Cifra Club

10 cantantes mexicanos actuales que han conquistado el mundo

¡Te presentamos a los nuevos cantantes mexicanos actuales a sonar en tus auriculares!

¡La música mexicana sigue estando muy bien representada! Esto se debe a que varios cantantes mexicanos actuales contribuyen, con talento y dedicación, al crecimiento del mercado musical.

La cantante Natalia Lafourcade
Natalia Lafourcade es una de las principales cantantes mexicanas en la actualidad (Foto: Divulgación)

Para demostrar que el talento no tiene edad ni época, a continuación te presentamos una lista de artistas reconocidos, aunque algunos han iniciado recientemente su carrera.

Artistas destacados de la actualidad 

Seleccionamos 10 nombres importantes de la escena musical actual de México, que ya han dejado su huella en la cultura latinoamericana. ¡Mira la lista y conoce sus historias!

Ed  Maverick

Eduardo Hernández Saucedo comenzó a componer en 2017. Nacido en 2001, en Chihuahua, el artista ganó visibilidad luego de compartir sus canciones en las redes sociales. Su primer álbum, “Mix Pa’ Llorar En Tu Cuarto”, fue lanzado en 2018.

En 2019, cuando publicó su segundo disco (“Transiciones”), ganó 3 premios. La habilidad con la guitarra y la manera de cantar configuran el estilo musical de Ed Maverick, quien presenta en su obra una combinación de folk y country, con sutiles toques de pop-rock.

En 2021 lanzó un tercer álbum de estudio, “Eduardo”. Su composición más exitosa, sin embargo, sigue siendo Fuentes de Ortiz, que forma parte de su primer disco.

Conoce otras 3 canciones destacadas en la obra de Ed Maverick:


Kevin Kaarl

No es sólo por el año y el estado de nacimiento que la trayectoria de Kevin Kaarl coincide con la de Ed Maverick. Además de estar unidos por el folk, sus nombres de bautizo también son similares.

Kevin Eduardo Hernández Carlos formó parte de bandas juveniles desde temprana edad, pero dejó la música para dedicarse a otros proyectos. En 2018, Kevin regresó al camino del arte con su hermano gemelo, Bryan, quien es la segunda voz.

El dúo lanzó su primer álbum de estudio, “Hasta el Fin del Mundo”, en 2019. El segundo, “París Texas”, fue presentado al público en 2022, y contó con la mayoría de las canciones compuestas por Kevin. ¿El joven es un fenómeno o no?

Mira algunos de sus temas que conquistaron al público a continuación:


Natalia Lafourcade

En un escenario con multitud de tendencias musicales contemporáneas, la música de Natalia Lafourcade nos presenta una fuerte identidad latinoamericana, despertando el sentido de pertenencia y entregando un mensaje de preservación cultural.

La defeña debutó como solista en 2002 cuando lanzó el álbum titulado “Natalia Lafourcade”. Desde entonces, ha habido otros 8 álbumes de estudio que muestran su talento en géneros como el indie pop y la música latina.

En poco más de 20 años de carrera, la artista ya ha ganado 11 estatuillas de los Latin Grammy y 3 premios Grammy, y sigue siendo considerada una de las cantantes mexicanas actuales más importantes.

Algunas de sus canciones más exitosas:


Christian Nodal

Este gran nombre de la música mexicana nació en el estado de Sonora en 1999, y siendo aún un adolescente descubrió sus talentos como cantante y compositor. Su familia está formada por varios músicos, lo que le influyó directamente.

A los 18 años Nodal grabó su sencillo debut, Adiós Amor, y poco después llegó su primer disco: “Me Dejé Llevar”. El segundo disco se publicó dos años después, en 2019, titulado “Ahora”.

Además de lanzamientos posteriores — como el álbum “Ayayay”” (disco de oro en México y Estados Unidos) y el EP “Forajido” —, Christian Nodal también deleitó al público con importantes colaboraciones, como las que realizó con Sebastián Yatra y Juanes.

Mira algunos de sus principales éxitos:


Julieta Venegas

Aunque nació en California, fue en Tijuana donde Julieta Venegas comenzó a dedicarse a la música. En 1996, luego de emigrar a Monterrey y, posteriormente, a Ciudad de México, la artista firmó su primer contrato y comenzó a grabar el disco “Aquí”.

Además de cantante y multiinstrumentista, Julieta también se ha desempeñado como actriz. En 2017 debutó en el espectáculo teatral La Enamorada, del escritor argentino Santiago Loza, y luego lanzó un álbum homónimo con temas basados en la obra.

Con una venta estimada de 30 millones de discos, la intérprete de Limón y Sal es una de las cantantes de habla hispana más reconocidas a nivel mundial, y ha ganado alrededor de 100 premios de la industria musical.

Mira 3 de sus canciones principales:


Luis Miguel

Uno de los nombres más conocidos de la música mexicana es Luis Miguel, quien no puede faltar en la lista de los más destacados cantantes mexicanos actuales. Y es que Luismi, incluso después de cuatro décadas de carrera, sigue conquistando al público con su voz.

El artista nació en abril de 1970 y comenzó temprano en el ambiente musical. A los 12 años ya aparecía en programas de televisión y arrancaba los suspiros de sus fans, quienes hicieron de su primer disco, “1+1=2 Enamorados”, un gran éxito.

Desde entonces, Luis Miguel ha lanzado más de 30 álbumes. Sus canciones traspasaron fronteras y se extendieron por todo el mundo, convirtiéndolo en un ícono. No en vano, ganó 6 premios Grammy y 6 premios Grammy Latinos. Logro para pocos, ¿no?

Algunas de sus canciones que conmueven al público:


Mon Laferte

Nacida en Chile, pero orgullosamente nacionalizada como mexicana, Mon Laferte es una cantante que se ha caracterizado no solo por su estilo pin-up, sino también por su gran habilidad para utilizar diferentes géneros, como el pop, la balada y el regional mexicano.

La cantante debutó como solista en 2003 cuando grabó su primer álbum titulado “La Chica de Rojo” — que se convirtió en el número 1 de álbumes más vendidos en Chile y en tan solo un mes logró la certificación de disco de oro y de platino.

La artista también se ha destacado como un símbolo de la lucha feminista. En los Latin Grammys de 2019, Mon llamó la atención por llevar, en la alfombra roja, su pecho desnudo con el mensaje “En Chile torturan, violan y matan”.

A continuación, 3 de sus éxitos:


Grupo Firme

Uno de los exponentes de la música regional mexicana es el Grupo Firme, el cual se dedica a los géneros Norteño Sinaloense, Sierreño Sinaloense y Banda Sinaloense. Su éxito es reciente, ya que el grupo se creó en 2014.

Los dos álbumes de estudio, “Pasado, Presente, Futuro” y “El Barco”, fueron lanzados en 2017, e inmediatamente demostraron al público que el grupo creado por Jairo Corrales y Eduin Cazales no venía a tocar música.

A pesar del poco tiempo de carrera, Grupo Firme se llevó a casa casi 30 trofeos en diversos premios, como Música Latinoamericana, Premios Lo Nuestro y el Latin Grammy. ¡Todo un éxito!

A continuación, tres de sus mayores hits:


Daniel Quién

El sinaloense Oscar Daniel Hernández, o Daniel Quién, comenzó profesionalmente en su carrera en 2018, a los 22 años, pero su dedicación a la música comenzó mucho antes, en su infancia, cuando recibió una guitarra de manos de su abuelo.

Cuando lanzó su primer material discográfico oficial, “Sin Soltarte Dejarte Ir”, inmediatamente llamó la atención. La calidad de las composiciones que mezclaban folk y rock despertó el interés de Universal Music. ¡Contrato firmado!

Luego del álbum debut, hubo otros 2 lanzamientos, siempre con el estilo pop psicodélico como protagonista — influenciado por los Beatles —, lo que dice mucho de la personalidad musical de este artista que ya está en la lista de los más destacados cantantes mexicanos actuales.

Conoce sus principales canciones:


Reik

Con 20 años de carrera, la banda Reik, creada en Baja California, le dio una nueva cara al pop mexicano y a la balada romántica. Jesús, Julio y Bibi supieron reinventarse en estas dos décadas, y siguen aprovechando su popularidad.

Algunas de las principales influencias del grupo son las bandas Coldplay y Maroon 5, las cuales siempre le han servido de inspiración. El estilo sencillo es una seña de identidad del grupo Reik, que sabe ser romántico sin resultar cursi.

Sus 6 álbumes de estudio, lanzados de 2005 a 2019, aportan un equilibrio entre pop, baladas, rock y reggaetón, y esta mezcla ha convertido al grupo en un ícono. Entre los premios que obtuvo se destaca el Grammy Latino por su disco “Un Día Más”, de 2008.

A continuación, echa un vistazo a algunas de las canciones de Reik que más conquistaron al público:


¡Esperamos que hayas disfrutado conociendo más sobre la vida y obra de estos cantantes mexicanos actuales!

Y si también quieres mejorar tus habilidades musicales, ¿qué te parece conocer las aplicaciones que pone a tu disposición Cifra Club?

¡Hay varias herramientas que seguro te ayudarán! ¡Así que no pierdas el tiempo y sumérgete en el mundo de la música!

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK