Cifra Club

Descubre en qué nivel de guitarra fingerstyle estás

¡En este post te vamos a mostrar los niveles de guitarra fingerstyle para que descubras el tuyo!

¡Conoce en este post 4 niveles de evolución en el estilo guitarra fingerstyle para tocar descubre cuál es el tuyo!

Manos de un guitarrista sostienen una guitarra acústica
¿Realmente conoces tu habilidad con la guitarra tocando en fingerstyle? (Foto/Pexels)

¿Sabes en qué nivel fingerstyle estás a la hora de tocar la guitarra? Aunque parezca una información simple, esta conciencia te ayuda a orientar tus estudios. De hecho, este tipo de conocimiento es una de las herramientas que impulsan tu constante evolución como músico.

Conocer con exactitud el potencial de tus habilidades, así como las etapas pasadas y las que están por venir, es fundamental para evolucionar. Entonces, prepara tu guitarra, activa el modo de “atención completa” y entendamos más sobre esta maravillosa técnica que es el fingerstyle.

¡Sigue leyendo!

Conoce los niveles de guitarra fingerstyle

En el texto de hoy, te presentaremos 4 niveles de fingerstyle. Además de decirte qué habilidades están relacionadas con cada una de las etapas mencionadas, te vamos a sugerir canciones para poner a prueba tus conocimientos. ¡Al final de la conversación, tendrás una noción completa de tu margen de evolución en la técnica!

Principiante

El principiante en fingerstyle comienza a comprender que la mano que hace el compás puede tocar mucho más que ritmos y acordes en bloques. Es hora de dejar de tocar solo el acompañamiento y empezar a tocar también el ritmo, la armonía y la melodía. ¡Todo esto al mismo tiempo!

Al principio, te recomendamos practicar el ejercicio con el pulgar, realizando movimientos continuos. Mientras tanto, los otros dedos se dividen en tocar bloques de acordes y pequeñas secuencias melódicas. El pulgar necesita aprender a funcionar en coordinación con los otros dedos, pero separado de ellos. ¡Es el principio básico!

Las canciones con bajo continuo como Viva La Vida de Coldplay, With Or Without You de U2 y Otherside de Red Hot son excelentes para este tipo de entrenamiento. También es bueno tratar de aprender canciones conocidas que tienen pocas notas en la melodía, por ejemplo, el tema de Titanic y Greensleeves.

¿Quieres un desafío para poner a prueba tus conocimientos? Aprende a tocar el mencionado Viva La Vida:

Intermedio

Si ya puedes tocar algo usando la técnica Travis Picking, debes saber que estás en el nivel intermedio. Las canciones que tienen este patrón de acompañamiento son excelentes para continuar trabajando en la independencia de los dedos, además de brindarte más confianza y autonomía para probar diferentes arreglos usando fingerstyle.

Estudiar con clásicos que usan fingerstyle es una excelente opción; las perlas Freight TrainGoing Down the Road Feeling Bad y House of the Rising Sun están entre las canciones que contemplan esta técnica y son excelentes para formar esta base de conocimiento.

También es importante estudiar arreglos de canciones que se estructuran con acompañamientos basados ​​en Travis Picking. Las pistas Let Her Go (Passenger), Dust in the Wind y Take on Me (en la versión del juego The Last of Us Part II) te ayudan con esta pregunta.

¿Quieres saber si estás en el nivel intermedio del fingerstyle? Entonces, échale un vistazo a los siguientes temas del repertorio del guitarrista Chet AtkinsTramboneCecelia, The Slop y Jam Man. Y si deseas poner a prueba tus conocimientos, intenta tocar el tema Nine Pound Hammer.

¿Quieres una manera de mejorar tu evolución en el fingerstyle y abrir tu mente a nuevas posibilidades técnicas? ¡Utiliza las aplicaciones de Cifra Club y estudia usando las mismas herramientas que los profesionales!

Avanzado

En la etapa avanzada de la guitarra fingerstyle, dominas las bases técnicas de ambas manos y sabes aplicar Travis Picking. Además, puedes tocar arreglos aprovechando los elementos básicos de percusión de la guitarra, incluidos ritmos y melodías que se tocan con el dedo.

Con tanto conocimiento en tu equipaje, puedes tocar varias canciones del repertorio tradicional de fingerstyle, así como también tener la habilidad de adaptar esta técnica a las canciones tradicionales. No existen dificultades para realizar arreglos con fingerstyle en el rock, pop, folk, blues, entre otros estilos musicales.

Los temas de películas y series en general son grandes pedidos. Hora de arriesgarte tocando clásicos, como el tema de la Pantera RosaPatoaventuras (Duck Tales)Game of Thrones, Vengadores, entre otros.

Experto

Aquí ya existe un dominio completo. Entonces, es hora de expandir los horizontes, explorando la guitarra al máximo. Además de tener todos los niveles anteriores a tu alcance, aquí ya sabes trabajar tu lado autoral, es decir, sabes crear tus propios arreglos.

Otro punto destacable del nivel experto de la guitarra fingerstyle es el hecho de saber aprovechar los timbres de guitarra no convencionales. Ejemplo: golpes en la parte superior y lateral del instrumento, toques, armónicos y cualquier otra cosa que la creatividad pueda permitir.

No hay dificultad que te impida tocar canciones de los maestros Andy McKee y Mike Dawes (solo por nombrar dos). Sin embargo, si quieres poner a prueba tus conocimientos, tengo un desafío para ti: toca la canción Memórias, de nuestro maestro Gustavo Fofão:

Descubre las aplicaciones de Cifra Club

Si estás aquí es porque te interesa la guitarra y quieres aprender cada día más, ¿verdad? ¡En Cifra Club encontrarás los mejores artículos para estudiar música en Internet! 

Y, además, para que la tecnología juegue a tu favor, colocamos de forma gratuita a tu disposición las mejores herramientas para que tu estudio alcance otro nivel. ¡Conoce las Aplicaciones de Cifra Club y vive una nueva experiencia en tu aprendizaje!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK