Cifra Club

Las mejores canciones de Indio Solari para tocar en la guitarra

¡Canciones de Indio Solari inolvidables para aprender a tocar y agrandar tu repertorio musical!

¡Imposible no conocer las canciones de Indio Solari! Carlos Alberto Solari es uno de los creadores de las canciones más cantadas en el rock sudamericano. 

Indio Solari en foto de divulgación lleva sus clásicas gafas
Indio Solari tiene temas conocidos por generaciones (Foto: Cifra Club)

La vida de Indio está marcada por dos grandes etapas musicales: la primera junto a la banda Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota (más conocida como Los Redondos) y otra etapa posterior a la disolución de la banda como músico solista. 

Canciones de Indio Solari imperdibles

Las canciones del Indio son memorables y en muchos casos sus melodías y sus letras quedan resonando en nuestras cabezas toda la semana.

Son ideales para que podamos aprenderlas en un periodo de tiempo corto. Alguno de los temas que te vamos a presentar hoy son:

  • El Tesoro de Los Inocentes
  • Había Una Vez
  • Ji Ji Ji
  • Flight 956 
  • La Bestia Pop

¿Repasamos las mejores canciones del Indio Solari para cantar y tocar ?

Un Poco de Amor Francés

Vamos a comenzar con un super clásico de Los Redondos, lanzado en el año 1991 en el álbum llamado La Mosca en la Sopa. Es una de las canciones más conocidas de la banda liderada por Solari. 

Tenemos que pensar en una canción de multitudes, así que la tocamos con más energía que delicadeza. Un Poco de Amor Francés no tiene mucha complejidad armónica ni de estructura, así que podemos sacarla fácilmente.

Si puedes sacar el riff inicial de la canción sería genial. Esa mezcla de arreglo con riff es la carta de presentación de la canción, además de llevar el ADN de Los Redondos apenas suena. 

Había Una Vez

Canción que pertenece a la segunda etapa como solista del Indio, ya con la banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado como banda soporte de sus canciones. Fue lanzada en el 2013 como parte del álbum Pajaritos, Bravos Muchachitos

Rock clásico total. Había Una Vez tiene armonía de 2 acordes en gran parte de la canción Bb y Eb, y solo se mueve un poco en la parte que funciona como un estribillo. Así que puedes sacarla con facilidad y rápido, para ponerte a tocarla el mismo día si quieres. 

El Tesoro de Los Inocentes

Otra canción de la etapa solista de Solari que pertenece al álbum del mismo nombre y que fue lanzado en 2004, también junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. 

El Tesoro de Los Inocentes comienza con un riff arreglo de guitarra largo, que forma parte del esqueleto de los arreglos generales de la canción. Luego la canción se mueve en un sonido de rock tradicional, con armonía simple y fácil de tocar. Es importante que no pierdas la energía power que tiene el track. Presta atención que el arreglo del riff vuelve en el medio y al final de la canción. 

Y Mientras Tanto el Sol Se Muere

Hit de la etapa solista del Indio. La canción es parte del disco Porco Rex, lanzado en 2007. 

El track tiene un aire más bien oscuro, sin ser tenebroso. Así que piensa el sonido general en esa dirección. La armonía de Y Mientras Tanto el Sol Se Muere es simple y está en una tonalidad amable para tocar: Bm. Inicia con un riff memorable, que se va repitiendo durante toda la canción. Tiene varios espacios para solos de guitarra donde por momentos intercalan presencia con el arreglo inicial.  

Ji Ji Ji

Otro súper clásico de los Redonditos de Ricota. La canción pertenece al álbum Oktubre, del año 1986.

Un elemento importante en Ji Ji Ji es diferenciar muy bien la estrofa del estribillo. La estrofa está tocada íntegramente con palm mute de las tónicas de la armonía, y los estribillos con el acorde pleno y a todo volumen.

Ese cambio de técnicas en la guitarra genera una gran diferencia de texturas que es fundamental en la canción. Luego, si puedes, intenta sacar el solo de la canción con mucha precisión. ¡Ese solo es tan conocido que las personas lo cantan cuando la canción se toca en vivo! 

Encuentro Con Un Ángel Amateur

Volvemos a la etapa solista del Indio con una canción que pertenece a una serie de singles en vivo, mix de banda con voz grabada en estudio del año 2021. 

A esta canción la puedes tocar con guitarra eléctrica o acústica, ya que su sonoridad se presta para cualquiera de los dos timbres. Encuentro Con Un Angel Amateur es fácil de tocar y sacar. Es una canción para tocar con rasgueo abierto y energía.

Está montada sobre acordes mayores, así que aunque suene un poco melancólica genera buenas sensaciones. 

Flight 956 

Otra canción del álbum Porco Rex. Este track remite mucho al sonido de los 90s, de la época “ricotera”, como se suele llamar a la comunidad que se mueve alrededor de Los Redonditos de Ricota

Comenzamos con un power riff, que suena firme sin ser absoluto en la canción. La armonía de Flight 956 se mueve en dos acordes CFmaj7, con excepción el puente abre un poco los acordes y donde pueden bajar un poco la intensidad del rasgueo para generar una diferencia con respecto al resto de la canción. Luego retomar con todo hasta el final. 

La Bestia Pop

Hit cantado por multitudes y que tiene muchas versiones diferentes hechas por bandas de todo tipo. Le pertenece al álbum Gulp! del año 1985. 

Hay una diferencia importante entre la intro junto a las estrofas y el estribillo. La intro y las estrofas están tocadas con un rasgueo similar al del ska, y el estribillo más arpegiado y con rasgueos abiertos.

Es muy importante cuidar esas dos texturas para generar ese contraste de las partes de La Bestia Pop. Su armonía es repetitiva entre cuatro acordes durante toda la canción, así que puedes sacarla con facilidad. 

¡El Indio Solari llenó de melodías el cancionero del rock en español! Disfrutemos de estas canciones y de muchas otras que suenan permanentemente en nuestros días y las toquemos para cantar entre todos. 

¡Conoce nuestras aplicaciones y muchas otras herramientas para que puedas usar, aprender, y mejorar en todas las direcciones que quieras!

Foto de Mauricio Candussi

Mauricio Candussi

Músico y productor musical. Parte creadora de Duo Finlandia, con quien ya recorrió más de 20 países. Director de la agencia musical 970 Audio & Musica con la que realiza diferentes trabajos de producción musical.

Lee también

Ver más posts
OK