Cifra Club

15 canciones de Tina Turner para tocarlas en la guitarra

¿Quieres aprender a tocar algunas canciones de una de las voces más aclamadas de la música mundial? Entonces, ¡ven con nosotros a conocer varios cifrados de la eterna diva Tina Turner!

Redescubrir el legado de Tina Turner es reconocer su importancia como cantante. En este sentido, construyó su carrera como solista y se consagró como una de las principales voces del mundo. Para homenajear a esta artista increíble, ¡hemos separado las mejores canciones de Tina Turner para que las aprendas a tocar!

Tina Turner ha dejado un legado importantísimo en vida (Foto: Divulgación)

Además de millones de discos vendidos, dejó y todavía dejará por muchos años su marca. ¿Tienes curiosidad para saber más sobre esta artista increíble? ¡Entonces, aprovecha y ven con nosotros a recordar algunos cifrados de las mejores canciones de Tina Turner!

Cifrados de Tina Turner para aprender hoy mismo

En general, nuestra selección está dirigida a quien tiene un nivel intermediario en la guitarra. Esto significa que existen algunos desafíos, pero que, con bastante estudio y paciencia, serán solucionados rápidamente. 

Aquí tienes una previa de lo que vamos a ver hoy:

  • The Best
  • Let’s Stay Together
  • Private Dancer
  • Proud Mary
  • We Don’t need Another Hero
  • Paradise Is Here

1. Be Tender With Me Baby

Todos los 8 acordes de Be Tender With Me Baby se pueden montar con facilidad. Sin embargo, debes darle atención a las cejuelas que aparecen en Bb, F y Gm. Además, la secuencia de los shapes facilita bastante el aprendizaje de esta canción. Finalmente, acompaña el cifrado para que sepas cuántas veces debes tocar el rasgueo por acorde. 

2. Tonight

Tonight también cuenta con shapes bien fáciles. Por eso, entre los 7 acordes de la canción, estudia primero las cejuelas que aparecen en B, F#, F#m y sobre todo en G#m (tocado en el 4º traste de la guitarra). La ventaja de esta canción de Tina Turner es que, entre una cejuela y otra, surgen otros acordes sin cejuela.

3. River Deep Mountain High

Primeramente, coloca el capotraste en el 1º traste de la guitarra. Este accesorio facilitará bastante el aprendizaje de River Deep Mountain High. Además, esta canción cuenta con apenas 3 acordesAb, Bb y Eb. A pesar de la cantidad reducida, todos los shapes se hacen con cejuela.

4. Goldeneye

El riff de la introducción de Goldeneye es sencillo, pues tiene pocas notas. Además, la canción cuenta con solo 5 acordes, siendo 2 con cejuela (F# y C#m). Por lo tanto, estúdiala por partes (primera estrofa, segunda estrofa, estribillo, etc.). ¡Eso deja el aprendizaje más dinámico!

5. Help

El cifrado de Help, de Tina Turner, es uno de los más complejos de nuestra lista. Para facilitar, estudia los 16 acordes en un tempo más lento, hasta que seas capaz de tocarlos con más facilidad. En este sentido, ponle atención especial a los shapes de Am/G, C7(11) y Bb/F. Aprender esta canción es un excelente ejercicio de armonía.

6. Two People

Con 16 acordes, Two People es una de las canciones con más detalles de nuestra lista. Siendo así, debes hacer la división de tus estudios entre los acordes con y sin cejuela. Así, tu aprendizaje será más dinámico. Por lo tanto, mira primero los shapes de Bbsus4, Ebm, Ab7, Db y Eb, que incluye una media cejuela. 

7. Paradise Is Here

En relación con los 11 acordes de Paradise Is Here, ¡debes duplicar tu atención! Aunque gran parte de los shapes sea fácilmente montada, algunos merecen más atención. Este es el caso de C/G y Gm/Bb. Sin embargo, la secuencia en que los acordes se tocan es sencilla. Por lo tanto, practica bastante hasta que el sonido de todos salga claro y limpio, ¿ok?

8. I Don’t Wanna Fight

¡I Don’t Wanna Fight cuenta con 7 acordes y ninguna cejuela! Sin embargo, algunos shapes deben estudiarse con un poco más de paciencia. En este sentido, atención a los acordes D/F# y Em9. Además, fíjate en los cambios y, principalmente, en la duración de cada uno de los acordes durante la canción.

9. Let’s Stay Together

El cifrado de Let’s Stay Together tiene 12 acordes. Aunque la mayoría de los shapes es simple, algunos requieren más atención. Es el caso de C#m7, en el cuarto traste, y Amaj7, cuya digitación es poco común. El acorde Dsus2 puede asustar a primera vista, pero es uno de los más fáciles de ejecutar.

10. Private Dancer

Aunque la mayoría de los 13 acordes de Private Dancer sea sencilla, algunos merecen más atención. Es el caso de C#dim, hecho con media cejuela, y de F#dim, cuya digitación debe ser estudiada con calma. Por lo tanto, intenta practicar mientras escuchas la canción para facilitar la percepción de la llevada y de la duración de cada acorde.

11. What’s Love Got To Do With It

What’s Love Got To Do With It cuenta con solo 7 acordes, y gran parte de ellos debe ser estudiada con calma. Para facilitar tus estudios, separa los shapes sin cejuela (3) de los que tienen cejuela (4). Además, los acordes C#m (4º traste) y G# (media cejuela) deben verificarse con bastante paciencia. 

12. I Don’t Wanna Lose You

Con 14 acordesI Don’t Wanna Lose You es una de las mejores canciones de Tina Turner para tocar. 6 shapes se hacen con cejuela y el rasgueo de la canción es bastante sencillo. Además, como se trata de una cantidad elevada de acordes, debes tener cuidado para no acelerar sus cambios, ¿ok?

13. Proud Mary

Claro que serás capaz de tocar con gran facilidad el cifrado de Proud Mary, de Tina Turner. Aunque algunos shapes sean hechos con cejuela, casi todos los 9 acordes son sencillos. Y recuerda: cuidado para no acelerar el tempo.

14. We Don’t Need Another Hero

Seguramente podrás tocar esta canción de Tina Turner sin grandes problemas. We Don’t Need Another Hero cuenta con algunas cejuelas entre sus 10 acordes, pero nada que con una buena dosis de paciencia no se resuelva. Sin embargo, el shape que merece más atención no se hace con cejuela. A pesar de que su digitación sea algo peculiar. Se trata del acorde D#m.

15. The Best

En The Best, aparecen algunos shapes menos usuales entre los 17 acordes. Es el caso de  Dm11, Dm6, Em6-, F2 y F4. Justamente por eso, te recomendamos empezar tus estudios por estos acordes. Además, debes ponerle atención a los cambios rápidos de acordes y al estribillo. Por lo tanto, escucha la canción leyendo el cifrado, pero sin tocar nada todavía y poniéndole atención a la melodía vocal de Tina.

¿Te gustó aprender a tocar las canciones de Tina Turner? Seguramente, te ayudará a evolucionar en la guitarra, pues aumentará tu repertorio en el instrumento. 

Además, siempre es muy importante honrar el legado de grandes nombres de la música, y Tina fue gigante en vida. ¡Para llegar con este homenaje a más personas, comparte este artículo con amigos y amigas a quienes les pueda interesar tocar estos hits mundiales en la guitarra!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK