Cifra Club

El punk vive: los álbumes de Green Day

¡Embárcate en un viaje inolvidable a través de los álbumes de Green Day y sumérgete por completo en la revolucionaria ola del punk rock!

El apogeo del punk rock fue en los años 70, pero el movimiento cobró fuerza con el surgimiento del pop punk. ¡Conoce varios detalles sobre los álbumes de Green Day, un ícono del género!

La banda Green Day, todos llevan ropas negras en foto de divulgación del álbum American Idiot
Green Day deja huellas en el punk rock desde los 90s (Foto: Divulgación)

La banda americana formada en 1986 se consolidó en la escena punk y sigue haciendo historia, influenciando y siendo influida por el rock alternativo, pop, new wave, etc.

¿Vamos al repaso de los álbumes de la discografía de Green Day?

Green Day y sus 13 álbumes de estudio

Inicialmente bajo el nombre The Sweet Children, el grupo formado ahora por Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), Mike Dirnt (bajo) y Tré Cool (batería) se convirtió en Green Day en 1989.

El éxito vino con el cambio, y la banda ya tiene casi 30 discos publicados, entre grabados en estudio, en vivo, recopilatorios y EPs.

En la siguiente lista, conoce todos los álbumes de estudio lanzados por Green Day en estas más de tres décadas de carrera.

39/Smooth (1990)

El álbum debut fue lanzado el 13 de abril de 1990 por la pequeña Lookout Records. Las letras fueron escritas por el vocalista y atrajeron a la audiencia underground, aunque no fue un éxito de ventas inmediato.

Entre los diez temas, algunos se destacaron y ya daban indicios de lo que estaba por venir, como Don’t Leave Me y At the Library. Escucha esta última:

Kerplunk (1992)

Kerplunk fue el primer álbum de Green Day con su formación actual, tras la sustitución del baterista Al Sobrante por Tré Cool.

El álbum llegó a las tiendas en enero de 1992 y vendió diez mil copias solo en el primer día. ¡Un récord para Lookout Records!

Los resultados fueron positivos no solo para el público, sino también para el vocalista, quien ya ha declarado que este es su disco favorito de Green Day.

A continuación, la canción 2000 Light Years Away, escrita por el frontman de la banda para Adrienne, con quien luego se casó:

Dookie (1994)

Dos años después del último lanzamiento, los fanáticos disfrutaron del álbum Dookie en febrero de 1994. Esta vez, por una reconocida disquera, Reprise Records.

La evolución fue positiva, ya que el disco vendió más de 20 millones de copias y ganó el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa.

Anteriormente se publicaron cinco sencillos: LongviewBasket CaseWelcome to Paradise (regrabación), She y When I Come Around.

Mira el video de esta última canción, una vez más escrita por Billie Joe para Adrienne, de quien estaba alejado en ese momento:

Insomniac (1995)

El álbum de seguimiento fue lanzado en 1995. La recepción fue positiva, aunque no tuvo tanto éxito como Dookie. Aun así, se han vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Con un sonido más fuerte en comparación con el lanzamiento anterior, Insomniac alcanzó la octava posición en la lista The 51 Most Essential Pop Punk Albums of All Time (Los 51 álbumes de pop punk más esenciales de todos los tiempos) de la revista británica Rock Sound.

El primer sencillo del disco fue Geek Stink Breath, échale un vistazo:

Nimrod (1997)

La mezcla de estilos —como el hardcore, el surf rock y el folk— y temas más reflexivos hicieron de Nimrod un trabajo experimental diferente a lo que solía presentar Green Day.

El disco lanzado en octubre de 1997 vendió 81 mil unidades en la primera semana, una cifra muy expresiva, a pesar de que el resultado fue inferior al de los dos discos anteriores.

Entre los 18 temas, algunso éxtios como Good Riddance y Redundant se destacan.

Warning (2000)

Con un tono más politizado, este sexto lanzamiento ya insinuaba lo que los fanáticos escucharían en el próximo álbum — American Idiot.

Warning, que vendió 156 mil copias en los primeros 7 días, no es el disco más importante de Green Day, pero muestra un lado menos punk rock, con letras serias y comprometidas con causas sociales.

Minority es la penúltima pista del álbum y se convirtió en una de las canciones más conocidas de la banda, además de haber pasado cinco semanas en el número 1 del panel de Modern Rock de Billboard.

American Idiot (2004)

La pausa de 4 años desde Warning tiene una razón: el que hubiera sido su 7º álbum, Cigarettes and Valentines, fue cancelado porque desaparecieron las grabaciones originales.

El presunto robo hizo que la banda dejara atrás el proyecto y se dedicara a otro, el premiado American Idiot, ganador del Grammy al Mejor Álbum de Rock.

El lanzamiento ocupó el primer lugar en el Billboard 200, ranking de los álbumes más vendidos en los Estados Unidos — una hazaña sin precedentes para Green Day.

Los temas políticos estadounidenses sirvieron de base para las composiciones de este álbum al estilo opera rock, y la más destacada es American Idiot:

21st Century Breakdown (2009)

Al igual que el álbum anterior, 21st Century Breakdown entrelaza ideas entre canciones y sigue una narrativa en torno a la pareja ficticia Christian y Gloria, quienes viven en un momento problemático en la política estadounidense.

Este fue el octavo entre los álbumes de Green Day grabados en estudio y el tercero en ser honrado con una estatuilla de los Grammy — nuevamente en la categoría de Mejor Álbum de Rock.

Entre los temas destacados se encuentra 21 Guns, uno de los mayores éxitos del grupo, cuyo videoclip oficial ya cuenta con más de 486 millones de visualizaciones:

¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré! (2012)

Esta trilogía —los álbumes 9, 10 y 11 de la banda— se lanzó durante un período de 2 meses y medio y presenta pistas al estilo de power pop y garage rock.

Armstrong afirmó haber escrito y producido ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré! en un momento de abuso de drogas, lo que no fue favorable para el resultado. Sin embargo, se vendieron más de 3 millones de unidades en total.

Las portadas traen fotos de los integrantes de Green Day, cada uno de ellos estampando un álbum. El tercero, no por casualidad, presenta la cara del baterista Tré, homónimo del álbum.

Revolution Radio (2016)

Una vez más, Green Day ocupó la 1ª posición del Billboard 200. Los clásicos Bang BangStill Breathing y Revolution Radio generaron buena publicidad al disco, que vendió 118 mil unidades en 3 semanas en Estados Unidos.

Los estilos pop punk, rock alternativo y punk rock componen las 12 canciones escritas por el vocalista.

Este 12º álbum de estudio presenta en su penúltima pista, Forever Now, la unión de 3 canciones independientes.

Father of All Motherfuckers (2020)

El más reciente lanzamiento de Green Day es Father of All Motherfuckers, que salió a la venta el 7 de febrero de 2020.

Incorporando elementos de garage rock, glam rock y otros estilos, la obra dividió las opiniones de la crítica e incluso figuró en algunos rankings de los peores discos de rock del siglo XXI.

La banda siempre ha estado buscando hacer algo diferente. Los chicos de Green Day no se han acomodado en un patrón musical, y esta ruptura de géneros no siempre agrada.

Aun así, Father of All Motherfuckers logró estar presente durante 3 semanas en el panel Billboard 200. A continuación, el clip de Oh Yeah!, canción presentada al público en este álbum:

Se estima que Green Day ha vendido más de 85 millones de copias de sus discos en todo el mundo.

El número es impresionante, pero es compatible con el talento y la dedicación de la banda, que todavía trae a los fans lo mejor del punk de los últimos tiempos. ¡Que se mantengan firmes en el camino!

Si te gustó conocer un poco más sobre los álbumes de Green Day, ¡comparte este artículo en tus redes! Y que viva la buena música!

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK