Cifra Club

¿Cómo llegar al timbre de la guitarra de David Gilmour?

¡Acompáñanos en esta jornada para descubrir todo lo que está relacionado con el timbre de la guitarra eléctrica de David Gilmour!

David Gilmour toca la guitarra eléctrica en concierto
El guitarrista de Pink Floyd es una de las principales referencias para cualquiera que toque el instrumento (Foto/Reproducción/Internet)

¿Qué tal, guitarristas? El artículo de hoy tiene una osada y gran misión: ¡descifrar los secretos relacionados con el inconfundible timbre de la guitarra de David Gilmour!

Para eso, te explicaremos detalladamente el orden de los pedales de la guitarra eléctrica del guitarrista que hizo historia con Pink Floyd. Así, entenderás cómo funciona cada pieza y podrás intentar recrear ese bellísimo sonido de guitarra con tu propio equipo.

¿Te gustó la idea? Entonces, ¡allá vamos! 

¿Cómo alcanzar el timbre de la guitarra de David Gilmour?

Antes de todo, es importante destacar que la información que traemos se basa en el sonido de la guitarra eléctrica que Gilmour inmortalizó en los clásicos de la banda Pink Floyd.

Además, debes saber que obtener exactamente el mismo timbre es una tarea prácticamente imposible. Sin embargo, al entender los detalles del set del músico, sacar un sonido de guitarra similar se vuelve algo totalmente posible. 

Guitarra eléctrica

En primer lugar, debe quedar claro que Gilmour usó muchos instrumentos a lo largo de su carrera. Sin embargo, no hay cómo negar que la guitarra más famosa que tuvo es la Fender Stratocaster negra, llamada “Black Strat”.

Actualmente, Fender produce una réplica bastante semejante a la original, que lógicamente tiene un precio elevado. Pero, puedes utilizar cualquier Strato bien construida para aproximarte del timbre de la guitarra de David Gilmour. 

Solo debes certificarte de que el instrumento tenga puente de trémolo, esté bien regulado y sin problemas eléctricos, ¿ok?

Captadores

En la guitarra de David Gilmour, los captadores son de tres modelos single coil, que tienen un timbre brillante, seco y súbito por naturaleza. En este sentido, el del diapasón y el del medio son originales, pero el del puente es un modelo personalizado por Seymour Duncan.

Actualmente, la marca vende ese captador con el nombre de SSL-5. Tiene más medios, fuerza y cuerpo que un single coil común, trabajando mejor en solos, por ejemplo.

A pesar de eso, nada impide que puedas obtener un sonido similar con los captadores single coil originales de tu Stratocaster. Lo importante es que tengan una señal clara y bien definida y que ajustes el resto del equipo de forma adecuada.

Cuerdas

David usa un encordado con una combinación especial de calibres: .010, .012, .016, .028, .038 y .048. Esa configuración se vende comercialmente por la marca GHS bajo la firma del guitarrista. 

Así, puedes notar que las cuerdas B y G son más livianas que las de un conjunto estándar .010, facilitando los bends. Al mismo tiempo, las bordonas son más gruesas, produciendo un sonido con más cuerpo.

Aunque esa mezcla de calibres sea interesante, puedes usar cualquier encordado estándar que prefieras para producir el timbre de la guitarra de David Gilmour. Lo más importante es dejar las cuerdas de una forma que estén cómodas para la manera como tocas, ¿ok?

Púa

David Gilmour usó púas diferentes a lo largo de su carrera, de formas, espesuras y materiales diversos. De ese modo, nuestro consejo es que no uses púas muy suaves, pues puede resultarte más difícil tocar de una forma más agresiva con ellas.

Recuerda que Gilmour ejecuta las notas con mucho dinamismo, a veces suave, a veces bien fuerte. Por eso, la púa debe ser resistente. 

Amplificador

Es aquí que las cosas se empiezan a complicar. En el estudio, Gilmour suele usar diversos amplificadores. Así, varias grabaciones son resultado de conectar la guitarra directamente en aparatos valvulares. 

En otros casos, el registro se hizo conectando la guitarra en la mesa de sonido, o sea, sin amplificador. Aun así, se reconoce la identidad del guitarrista en cada grabación.

En el escenario, David Gilmour usa sus cabezales Hiwatt de 100 watts conectados en gabinetes 4×12. Sin embargo, eso también se altera frecuentemente. 

En este sentido, te recomendamos que elijas un amplificador con un buen timbre limpio, que no sature mucho en volúmenes altos. Si es valvular, mucho mejor.

Otra opción es usar simuladores digitales, cuyos timbres están más realistas cada día. ¡Elige un amplificador virtual basado en un Hiwatt o un Fender para imitar el timbre de la guitarra de David Gilmour!

Pedales

Algunos sets de pedales que Gilmour usó en giras son tremendamente grandes. Entonces, en lugar de hacer una lista de todo lo que ya usó, te indicaremos algunos aparatos esenciales para aproximarte del sonido de su guitarra eléctrica.

El Big Muff siempre es citado cuando hablamos del timbre de la guitarra de David Gilmour, con su sonido gordo, ideal para solos. Al mismo tiempo, muchos guitarristas obtienen resultados similares con ProCo Rat, que es todavía más versátil.

Además, otros pedales esenciales son: un buen phaser, un delay digital cautivador, un pedal de overdrive transparente, un compresor y un buen chorus. Con esos efectos, puedes tocar prácticamente cualquier hit de Pink Floyd, basta regularlos de forma apropiada. 

Nuevamente, si estás usando una pedalera digital, escoge las simulaciones más cercanas de los pedales originales de Gilmour.

La forma de tocar

¿Quién nunca escuchó la frase: “el timbre está en los dedos”? Sí, eso es verdad, todavía más en el caso de David Gilmour. Su tocada marca toda la diferencia.

Por lo tanto, para sonar como este ícono de la guitarra, debes tocar como él. Obviamente, eso es imposible, pero puedes intentar acercarte. Los bends agresivos, la expresión del vibrato, el fraseado sobre la escala pentatónica, la técnica de púa firme

Por eso, escucha muchas veces las canciones de Pink Floyd para entender la forma cómo toca David Gilmour. Intenta imitar sus técnicas, pero sin ser obsesivo. Al fin y al cabo, nunca debes olvidarte de tu propia identidad como guitarrista.

Para ayudarte aún más a alcanzar el timbre de la guitarra eléctrica del maestro, quédate con este video especial sobre él haciendo una pentatónica en Shine On You Crazy Diamond:

Último tip

Y, ¿qué tal? ¿Te gustaron nuestras sugerencias sobre cómo obtener el timbre de la guitarra de David Gilmour? Ahora tenemos un tip final para quien quiere convertirse en un guitarrista completo.

Lee el siguiente artículo y conoce las aplicaciones gratuitas de Cifra Club, estoy seguro de que encontrarás más de una que te podrá ayudar a aprovechar mejor tu aprendizaje y para que evoluciones de forma más eficiente en el instrumento. 

¡Nos vemos en el próximo post!

Lee también

Ver más posts
OK