Cifra Club

8 canciones de cumpleaños que debes agregar a tu repertorio

¿Conoces las canciones de cumpleaños que tienen más éxito en las fiestas? Sin dudas ya habrás entendido que los cumpleaños son la gran escuela de los músicos, son momentos que reúnen público que quiere divertirse ¡una verdadera prueba de fuego!

Si tienes la intención de actuar en este tipo de celebraciones o quieres simplemente honrar a un compa o familiar, es importante conocer las mejores canciones de cumpleaños.

Amigo regala otro tocando canciones de cumpleaños
Las canciones para tocar en fiestas de cumpleaños que tienen que estar en tu repertorio (Foto/Freepik)

Los cumpleaños son el lugar ideal en donde puedes presentarte con tu banda o, simplemente, tomar la guitarra y deleitar a tus amigos con las mejores canciones que hacen referencia al cumpleaños, pero que no sean Cumpleaños Feliz.

Canciones de cumpleaños para animar la fiesta

En esta selección se encuentran desde canciones más antiguas, de los años 60, hasta algunas más modernas, estrenadas en las primeras décadas del siglo XXI.

Así, al menos una de ellas será ideal para tu homenajeado. ¡Lee este post y podrás sorprender a todos!

1. Birthday — The Beatles (1968)

La canción forma parte del apreciado álbum The Beatles, el que se hizo más conocido como el Álbum Blanco. Birthday es un rock vivo y pesado, especialmente para los estándares de la época.

Funciona bien en muchos homenajes de quienes vivieron los años 60, pero también puede complacer a beatlemaníacos y rockeros de cualquier edad. Es bueno recordar que hay muchos jóvenes a los que les encantan las canciones antiguas.

Si bien, la canción es muy fácil de tocar — ya que solo tiene cinco acordes mayores, todos sin cejilla —, tiene unos riffs muy característicos que, si no se incluyen, pueden perjudicar la composición.

Por eso, lo ideal es tocar con al menos una persona más. Pero si eres un guitarrista avanzado, es posible que puedas idear un buen arreglo para tocarlo tú mismo.

2. Presente –Vox Dei (1970)

Ya que hablamos de paso del tiempo, remontémonos a los años 70, con derecho a remake en los ‘90 en la película Tango Feroz. La canción más cantada por una generación que quería la imaginación al poder. 

En todo cumpleaños siempre hay un momento en que todos hacemos silencio y nos miramos con profundidad por un año más que pasó. Que ese momento te encuentres con la guitarra en la mano, pues es el momento de cantar Presente de Vox Dei.

3. Las Mañanitas – Pedro Infante (1948)

Si no conoces a Pedro Infante no solo no tienes sentimientos, sino que no tienes internet. Las Mañanitas es una de las canciones de cumpleaños más populares de México y de América Latina en general. 

Es ideal para los cumpleaños de los abuelos, en el que se reúne toda la familia — la canción es muy simple y tiene pocos acordes.

4. Birthday — Katy Perry (2013)

Katy Perry sigue siendo un gran éxito entre los jóvenes y también tiene una canción de cumpleaños. Por tanto, esta es una buena opción para complacer a los menores de 30 años y a los que les gusta el pop internacional. ¡Vale la pena ver los dos clips muy divertidos de la canción!

Para esta canción necesitarás un transportador en el cuarto traste. Es muy fácil de tocar y solo tiene tres acordes. Por otro lado, para que Birthday sea más interesante, debes ser creativo.

Puedes, por ejemplo, variar el pulso durante la canción, además de hacer cambios dinámicos, haciendo que algunas partes sean más suaves y otras más intensas.

5. El cumpleaños de Ronaldo – La Costa Brava (2004)

Para aquellos que eran adolescentes y jóvenes en los 2000, la banda española La Costa Brava pudo haber sido uno de esos grupos que los deleitaron con sus creaciones con reminiscencias de los años 70.

Una de esas canciones con un estribillo para cantarlo fuerte y en grupo con tono nostálgico. Es una canción que no tiene mayores dificultades en su estructura y que podrás aprender en este aquí.

6. Feliz en tu día – Miliki (1999)

Y si la fiesta es de niños siempre es bueno tener a mano el clásico es una canción muy simple de tocar y que rápidamente produce empatía con todos los niños.

Aquí encuentras los acordes de Feliz en tu día hecha por el payaso español Miliki y en el siguiente video te mostramos la versión de la canción de la magnífica reina de la salsa, Celia Cruz.

7. Happy Birthday Lisa – Michael Jackson (1991)

¿Y qué tal cantar una canción que tenga una buena historia por detrás? Tal vez eres una persona de esas que les gusta entretener cantando y contando historias. En ese caso, nada mejor que Happy Birthday Lisa de Michael Jackson.

En el primer capítulo de la tercera temporada de los Simpson, Homero consigue que el propio Michael Jackson vaya a darle el feliz cumpleaños personalmente a Lisa Simpson. Nadie sabía que se convertiría en uno de los temas más recordados del rey del pop.

Lo anecdótico fue que, por cuestiones de contrato, Michael no podía grabar su propia voz en la serie y él mismo tuvo que buscar un “falso” Michael para que lo representase. El elegido fue Kipp Lennon de la banda Venice.

8. Happy Birthday – Stevie Wonder (1980)

Y para finalizar lo mejor, esto en caso de que quieres convertirte en la reina o el rey de la noche. ¡Alerta, no es para principiantes!

Stevie Wonder es uno de los grandes compositores del mundo de la música. Puedes decir que vas a tocar una música de él y todos van a esperar que sea Just I call to say I love you y ahí tú los sorprendes con Happy Birthday. ¡Estúdiala al detalle!

Como verás, las fiestas de cumpleaños son, además de una oportunidad de encuentro, homenaje y diversión, una excelente forma para que puedas demostrar tus talentos musicales. Aprovecha nuestros tips y evoluciona en tu carrera como músico profesional o como la figura de la rueda de guitarra. 

¡Comparte esta lista canciones de cumpleaños y ayuda a un amigo músico! Seguro que estarán encantados de rendir un homenaje especial a alguien con una de estas canciones de cumpleaños. ¡Es posible que tú te conviertas en la persona homenajeada! ¡Sigue nuestro blog y descubre muchas cosas más!

Lee también

Ver más posts
OK