Cifra Club

De la cinta a lo digital: conoce los tipos de delay para guitarra

Si estás montando tu pedalera, es esencial saber qué tipos de delay existen. Después de todo, este efecto es esencial para tu set de pedales de guitarra eléctrica

Varios pedales de tipos de delay para guitarra
El efecto delay es uno de los favoritos de los guitarristas, siendo utilizado por la mayoría de los músicos. (Foto/Reproducción/Internet)

En este artículo, veremos las diferentes opciones y comprenderemos mejor cada una de ellas. Pero recuerda: no existe un delay mejor que los demás. Por lo tanto, es una cuestión de gustos.

¡Vayamos al artículo!

¿Cuáles son los tipos de delay para guitarra más comunes?

En resumen, ¡tres tipos de delay para guitarra hacen que una multitud de cuerdas se escuchen! Para saber, conozcamos un poco más sobre los siguientes modelos:

  • Delay de cinta o tape delay;
  • Analógico;
  • Digital.

A su manera, todos ofrecen posibilidades sonoras que enriquecen los timbres de guitarras eléctricas y bajos. Por ello, es importante conocer bien cada uno de ellos.

El delay de cinta (tape delay)

Un clásico de clásicos, el tape delay se desarrolló a principios de la década de 1950. Uno de sus creadores fue el legendario Les Paul, alguien que no necesita presentación. El tape delay es exactamente lo que dice su nombre: un efecto de delay que se produce usando una cinta.

¿Cómo funciona el tape delay?

La tecnología de estos tipos de delay es muy similar a nuestras viejas cintas cassette. La diferencia es que aquí la longitud de la cinta es mucho más corta. Se realiza en formato loop, con el objetivo de repetir el sonido grabado a una frecuencia mucho más rápida.

La duración de los ecos se ajusta según la distancia entre los cabezales de grabación y reproducción. El tiempo entre repeticiones depende de la velocidad de la cinta.

Al tener una construcción robusta, el tape delay deja de ser tan recomendable para una pedalera. Al fin y al cabo, estamos hablando de un equipo repleto de piezas móviles y que, literalmente, necesita una cinta magnética para funcionar. Por ello, se suelen utilizar en estudios, para dar un toque retro a las grabaciones.

Delay analógico

El delay analógico reproduce el sonido original de la guitarra en la señal a intervalos de tiempo definidos en la programación del chip. Como no hay nada en el circuito que conserve la fidelidad de los ecos, el sonido se degrada con cada repetición.

El resultado es muy similar al tape delay, por eso son muy buscados por aquellos que quieren un sonido más retro.

Delay digital

El delay digital toma la señal de la guitarra y la convierte en ceros y unos, creando una réplica exacta de cada nota. Los ecos suenan muy precisos, pero tienden a no tener un timbre natural.

Si está buscando un delay más preciso, con mayores espacios entre repeticiones y más funcionalidad, entonces el delay digital podría ser su mejor opción.

¿Es mejor lo digital que lo analógico?

Muchos guitarristas creen que el “tono cálido” producido por los delays analógicos es superior al sonido de los digitales, pero cada moneda tiene dos caras. Debido a que es un circuito muy simple, los tiempos del delay del formato analógico son mucho más cortos. Además, hay menos flexibilidad para crear patrones y efectos con el pedal.

Los digitales, por otro lado, tienden a ser más baratos. Sin embargo, con el aumento de la popularidad de los analógicos, los fabricantes están comenzando a desarrollar pedales rentables. Carbon Copy de MXR, por ejemplo, es un gran producto que combina calidad y precio.

Otra ventaja del delay digital es la creación de patrones rítmicos. Pedales como el TC Electronic Nova Delay, por ejemplo, nos permiten configurar ecos como notas. Es decir, podemos lograr un ritmo en el eco que se ajuste a la música que se está reproduciendo.

Los efectos de delay, ya sean analógicos o digitales, pueden ser bastante diferentes. Así que es interesante tener más de uno en el set. En este sentido, los pedales Memory Man Deluxe, para analógico, y el Nova Delay, para digital, cumplen bien este papel. En otras palabras, uno ofrece un sonido retrô más cálido y el otro un sonido limpio y nítido.

¿Cómo usar el pedal de delay?

Hay una variedad de formas de usar los tipos de delay para guitarra. Como en todo lo que implica timbres, lo ideal es ir probando hasta dar con el sonido que mejor se adapta a lo que te propones hacer. A continuación, enumeraremos algunas técnicas de cómo se usa comúnmente el pedal de delay.

¡Sigue leyendo!

Eco duplicado

Esta es una técnica indicada para darle una dimensión extra al sonido. En resumen, simularás una duplicación de la señal de la guitarra, como si el sonido fuera en realidad el de dos guitarras tocando la misma línea. Para hacer esto, debes ajustar el pedal para que las repeticiones sean lo más cercanas posible.

Ajusta la retroalimentación para que el delay reproduzca solo una repetición. El volumen debe estar al unísono con la señal de la guitarra (mismo volumen que el sonido sin el efecto). Finalmente, establece el tiempo en algo cercano a los 50 milisegundos. Algunos efectos interesantes ocurren cuando haces esto:

  1. Debido a la velocidad del sonido, no será posible distinguir las dos señales (la guitarra y el delay). Así, tendrás la impresión de que son dos guitarras tocando al unísono;
  2. Las ondas de la primera señal interferirán con la segunda, provocando un ligero efecto de coro. Pruébalo y observa si es algo que te gusta y que mejora tu timbre.

Delay de retroceso (slapback delay)

Aquí tenemos una técnica característica de las grabaciones de country y rock de los años 50. Fue desarrollada con base en el concepto de que todo sonido, cuando se escucha en vivo, viene con algún tipo de eco.

La idea es tener un eco rápido, que recuerde la forma en que funcionaba el delay de cinta. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Mantén la retroalimentación al mínimo, con solo una repetición de eco;
  2. Baja el volumen del eco a aproximadamente el 50% del volumen de la señal limpia;
  3. Configura el tiempo entre 80 y 140 milisegundos.

Para medir este tiempo, comienza desde cero y detente tan pronto como el eco comience a separarse de la señal limpia, lo suficiente como para dar ese “latigazo” de delay.

Simulando un reverb

Sí, es posible simular un reverb con un pedal de delay. Guitarristas como David Gilmour utilizaron esta técnica en los años 70, creando ambientes increíbles. Es un gran consejo para usar el delay.

Para lograr este efecto, mantén la retroalimentación en 3 o 4 repeticiones, el volumen del efecto a la mitad del volumen de la señal limpia y el tiempo entre 100 ms y 200 ms.

Corchea con puntillo (dotted eighth)

Esta es una de las formas más populares de usar el delay, creando estructuras complejas y arpegios usando estas corcheas punteadas entre las notas de la señal limpia. Puedes encontrar esta técnica en usos icónicos del delay, como Where The Streets Have No Name de U2 y Cathedral, de Van Halen.

Hay miles de variaciones para las formas de reproducir este efecto. Aquí, cubriremos la forma que encontramos más agradable y que más se parece a las canciones anteriores:

  • Mantén la retroalimentación en 3 o 4 repeticiones y el volumen del eco al mismo nivel que el volumen de la señal pura;
  • El tempo tendrá que estar sincronizado con la música: un tap tempo contribuirá en gran medida a que el tempo tenga el mismo ritmo que la música.

Una vez ajustado el pedal, ahora es cuestión de práctica; deberás tocar entre repeticiones, asegurándote de que todo vaya al compás de la canción.

Si has llegado hasta aquí, seguro que ya tienes los conocimientos necesarios para actualizar tu pedalera y saber sobre los tipos de delay para guitarra. Pero, además de conocer este efecto de guitarra imprescindible, debes saber que es muy importante estar al tanto de este vasto universo de pedales.

Si quieres más información sobre los pedales de guitarra, qué tal leer los siguients artículos:

¿Te gustó conocer los tipos de delay para guitarra? Y si quieres continuar evolucionando con tu guitarra eléctrica, utiliza las aplicaciones de Cifra Club y lleva tu música a otro nivel.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK