Cifra Club

20 blues fáciles de tocar en guitarra

¿Quieres tocar blues en la guitarra, pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Hemos preparado una lista de blues fáciles de tocar para que puedas comenzar cuanto antes.

En el momento en que decidimos empezar a estudiar blues, tendemos a empezar con los solos de guitarra del estilo. Sin embargo, es más apropiado comenzar a estudiar practicando los conceptos básicos del género, especialmente para aquellos que tocan la guitarra. ¡Es por eso que hicimos esta lista especial con 20 blues fáciles de tocar en guitarra!

Hombre toca la guitarra y lleva un gorro
El blues es un estilo único y distintivo de tocar (Foto: Reproducción/Pexels)

Además del blues acústico, muchos de los ritmos grabados en la guitarra se pueden tocar sin problemas en la guitarra acústica, sonando igual de bien. Por otro lado, un músico completo también necesita saber tocar el blues en la guitarra acústica, no solo en la guitarra eléctrica.

Entonces, ¿vamos a aprender 20 blues fáciles de tocar en la guitarra?

Los mejores blues fáciles de tocar en la guitarra

Dominar las bases del blues es la mejor manera de conocer las progresiones armónicas y asimilar el shuffle feel del estilo. Además, son ellas las que empiezan a generar el feeling necesario para tocar blues.

Entonces, ¿estás listo para aprender a tocar blues en la guitarra con las canciones a continuación? Aquí hay un pequeño spoiler de nuestro repertorio:

  • The Thrill Is Gone;
  • Sweet Home Chicago;
  • Mannish Boy;
  • Smokestack Lightnin’;
  • A Man And The Blues;
  • Going Up The Country.

¡Vamos a los blues!

1. The Thrill Is Gone – B.B. King

Una canción que todos los que estén interesados ​​en tocar la guitarra de blues deben aprender es The Thrill Is Gone. Su ritmo consta de la siguiente llevada: ↓↑↓↑. Acentúa los toques y hazlos silenciando con la palma de la mano (palm muting). 2 de los 4 acordes tienen cejuela (Bm y F#7). Por lo tanto, comienza a entrenar los cambios que involucran estas formas: Bm a EmBm a G y F#7 a Bm.

2. Me And The Devil Blues – Robert Johnson

Robert Johnson fue uno de los mejores guitarristas de blues de la historiaMe And The Devil Blues es un excelente ejemplo del ritmo de blues en la guitarra, que consiste en la siguiente llevada: ↓ ↓↓ ↓. 

Une el cuarto toque con el primero, del mismo modo que el segundo con el tercero. Además, toca con los dedos. Gran parte de la canción tiene acordes invertidos, realizados en formato D. En este sentido, basta con deslizarlos de casa en casa.

3. Sweet Home Chicago – The Blues Brothers

A pesar de tener 7 acordes, Sweet Home Chicago, de los Blues Brothers, se encuentra entre los blues más fáciles de tocar con guitarra. Tocar el solo de introducción es bastante fácil, pero requiere las técnicas de slide, vibrato y hammer on. Comienza practicando con un tempo más lento, preferiblemente con la ayuda de un metrónomo, como con toda la música.

4. I’ve Got A Woman – Ray Charles

El ritmo de I’ve Got A Woman de Ray Charles es el mismo que el de The Thrill Is Gone. Entre sus 5 acordes, uno tiene pestaña (Bb). Además, tenemos el acorde D7/9, que es una disonancia, pero que no tiene una forma tan complicada. De nuevo, entrena a un ritmo más lento.


5. Life By The Drop – Stevie Ray Vaughan

Stevie Ray Vaughan necesita estar presente en un repertorio de blues fácil de tocar con la guitarra. Incluso con 7 acordes y un compás (F#m), Life By The Drop es sencillo y trae un compás fuertemente marcado por el shuffle blues. Comienza practicando la progresión de los acordes E5F#m y D5. Una vez que hayas dominado estos intercambios, practícalos toda la canción.

6. Mannish Boy — Muddy Waters

Además de ser uno de los grandes clásicos del estilo, Mannish Boy, de Muddy Waters, es uno de los blues más fáciles de tocar con guitarra. Como tal, consiste en un solo riff tocado a lo largo de la canción con los power chords A5D5 y C5. ¡No hay secreto!

7. Before You Accuse Me – Eric Clapton

Before You Accuse Me de Eric Clapton se grabó originalmente en guitarra. Sin embargo, también suena muy bien en una guitarra de blues. La pista tiene 7 acordes, sin ningún compás. Sin embargo, el acorde Eb/Bb requerirá un poco más de dedicación.

8. Boom Boom – John Lee Hooker

Maestro absoluto del estilo, John Lee Hooker no puede faltar en un repertorio de blues. Boom Boom tiene solo un riff, que comienza en F y se modula a A# y luego a C. Toca usando acordes potentes y, nuevamente, comienza a practicar a un tempo más lento.

9. I’d Rather Go Blind – Etta James

Cualquiera que quiera tocar blues con la guitarra debería incluir I’d Rather Go Blind de Etta James en su repertorio, ya que es bastante fácil. En este sentido, la canción tiene solo 2 acordes, uno de los cuales tiene un compás (Bm). Se tocan a un tempo lento y usan el mismo ritmo que Me And The Devil Blues. Es decir, el ritmo clásico del blues.

10. Blues del Éxodo – Pedro y Pablo

El Blues del Éxodo de Miguel Cantilo, es un clásico del blues hispano del icónico dúo de los años 70 Pedro y Pablo. Tiene los siguientes acordes: G – C – G – D7 – C7 – G5 – (B5 – C5 – C#5) – D5. Además, la canción presenta la misma progresión de acordes, repitiéndose a lo largo de la canción. Finaliza con los acordes con 5ª. Practica con un tempo más lento hasta que domines todos los cambios de acordes.

11. Blues de las 6 y 30 – Memphis La Blusera

Si quieres aprender un blues genial, popular y con mucha letra nada mejor que Memphis la Blusera. El Blues de las 6 y 30, retrata la realidad del lunes de madrugada cuando los verdaderos héroes se levantan para trabajar. 

Los acordes de este blues son G – C – D y al finalizar cada estrofa tienes los acordes C7/9 – C#7/9 – D7/9. No te asustes, haz clic en el cifrado y comienza a estudiar que verás que rápidamente los dominas. 

12. Blue And Lonesome – Little Walter

Para tocar Blue And Lonesome de Little Walter, debes usar la afinación de G menor abierto. Por lo tanto, mantén las cuerdas 4ª (D) y 3ª (G) como están. Las cuerdas 6ª, 5ª y 1ª bajan un tono, convirtiéndose en D, G y D, respectivamente. Finalmente, la cuerda 2ª baja medio tono a Bb. La canción tiene solo 4 acordes — sin embargo, el G# puede resultarte un poco más difícil — y su tempo es bastante lento.

13. Blues da Solidão – Bêbados Habilidosos

Con solo 4 acordes repetidos a lo largo de la canción, Blues da Solidão es un excelente entrenamiento para principiantes en la guitarra de blues. Comienza practicando los cambios de acordes que involucran las 2 cejuelas de la canción (Bb y F). Aunque se trata de un blues que ya es lento, si sientes la necesidad, baja un poco el tempo para practicar.

14. Born Under A Bad Sign – Albert King

Born Under A Bad Sign de Albert King es sin duda uno de los blues más fáciles de tocar con la guitarra. Tiene dos riffs muy fáciles de escribir que se alternan a lo largo de la canción. ¡Tan simple como la tabla del 1!

15. Bright Lights – Gary Clark Jr.

Bright Lights de Gary Clark Jr. se toca al mismo ritmo que The Thrill Is Gone. Además, sus 4 acordes son muy simples y conforman una progresión de acordes inusual. ¡Por lo tanto, este tema es obligatorio en un repertorio de blues que son fáciles de tocar en la guitarra!

16. Smokestack Lightnin’ – Howlin’ Wolf

Con solo dos riffs que se alternan a lo largo de la canción, Smokestack Lightnin’ de Howlin’ Wolf es excelente para practicar tocar los dedos. Además, solo ocúpate del slide. Comienza a practicar a un tempo más lento, hasta que domines este clásico que se destaca entre los blues fáciles de tocar en la guitarra.

17. A Man And The Blues — Buddy Guy

El tempo lento de A Man And The Blues de Buddy Guy hace que esta canción sea mucho más fácil de practicar. Tiene solo 4 acordes, 2 de los cuales tienen cejuela (F7 y G7). Además, el acorde disonante D7/F# requiere un poco más de práctica.

18. Nothing But A Woman – Robert Cray

Uno de los mayores éxitos de Robert Cray, Nothing But A Woman tiene solo 3 acordes, donde F7 y G7 tienen cejuela. Sin embargo, los cambios entre ellos son fáciles, basta con arrastrar la mano izquierda (para zurdos, la derecha) en el mismo formato, por dos espacios. Además, practica cambiar de C7 a F7 y de F7 a C7 a un tempo más bajo que el original.

19. Going Up The Country – Canned Heat

Canned Heat fue un grupo estadounidense que tuvo mucho éxito en el festival de Woodstock y tuvo mucha influencia del blues. Going Up The Country es uno de sus mayores éxitos. Para tocarlo, coloca el capo en el 1er traste. No tiene compás, pero se recomienda bajar bien el tempo hasta que los 3 acordes cambien de sonido como deben.

20. Parisienne Walkways – Gary Moore

No te dejes intimidar por los 9 acordes de Parisienne Walkways de Gary Moore, la mayoría de ellos son muy tranquilos de hacer. Solo los shapes Bm7/5– y F7+, así como la cejuela G#m, requerirán más práctica. Por lo tanto, comienza a practicar los cambios que implican estos acordes. De nuevo, toca al ritmo de Me And The Devil Blues. Ya es bastante lento, pero si es necesario, entrena a un ritmo aún más lento.

Conoce las aplicaciones de Cifra Club

Ahora que has tenido consejos efectivos para aprender blues fáciles de tocar en la guitarra, ¿qué piensas acerca de invertir en tu evolución musical? En este sentido, lo mejor es ensayar utilizando las mejores herramientas para dominar todo sobre este legendario e importante estilo.

No pierdas la oportunidad de acceder a las mismas condiciones de ensayo que los profesionales… ¡Totalmente gratuita!

Conoce las aplicaciones de Cifra Club y comienza a usarlas sin miedo, son para ti y para todos los amantes de la música y de los ensayos. Cuenta con Cifra Club siempre que lo necesites y lleva tu técnica a otro nivel.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK