Cifra Club

La guía definitiva para tocar el bajo con púa

Una de las dudas más frecuentes en el mundo del bajo es sobre cuál es la mejor manera de tocar el bajo: con o sin púa. ¡Este debate siempre da para mucho, y es por eso que preparamos este artículo especial con consejos geniales para que toques el bajo con púa!

Hombre toca bajo con púa
Usar púa para tocar bajo es un tabú para algunos, pero debes saber que es una excelente manera de encontrar nuestros timbres (Foto/Pexels)

Siempre es importante recordar que este pequeño accesorio funciona mucho más como una herramienta que como cualquier otra cosa. Esto significa que si tienes la intención de tocar de diferentes maneras y obtener diferentes timbres, el uso de la púa es muy bienvenido.

¿Cómo tocar el bajo con púa?

Por eso elaboramos esta completísima guía para que sepas cómo tocar el bajo usando una púa. Desde elegir el tipo de púa hasta interesantes técnicas de bajo para explorar con ese accesorio.

Vayamos al paso a paso de nuestra guía:

Elige la púa adecuada

Lo primero que debes hacer es elegir bien. Hay quienes prefieren púas más gruesas, con milímetros entre 1,5 mm y 2 mm, y otros que prefieren púas más leves, con un grosor cercano a las púas de guitarra. Hay muchísimos materiales en el mercado (acrílico, madera y metal, por ejemplo), y todos producen timbres diferentes.

Así que, averigua qué tipo de púa se adapta mejor a tu estilo como bajista y al sonido que quieres conseguir con el instrumento.

Busca comodidad

A medida que aprendas a tocar el bajo con la púa, busca la mejor manera de sostenerla (las formas más comunes son con el pulgar y el índice o con el pulgar y el dedo medio). Además, debes regular la fuerza con la que la sostienes.

Atacar la cuerda con ella es muy diferente a atacar la cuerda con los dedos. Por lo tanto, es un proceso de análisis y prueba para que encuentres la forma ideal de tocar con una púa.

Practica palm mute

Genial, elegiste la púa que vas a usar. Sin embargo, lo que realmente importa es cómo la utilizarás. Una buena opción es utilizarla para crear grooves junto con la técnica palm mute.

Así, es mucho más fácil construir una línea de bajo danzante, con un timbre distintivo y único, con tu firma.

Practica sweep picking

Otro consejo es invocar al guitarrista que existe dentro de ti. ¡Eso significa que deberías estudiar la técnica de sweep picking! Consiste en utilizar la púa como escoba y su función es ayudar en los solos de guitarra.

Estudia muy despacio, hasta que todas las notas salgan limpias. Puedes apostar que realizar esta técnica con una púa es mucho más simple que con los dedos. Además, te dará un buen impulso al tocar tu bajo.

Los mejores estilos musicales para tocar con púa

Como todo en la vida, hay algunas cosas que funcionan mejor que otras. Entre ellas se encuentran algunos géneros musicales donde la púa de bajo es más apropiada. En general, los estilos más pesados ​​y de sonido más rápido funcionan mejor para tocar el contrabajo con púa.

Por otro lado, muchos éxitos de bandas de funk y R&B de los años 70 y 80 se grabaron tocando el bajo con púa. Lo que no resta nada al equilibrio de las canciones. ¡Chécalo!

Estos son los géneros en los que tocar el bajo funcionan mejor:

  • Thrash metal;
  • Hard Rock;
  • Punk;
  • Heavy Metal;
  • Hardcore;
  • Death metal;
  • Rock progresivo.

Bajistas que tocan con púa

Finalmente, para inspirarte cuando toques tu bajo con una púa, échale un vistazo a algunos de los bajistas más notables que también usan y/o han usado ese pequeño y fundamental accesorio.

Paul McCartney

La persona responsable de los ritmos de la banda de rock más grande de todos los tiempos usa una púa en cada disco y espectáculo hasta el día de hoy. La elección de Paul no es un accidente. ¿Imagina el sonido del clásico violín bajo Höfner 500/1 tocado con los dedos? Las frecuencias medias se perderían y el timbre quedaría por debajo de lo que conocemos.

Lemmy Kilmister

El legendario líder de Motorhead trabajó durante muchos años como roadie nada menos que para Jimi Hendrix. Ciertamente, el sonido del guitarrista hizo su cabeza. Quizá por eso toca el bajo como una guitarra, haciendo power chords en las últimas cuerdas del instrumento.

Dee Dee Ramone

Representando el punk, el bajista de los Ramones tocaba sus líneas de bajo con mucha precisión. Solo una púa le podía dar el timbre necesario a ese sonido. Tocar solo en una dirección, es decir, hacia abajo, también contribuye mucho al sonido de la banda.

Carol Kaye

La bajista Carol Kaye es conocida por haber grabado más de diez mil pistas. ¡Y todos ellas con púa! Su versatilidad está mucho más en la forma de pensar cada nota. Cada detalle es ejecutado con gran precisión por Carol.

Bobby Vega

Otro músico de sesión que solo utiliza la púa es Bobby Vega. ¡Habiendo participado en cientos de grabaciones, definitivamente demuestra que un ritmo extremadamente bailable usando la púa es increíble!

Ahora que has visto los mejores consejos sobre cómo tocar el bajo con una púa, es hora de practicar. ¿Y qué tal estudiar utilizando las misma aplicaciones que los profesionales? Conoce las aplicaciones de Cifra Club y lleva tu técnica a otro nivel.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK