Cifra Club

Aprende a tocar las mejores canciones de Eric Clapton

¿Quieres evolucionar en la guitarra? Entonces estás en el lugar adecuado: ¡aprende a tocar las canciones de Eric Clapton y potencia tus habilidades con el instrumento!

Además de ser dueño de una técnica y un estilo innovadores, Eric Clapton es un guitarrista extremadamente versátil. A diferencia de otros grandes genios de la guitarra que estaban más apegados a un solo género musical, el británico transitó por varios estilos con delicadeza y sabiduría. Por eso, preparamos una lista con 15 de las mejores canciones de Eric Clapton para que aprendas y evoluciones en la guitarra.

Eric Clapton toca la guitarra en show
Clapton es considerado uno de los guitarristas más importantes de la historia (Foto: Divulgación)

Para tener una idea del alcance de la obra de Clapton, guitarristas como Eddie Van Halen, por ejemplo, lo mencionan como influencia.

Es por eso que la mejor forma de entender su importancia es tocando sus canciones. ¿Estás listo para aprender a tocar las mejores canciones de Eric Clapton?

Las 15 mejores canciones de Eric Clapton para tocar hoy mismo

Las bases de las canciones de Eric Clapton, además de ser ricas por pasear por el blues en la guitarra, el rock y las baladas, no implican un gran desafío. Sin embargo, sus solos requieren un mayor compromiso y dedicación.

Por lo tanto, aprender las canciones de Eric Clapton es excelente para avanzar el nivel en la guitarra. Separamos los siguientes éxitos del músico:

  • Tears In Heaven
  • Wonderful Tonight
  • Cocaine
  • I Shot The Sheriff
  • Nobody Knows You When You’re Down And Out
  • Change The World
  • Autumn Leaves
  • Knocking On Heaven’s Door
  • Old Love
  • Layla
  • Over The Rainbow
  • Bad Love
  • Bell Bottom Blues
  • Before You Accuse Me
  • Running On Faith

1. Tears In Heaven

¿Quieres saber cómo tocar Tears In Heaven? Para hacer el fingerpicking, mantén el pulgar de la mano izquierda (derecha, en el caso de los zurdos) sobre los bajos de los acordes.

Los dedos medio, anular y meñique permanecen en las cuerdas agudas. De este modo, alterna el pulgar hacia abajo y los demás dedos simultáneamente hacia arriba. Algunos intercambios entre los 17 acordes de la canción son algo complejos, por lo tanto, te sugerimos practicar parte por parte.

2. Wonderful Tonight

Como hay algunas versiones en vivo que difieren un poco de la original, mucha gente no sabe tocar Wonderful Tonight. Así, te recomendamos que aprendas la versión de estudio. Los solos de la canción son bastante fáciles y sirven para practicar bend, slide y hammer on. La base se hace con el siguiente ritmo: ↓↑↓↑↓↑↓↑.

3. Cocaine

Una de las canciones más famosas de Eric Clapton, Cocaine presenta una base con solo 4  power chords. La primera mitad del primer solo es bastante tranquila. Sin embargo, la segunda mitad tiene dos guitarras haciendo solos al mismo tiempo y con cierta velocidad. Así que hazlo de a uno a un tempo más lento, preferiblemente con la ayuda del metrónomo.

4. I Shot The Sheriff

El cifrado de I Shot The Sheriff requiere que toques el ritmo reggae, cejillas, y palm muting simultáneamente. Las cejillas aparecen en los acordes Cm, Eb y Gm. La llevada, por su parte, alterna entre toques hacia abajo y hacia arriba, y los que se tocan hacia abajo se hacen con palm muting.

5. Nobody Knows You When You’re Down And Out

Si quieres tocar canciones de Eric Clapton con la guitarra, Nobody Knows You When You’re Down And Out es una excelente opción. Se trata de un blues con una progresión de acordes atípica. Toca el siguiente ritmo: ↓  ↓↓  ↓ – acentúa el tercer toque y une el cuarto con el primero, así como el segundo y el tercero. Por último, presta atención a los acordes F#m7M y F7M, ya que sus shapes son más complejos.

6. Change The World

Uno de los cifrados más complejos de Eric Clapton, Change The World se puede tocar con el compás ↓↑↓↑. Entre sus 16 acordes, 5 tienen una cejilla (BM7, C#m7, Cm7, D6/E y G#7).

Además, los acordes disonantes D#m7(5-), F#m7, G#m7 y Gm7 tienen shapes más complejos. Por otra parte, su solo es tranquilo y trabaja las técnicas de slide, vibrato, sordina, hammer on y pull off.

7. Autumn Leaves

Toca Autumn Leaves alternando el pulgar en los acordes graves con los dedos índice, medio y anular simultáneamente en las primas. La base de la canción cuenta con las cejillas de Bm y F#7, además de los acordes C#m7(5-) e G7M, con formatos un poco difíciles de tocar. Por otra parte, el solo de guitarra es fácil. Sin embargo, requiere algo de dedicación y paciencia al ser bastante largo.

8. Knocking On Heaven’s Door

Uno de los cifrados más fáciles de Eric Clapton, Knocking On Heaven’s Door presenta una variación de ritmo reggae. Por lo tanto, toca este ritmo con palm muting entre los pulsos de la canción. Su solo es fácil, solo tendrás que trabajar los bends y vibratos.

9. Old Love

La base de Old Love es tranquila, con 7 acordes. 3 de ellos tienen cejilla: Dm7, F y G4. Sin embargo, los solos tienen momentos muy rápidos y con muchos bends, slides, hammer on y pull off. Por lo tanto, tócalos parte por parte, en un tempo más lento. Haz lo mismo para captar los distintos licks que aparecen durante la canción.

10. Layla

¿Qué versión del cifrado de Layla es mejor tocar: la acústica o la eléctrica? Si eres principiante, empieza por la acústica. Esta versión ofrece un buen entrenamiento de la cejilla, dado que 5 acordes tienen la siguiente base: B, Bb, C#m7, F#m y G#7.

Además, te sugerimos que toques el solo sin prisa, para que puedas ejecutarlo a la perfección. Por otro lado, si ya estás más avanzado, aprende la versión original utilizando un slide (bottleneck) para tocar el solo.

11. Over The Rainbow

Over The Rainbow es uno de los cifrados más complejos de Eric Clapton. Tiene 17 acordes, 4 de los cuales son con cejilla: A#m7, B7/9(11), Bm7 y C#m7. Además, los acordes C#7(b9), D#7(b9), D#m7, E7/9, F#m7 e G#m7 requieren más atención en sus intercambios. Por lo tanto, dedícate bien a la primera parte de la canción. Cuando esté bien, pasa al resto.

12. Bad Love

Una de las canciones más exitosas de Eric Clapton de finales de los 80, Bad Love es una buena opción para practicar el uso del Wah-wah. Su base solo tiene cejillas en los acordes Bb y Bm. Sin embargo, el solo es bastante rápido. Por lo tanto, lo ideal es empezar tocándolo a un tempo más lento.

13. Bell Bottom Blues

A pesar de tener 12 acordes (dos cejillas en F y F#m), Bell Bottom Blues no tiene ningún gran secreto. La estrofa se toca con un fácil fingerpicking. En el estribillo, usa este ritmo: ↓↑↓↑.

14. Before You Accuse Me

Before You Accuse Me es un blues de 12 compases que utiliza un ritmo shuffle (↓↑, con palm muting en el primer toque). Los solos de la canción incluyen las técnicas slide, hammer on, pull off, vibrato y bend. Apréndelos a un tempo más lento y entrena parte por parte.

15. Running On Faith

Uno de los cifrados más interesantes de Eric Clapton, Running On Faith es una buena práctica para los que tienen el accesorio slide (bottleneck). Entrena colocando el dispositivo en cada dedo de tu mano izquierda (derecha para los zurdos) hasta que sientas cuál te resulta más cómodo.

De los 11 acordes de la canción, solo uno tiene cejilla (G7), y varios de los shapes son básicos, como G, C, Em, D y A.

Después de comprobar estos tips sobre cómo tocar las mejores canciones de Eric Clapton, ¿qué te parece invertir aún más en tu evolución musical? ¡Te invitamos a conocer las aplicaciones gratis de Cifra Club!

Con ellas podrás aprender y entrenar diversos conceptos musicales, además de tener acceso a herramientas que te ayudarán en tu práctica diaria en tu instrumento. ¡Disfrútalas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK