Cifra Club

5 tips para aprender cómo afinar la voz para cantar

¡Descubre los secretos de cómo afinar la voz para cantar y sorprender a tu audiencia con estos tips!

Separamos los mejores consejos sobre cómo afinar la voz para cantar y ayudarte a mejorar tu técnica vocal.

Hombre canta al micrófono y aprende cómo afinar la voz para cantar
Una buena afinación es un gran paso hacia el desarrollo del canto (Foto/Pexels)

De todas las cosas que debes saber para aprender a cantar desde cero, la afinación es una de las más difíciles. Así que, antes de empezar, vamos a entender bien qué significa la afinación y cómo saber si cantas afinado o no.

¿Vamos?

¿Qué es la afinación?

La afinación es la capacidad de producir un sonido equivalente a otro. En la música, significa hacer que dos instrumentos (o un instrumento y una voz, o dos voces) produzcan exactamente la misma nota o notas diferentes en intervalos armónicos.

Es posible entender esto, aunque no seas una persona conocedora de la música. Al fin y al cabo, cuando algo está desafinado en una canción, nos damos cuenta inmediatamente de que hay algo “mal”.

¿Cómo saber si eres afinado?

La forma más fácil es preguntar a alguien que sepas que va a ser absolutamente sincero en la respuesta.

Pero también hay algunas formas de descubrirlo por tu cuenta. Por ejemplo, puedes grabarte cantando una canción conocida junto con el cantante y luego escucharte.

Otra forma es cantar junto con un instrumento. Es un poco más difícil darse cuenta del tono o la desafinación mientras cantas, sobre todo si no tienes un oído muy entrenado. Sin embargo, también puedes grabarte haciéndolo.

Por último, puedes utilizar un afinador electrónico, de los que se utilizan para afinar instrumentos. Te dirá la nota en la que estás cantando, o si reproduciste correctamente el sonido de la nota que fue emitida.

¡Descarga ahora mismo la aplicación del afinador Cifra Club en tu móvil!

5 tips para no desafinar al cantar

Lo primero que tienes que hacer para saber cómo afinar la voz para cantar es: ¡creer que puedes! Aunque ahora parezca imposible o mucha gente te diga que desafinas, con el tiempo, la práctica y la tranquilidad, todo esto puede cambiar.

Sí, la tranquilidad también es uno de los requisitos básicos para no desafinar. Después de todo, mucha gente desafina por puro nerviosismo. Así que intenta relajarte.

1. Prepara tu base técnica

Sí, algunas personas nacen con la voz perfecta y un don para cantar de forma afinada, pero los demás tenemos que esforzarnos para lograrlo. Y eso incluye tener que estudiar un poco de teoría musical.

La percepción musical te dará una buena base intuitiva para sacar bien las notas, como veremos a continuación. Pero, además, los conocimientos teóricos te aportarán cada vez más confianza y muchos más recursos a la hora de cantar.

Así que intenta informarte sobre el significado de conceptos como ritmo, armonía y melodía, por ejemplo. Trata de entender sobre teoría musical y, si es posible y te interesa, profundiza en el conocimiento de algún instrumento.

Por otra parte, es muy importante que conozcas bien tu cuerpo y el funcionamiento de tus cuerdas vocales, manteniendo incluso una serie de cuidados con tu voz. Es muy común ser capaz de alcanzar las notas adecuadas y, aun así, desafinar por falta de control sobre la respiración o los músculos involucrados en el proceso.

Por lo tanto, además de profundizar en el autoconocimiento, también es necesario establecer una rutina de ejercicios vocales.

2. Entrena tu percepción musical

Puedes incluso cantar afinando sin profundizar demasiado en los conocimientos teóricos, pero no podrás hacerlo sin una buena percepción musical. Por eso, ante todo, tienes que desarrollar el hábito de escuchar canciones con la atención centrada en reconocer sus sonidos, notas y tonos.

Esto se desarrollará intuitivamente con el tiempo y la práctica. Es decir, poco a poco, comprenderás mejor y de forma natural cómo funciona la música. Y esta percepción más aguda se reflejará también en tu canto. Aumentarás tu seguridad y percibirás una mayor facilidad para alcanzar las notas.

Pero además de utilizar canciones para entrenar tu percepción musical, también puedes entrenarla con un instrumento. Es más fácil si tienes acceso a un instrumento, pero también puedes hacerlo con un amigo paciente que esté dispuesto a ayudarte.

Para este tipo de entrenamiento, no es necesario conocer los nombres de las notas, ni siquiera saber tocar el instrumento. Básicamente, basta con tocar una nota e intentar reproducirla con la voz. De este modo, entrenarás tu oído mientras practicas la vocalización.

Para entender mejor cómo se puede aplicar la percepción musical a las técnicas de canto, mira el siguiente video:

3. Identifica tu rango vocal y acierta el tono

Muchas veces, una persona desafina porque la canción que intenta cantar está en un tono que le resulta incómodo.

Para que tus canciones estén en un tono favorable, lo primero es saber exactamente cuál es tu rango vocal.

Estos límites se hacen muy evidentes, por ejemplo, cuando un hombre intenta cantar una canción grabada por una mujer, o viceversa. En estos casos, algunas personas consiguen incluso adaptar de forma natural la canción y cantar sin desafinar en su propio tono de voz. Pero esto es bastante difícil de hacer, y no hay que avergonzarse por no ser capaz de hacerlo.

Para hacer adaptaciones de tono, lo mejor es dominar un instrumento o conocer a alguien que toque y esté dispuesto a ayudar. 

Pero, de nuevo, no pierdas la paciencia con estos problemas de afinación, sobre todo si estás empezando. Hay canciones en las que te puede resultar difícil, incluso mantenerte en el tono original.

Por cierto, hay casos conocidos de cantantes profesionales que pierden el tono al cantar sus propias canciones. Así que relájate y no pierdas el foco en seguir aprendiendo.

Aquí tienes algunos tips para no perder el tono al cantar:

4. Practica mucho y escúchate

Es posible que hayas oído muchas veces que la práctica lleva a la perfección. Pues bien, en el caso de la afinación, aunque la perfección no exista, la única forma de acercarse a ella es realmente practicando.

Y no hablamos solo de cantar con frecuencia, sino también de practicar el mayor número posible de ejercicios relacionados con lo que quieres desarrollar. Así que busca ejercicios de afinación y mantén una rutina de práctica. 

Por ejemplo, puedes utilizar instrumentos para tocar una serie de notas, o incluso melodías completas, mientras intentas acompañarlas con tu voz.

Si no tocas ningún instrumento y no conoces a nadie que pueda ayudarte, busca los instrumentales de las canciones que quieres cantar. Incluso las versiones de karaoke pueden servirte de base para este tipo de práctica.

Además, acostúmbrate a grabar lo que estás haciendo para poder escucharlo más tarde. Como dijimos antes, es más difícil notar la afinación o desafinación cuando estás cantando.

Con el tiempo, puedes aumentar los ejercicios y buscar nuevas técnicas para desarrollar, por ejemplo, ornamentos vocales como vibratos o melismas.

Y no olvides que hay un momento para todo e incluso una progresión para los desarrollos técnicos. Solo poco a poco profundizarás y ampliarás tus habilidades.

Mira más tips sobre cómo cantar afinado en el siguiente video:

5. Busca orientación

Solo un profesor sabrá establecer una progresión ideal, trazando el camino más adecuado para tu aprendizaje.

En Internet puedes encontrar mucho material útil, como este post o los vídeos de Cifra Club en YouTube. Sin embargo, nada de eso tiene el mismo efecto que un curso adecuado. Además, cualquier ayuda externa que recibas acelerará tu aprendizaje y te dará más confianza.

Así que, si conoces a algún instrumentista, recuerda lo que ya hemos dicho bastante en este post y pide que te ayude a desarrollar algunas prácticas y ejercicios. Seguramente, la persona también tendrá algo que aportar a tu aprendizaje sugiriendo nuevas fuentes de estudio, ejercicios y prácticas.

Lo mínimo que necesitas es alguien que escuche lo que haces y sea capaz de darte una opinión sincera al respecto.

El ejercicio solitario puede generar algunas adicciones y amplificar limitaciones, y también, en algunos casos, podemos llegar a desconocer cuestiones que solo alguien “de fuera” podría identificar. Así que comparte tus grabaciones, canta con personas en las que confíes y pide opiniones sobre tus progresos.

Todo lo que necesitas sobre cómo afinar la voz para cantar

Hasta ahora, reuniste una buena cantidad de conocimientos y consejos sobre cómo afinar la voz para cantar para poner en práctica.

Pero como vimos en el último tip, contar con apoyo y orientación también es fundamental, porque la búsqueda por nuevos conocimientos nunca termina.

Por esa razón, te invitamos a conocer las aplicaciones de Cifra Club. Con ellas, podrás aprender conceptos, desarrollar tus técnicas y entrenar diferentes ejercicios musicales que te ayudarán a avanzar cada vez más. ¡Disfrútalas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK