión. “Esto me permite alcanzar la suavidad característica de la guitarra brasileña”, concluye.

Nuevo álbum 

En nuestra charla, Sergio Abalos nos reveló que está preparando un nuevo álbum muy interesante. Llamado Rumba Belém, el trabajo instrumental trae composiciones originales de la época en que el argentino vivía en Brasil.

“Grabé el disco en el Amazonas con Ney Conceição, uno de los mejores bajistas de Brasil y del mundo, y Márcio Jardim, que es la más fina flor de la percusión. Conocí a estos músicos tocando con Sebastião”.

Las canciones reflejan el encuentro de Sergio Abalos con la brasilidad, sin olvidar las influencias eruditas y argentinas, además de la sutil presencia de la sonoridad gitana.

Paralelamente, el músico sigue trabajando con clases y transcripciones. “Siempre me gustó transcribir música de otros instrumentos a la guitarra, haciendo arreglos especiales. Por ejemplo, no hay mucho material de guitarra de siete cuerdas para música clásica, así que también estoy trabajando en eso”.

Comparte la historia de Sergio Abalos

¿Te gustó conocer la historia del guitarrista argentino Sergio Abalos? Sin duda, es un músico extraordinario y la prueba viviente de que el intercambio musical genera resultados excepcionales.

Así que no dejes de enviar el link de este artículo a tus amigos y amigas que tocan la guitarra y aman la música. De este modo, más personas podrán conocer esta exitosa trayectoria.

Pronto publicaremos en el blog más historias de músicos inspiradores. ¡No te lo pierdas!

Leia também

Ver mais posts
OK