Cifra Club

8 ejercicios vocales para proteger y mejorar la voz

¿Estás buscando proteger y mejorar tu voz para cantar? Descubre los mejores ejercicios vocales para practicar.

Los ejercicios vocales forman parte de la rutina diaria de todo cantante. Si quieres dedicarte profesionalmente al canto, o simplemente buscas alcanzar tu máximo potencial, necesitas conocer algunas técnicas para proteger y mejorar tu voz.

Hombre con sombrero rojo canta con micrófono
Conocer y practicar ejercicios vocales es algo indispensable para cualquiera que quiera cantar (Foto: Reproducción/Freepik)

Muchas personas tienen pereza o creen que no necesitan hacer calentamientos u otros ejercicios que veremos aquí. Pero sí es necesario. De hecho, no hay forma de aprender a cantar sin incluir estos ejercicios en tu práctica.

Así que deja a un lado la pereza o la incredulidad y sigue estos tips para sacar el máximo provecho a tu canto.

¿Cuáles son los ejercicios para la voz?

Hay una gran variedad de ejercicios vocales dirigidos a distintos aspectos de la voz, como la respiración o los músculos abdominales y de la garganta.

Así que, especialmente si estás empezando a desarrollar tu técnica, todo esto te servirá para cantar bien.

Conoce nuestra lista de ejercicios para mejorar tu voz al cantar, acompañados de videoclases muy especiales:

  • Estiramientos y relajación
  • Ejercicios de respiración
  • Calentamiento vocal
  • Ejercicios de afinación
  • Ejercicios de dicción
  • Enfriamiento vocal
  • ¿Qué debo hacer para cuidar mi voz?
  • ¿Qué no hacer para cuidar mi voz?

Echa un vistazo a la videoclase de introducción al tema y que ya trae algunos de los ejercicios que veremos a continuación:

1. Estiramientos y relajación

Muchos principiantes se saltan este paso porque no se dan cuenta de que cantamos con todo el cuerpo. En otras palabras: es fundamental estirar y relajar los músculos en general, pero especialmente los que están más relacionados con la producción vocal.

Por lo tanto, estira los músculos del torso y el cuello, acordándote también de aflojar bien los brazos y los hombros, para eliminar cualquier tensión innecesaria. Estos son algunos modos de hacerlo:

2. Ejercicios de respiración

Otra información básica que a veces pasa desapercibida es que la voz es simplemente aire (respiración) sumado a un sonido articulado. Por eso, conocer bien la respiración y aprender a controlarla es indispensable para quienes desean convertirse en cantantes profesionales.

En primer lugar, tu respiración debe estar basada en el diafragma, que es una membrana que separa el tórax del abdomen. Luego, debes controlar el flujo y la cantidad de aire que dirigirás a tu voz. Aquí tienes algunos ejercicios para ello:

3. Calentamiento vocal

El calentamiento vocal prepara la voz para que esté en su mejor estado cuando llegue el momento de cantar. También incluye ejercicios para proteger la voz de un uso inadecuado que podría causar lesiones.

Existe un gran número de ejercicios para calentar la voz, como “masticar” la letra “m” o hacer vibrar la lengua con la letra “r”. En el siguiente video encontrarás algunos ejercicios para un buen calentamiento.

4. Ejercicios de afinación

El primer paso para trabajar bien tu afinación es conocer tu rango vocal y en qué región se encuentra más cómoda tu voz. A partir de ahí, hay un largo camino por recorrer hasta que puedas aderezar tu canto con ornamentos y demostrar tu precisión en las notas y dominio técnico.

Para seguir en este camino, es indispensable que, además de liberar tu voz, seas capaz de escucharla. La siguiente videoclase trata de ello e incluye algunos ejercicios para trabajar la afinación.

5. Ejercicios de dicción

Buenos cantantes deben articular bien sus palabras para que cada sílaba y cada sonido sean perfectamente audibles y comprensibles. Por eso es importante entrenar la dicción con trabalenguas, por ejemplo, o hablando muy despacio y abriendo mucho la boca, prolongando las vocales.

Mira la siguiente videoclase para aprender ejercicios de dicción y asegurarte de no fallar en este pilar fundamental del canto:

6. Enfriamiento vocal

Tan importante como el calentamiento vocal es el enfriamiento al final del entrenamiento o después de utilizar la voz en presentaciones. De este modo, reorganizas tu cuerpo para volver a la configuración de la voz hablada y evitas el desgaste innecesario de los músculos utilizados para cantar.

A continuación, la instructora Natalia Sandim presenta ejercicios de enfriamiento y da algunos consejos valiosos sobre cómo preservar la voz después de un uso excesivo:

7. ¿Qué debo hacer para cuidar mi voz?

Además de los ejercicios, hay una serie de medidas para cuidar la voz y que deben convertirse en hábitos para aquellos que quieran cantar profesionalmente. Al fin y al cabo, la voz será el instrumento de trabajo, y es bueno asegurarse de que siempre esté en las mejores condiciones para evitar que se dañe.

Así, una de las principales preocupaciones que debes tener es mantener la garganta bien hidratada. Además, adoptar hábitos de vida saludables también aportará beneficios a tu voz. Revisa estos y otros consejos sobre el tema:

8. ¿Qué no hacer para cuidar mi voz?

Hay algunos hábitos y alimentos que pueden perjudicar tu voz de forma irreversible. No te gustaría que esto sucediera con tu instrumento de trabajo, ¿verdad? Así que, por muy costoso que resulte para muchas personas, es necesario abandonar los hábitos nocivos y evitar las sustancias que causan daños.

El alcohol, el café y los cigarrillos son solo algunos de los enemigos de la voz más conocidos. Consulta, a continuación, otros consejos sobre lo que no debes hacer si quieres mantener tu voz sana:

¡Ahora ya conoces un montón de buenos ejercicios vocales para mejorar tu voz! Siempre que estés buscando material de este tipo, recuerda comprobar la fuente de la información, y opta por darle preferencia a la orientación de profesionales del sector. Al fin y al cabo, hay mucha información poco confiable y demasiados mitos sobre el cuidado de la voz.

También te sugerimos conocer las aplicaciones gratis de Cifra Club con las que podrás aprender y practicar no solo el canto, sino también teoría musical, además de diversos instrumentos.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Leia também

Ver mais posts
OK