Cifra Club

16 canciones que no pueden faltar en tu show

Enumeramos las mejores canciones para show con recomendaciones especiales para aprender a tocar cada una.

Quien toca por ahí a la noche sabe que el repertorio es crucial para una buena presentación. Hasta en una reunión con guitarras, el repertorio lleno de hits es lo que garantiza la diversión de todos. Por lo tanto, para una presentación exitosa, ¡separamos las principales canciones para show que no pueden faltar en tu repertorio! 

Show con personas con las manos arriba
¡Hay canciones que tu audiencia seguramente disfrutará! (Foto: Reproducción/Pexels)

Todos los estilos musicales tienen éxitos que levantan al público, sea en un bar o sea en el living de tu casa. Por eso hicimos esta lista con las mejores 16 canciones para shows, para ayudarte a crear un repertorio bueno y variado. 

Entonces, ¿estás listo para conocer las canciones que no pueden faltar en tu show? 

Las mejores canciones para show

De nada sirve que el cantante del bar lo haga bien o que una banda con grandes músicos tenga una gran presentación si el repertorio no conmueve al público. Así como no está bueno tocar canciones que nadie conoce en una rueda de guitarra.

Por eso, si ya tienes experiencia en presentarte en público, no te pierdas nuestras recomendaciones para dejar tu show aún mejor. ¿Vamos? 

Algunos de los hits que vas a ver por aquí hoy, son: 

  • Under Pressure
  • (I Can’t Get No) Satisfaction
  • De Musica Ligera
  • We Will Rock You
  • Como Te Extraño

1. Smells Like Teen Spirit — Nirvana

Uno de los mayores clásicos de Nirvana, Smells Like Teen Spirit es definitivamente, una de las mejores canciones que no pueden faltar en tu show. Para tocarla presta atención al palm muting de la progresión de acordes principales de la canción:  F5 – Bb5 – Ab5 – Db5.

2. De Música Ligera – Soda Stereo 

Sin dudas no puede faltar ese super clásico de Soda Stereo, De Música Ligera. La canción tiene un loop de acordes que se va repitiendo a lo largo del track y que nunca cambia. Así que puedes hacer los solos sobre la misma base armónica que es bien sencilla: Bm – G – D –  A.

3. Under Pressure — Queen & David Bowie

Único hit de una colaboración histórica, Under Pressure es una de las canciones más tocadas en shows de bandas cover de rock. Su introducción es un fingerpicking hecha por encima de los acordes con inversión. Además, sus 8 acordes son tranquilos de tocar y con un rasgueo de rock. 

4. Como Te Extraño – Café Tacvba 

Con esta canción te vas a ganar el amor de gran parte del público. Como Te Extraño es una canción con mucha energía positiva, con una armonía bien sencilla. Para tocarla con esa onda puedes usar el rasgueo del ska o reggae, aunque con una dinámica más pop, para que se mezcle con la cadencia de la melodía. 

5. Penny Lane — The Beatles

10 de los 16 acordes de Penny Lane son disonantes, con shapes más complejos. Por otro lado, su ritmo es simple: basta marcar los pulsos de la canción con punteos hacia abajo. 

6. Sweet Child O’ Mine – Guns N’ Roses

Con solo tocar las primeras notas del riff inicial ya te habrás ganado a todo el público. Clásico de clásicos, Sweet Child O’ Mine tiene la energía suficiente para que puedas explotar.

Su armonía es sencilla, solo presta atención al cambio armónico que sucede cuando aparece el solo de guitarra y que se mantiene hasta el final de la canción. Puedes bajar un poco el volumen antes de las estrofas finales, para poder subir después. 

7. Lamento Boliviano – Los Enanitos Verdes

¡Todo el mundo a cantar! Éxito de la banda Los Enanitos Verdes qué hace que el estribillo se canta con mucha fuerza. Lamento Boliviano tiene una armonía fácil de sacar y un rasgueo pop rock que se puede tocar muy bien en una reunión, en un fogón, o en un escenario lleno de gente. Presta atención a los matices de la canción que suben y bajan en varios momentos. 

8. (I Can’t Get No) Satisfaction — The Rolling Stones

Uno de los riff de guitarra más emblemáticos de la historia. (I Can’t Get No) Satisfaction es una de las mejores canciones para show ya hechas. Su riff y sus 3 acordes son bien fáciles, pero deben ser tocados con sentimiento y musicalidad. 

9. La Rueda Mágica – Fito Paez

Canción llena de luz y para pedirle al público que cante el coro junto a ti. Clásico del disco El Amor después del AmorLa Rueda Mágica tiene una armonía fácil de sacar y una estructura sencilla. Aunque tienes que prestar atención a alguna inversiones como F#m11/E o E/Ab, que le dan mucha movilidad a la canción. 

10. We Will Rock You — Queen

El solo de guitarra de We Will Rock You está construido alrededor del acorde A, solo que tocado una octava más arriba, en la casa 14. El solo exige las técnicas de vibrato, slide, bend, releasehammer on y pull off y debe ser tocado con sentimiento. Intenta también buscar en tu guitarra un timbre cercano al original.  

11. Rayando el Sol – Maná

Clásico de la banda mexicana Maná y que seguramente todo el mundo conocerá. Rayando el Sol tiene una armonía y una estructura sencilla y fácil de tocar. 

Tiene una energía pop rock, que puedes seguir con el rasgueo para no perder la estética de la canción. Hay un contraste de intensidad importante entre estrofas y estribillo, al que tienes que prestar atención. 

12. Back In Black – AC/DC

Una bomba de AC/DC para explotar todo. Back In Black tiene una armonía simple y su estructura es bastante tradicional, pero tienes tarea. Obviamente el riff inicial es esencial a la canción, que además se repite en muchos lugares de la canción, como en las estrofas. También hay un riff en el solo de guitarra, que es similar pero no igual, atención a ese detalle. 

13. Should I Stay or Should I Go – The Clash 

Superclásico de The Clash, para los nostálgicos y para los más jóvenes que escuchan música más retro. Should I Stay or Should I Go tiene acordes fáciles y estructura simple pero no te confíes. Muchas veces aunque sean tonos sencillos, la canción se mueve en una dirección inesperada, así que ten cuidado con eso. 

14. Shape of You – Ed Sheeran

Éxito de Ed Sheeran, Shape of You mantiene durante toda la canción el mismo ciclo de acordes: C#m7 – F#m7 – A – B

Puede utilizar un riff que es parte de los arreglos musicales, para diferenciar estrofas del puente, y el puente del estribillo donde puedes pasarte a un rasgueo más tradicional para darle cuerpo.  

15. Uptown Funk – Mark Ronson ft. Bruno Mars

Mucha energía y muchísimo groove para tocar este temazo de Marc Ronson con Bruno Mars: Uptown Funk. Su armonía no es difícil y su estructura también es simple. La atención tiene que estar en el groove y el rasgueo que tiene que ser bien liviano y rítmico, así que no tensiones las muñecas y los brazos. Relajado pero con mucha musicalidad. 

16. Stand By Me – Ben E. King 

Un superclásico que puedes tocar en diferentes escenarios, reuniones de todo tipo y para todo tipo de públicos. Stand By Me tiene la virtud de que puedes adaptarla según el momento, tocarla más limpia, más rockera, más acústica, más blues, dependiendo la situación. Así que es un gran comodín para tener siempre dentro del repertorio. 

No te pierdas las aplicaciones que puedes encontrar en las apps de Cifra Club. Afinadores, metrónomos, y muchísimas cosas más para que puedas mejorar y desarrollar tus canciones y tu destreza en el instrumento. 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK