Cifra Club

La discografía completa de los Beatles

¡Hemos preparado un material completo que te cuenta la historia y analiza los 13 álbumes de estudio lanzados por los Beatles!

Hoy vamos a navegar en el submarino amarillo y recorrer toda la discografía de los Beatles. La histórica y legendaria banda de Liverpool tiene en su haber muchos discos que marcaron huella en la historia de la música, con grandes creaciones y canciones inolvidables.

Álbumes de los Beatles
El eterno cuarteto de Liverpool es una de las mayores joyas de la historia de la música mundial. (Foto: Divulgación)

Para ese viaje vamos a ir pasando por los diferentes álbumes de los Beatles, descubriendo la discografía de la banda en orden cronológico. Vamos a recorrer juntos ese universo genial.

Discos de los Beatles

La discografía de los Beatles es extensa y tiene diferentes criterios para resumirla. Hay álbumes de estudio, singles, discos en vivo, recopilatorios, versiones y otras rarezas.

Hay un consenso con respecto a sus discos de estudio que son 12 más un disco póstumo recopilatorio de singles que no están en la discografía de estudio. Vamos a seguir ese criterio y a conocer todos los discos de los Beatles.

Please Please Me (1963)

Album debut de los Beatles. Luego de que los Beatles lanzaron Love Me Do y después Please Please Me, transformaron esa energía inicial en un álbum donde hay catorce canciones en total, contando los anteriores singles junto a otras canciones como Twist and Shout.

El disco inicial ya cuenta con la producción artística de George Martin, productor que sería fundamental en la carrera y en la construcción del sonido de la banda.

With the Beatles (1963)

Cuatro meses después de su álbum debut, la banda grabó “With the Beatles”. Este disco consolidó el éxito meteórico de los Fab Four en el Reino Unido. El disco, que incluye canciones como She Loves You, All My Loving y I Want to Hold Your Hand, es una muestra del talento y la energía de la banda, que ya estaba revolucionando la música popular.

El disco es un testimonio de la juventud y la euforia de la banda, que con su segundo álbum en el año ya presagiaba el futuro fenómeno global en el que se convertirían.

A Hard Day’s Night (1964)

Tercer álbum de estudio de los Beatles, lanzado en 1964. El disco, que acompaña a la película homónima, se transformó en un hito en la historia de la banda. Es el álbum con el cual comienza el ascenso meteórico de los Beatles a la fama mundial. Las canciones, como A Hard Day’s Night, Can’t Buy Me Love y I Should Have Known Better, son pegadizas y llenas de energía.
 
El sonido de la banda es más maduro que en sus primeros álbumes, y el álbum muestra el talento de los Beatles como compositores y músicos. Musicalmente hay un nuevo uso de guitarras eléctricas y baterías para crear un sonido más potente y moderno.

Otros detalles importantes del álbum son el desarrollo de la voz de John Lennon como compositor y cantante, y la incorporación de elementos de la música pop y rock estadounidense. Esa fusión marcará el estilo de los discos siguientes.

Beatles for Sale (1964)

El cuarto disco de la banda marca un cambio en el sonido de la banda, con un enfoque más serio y reflexivo. El álbum incluye canciones como I’ll Follow the Sun, Eight Days a Week y No Reply, que exploran temas como el amor, la pérdida y la fama. El sonido de la banda es más maduro y complejo, con un mayor uso de guitarras acústicas y armonías vocales.

En “Beatles for Sale” aparecen las voces solistas de Harrison y McCartney. Hay elementos más marcados de la música folk y country, que convierte a este disco en uno más versátil que los anteriores.

Help! (1965)

Quinto álbum de estudio de los Beatles, lanzado en 1965. El disco es un testimonio del éxito y la fama de la banda, pero también de su creciente inquietud por el peso de la fama y la presión de la industria musical. El álbum incluye canciones como Help!, Yesterday y Ticket to Ride, que exploran temas como la ansiedad, la soledad y la búsqueda de la identidad.

El disco tiene un sonido que combina elementos del pop rock, folk country y rockabilly. Es también la banda de sonido de una película homónima, que también es protagonizada por los miembros de la banda.

Rubber Soul (1965)

“Rubber Soul” es el sexto álbum de estudio de los Beatles, lanzado en 1965. El álbum se caracteriza por un sonido más maduro y experimental, con un mayor uso de instrumentos acústicos y orientales. Las canciones, como Norwegian Wood, In My Life y Nowhere Man, exploran temas más complejos, como el amor, la pérdida y la espiritualidad.

El uso de instrumentos orientales crea un sonido más íntimo y atmosférico, en conjunto con los otros instrumentos acústicos. Hay elementos de música ética, como así también de folk, jazz y clásica, que se pueden identificar en instrumentos como el clavicordio.

Revolver (1966)

Último álbum antes de que la banda comience a bajar el ritmo de sus presentaciones. Por lo que “Revolver” combina elementos de este periodo frenético de shows y discos, y también presenta los elementos más experimentales que ya estaban presentes en Rubber Soul.

El álbum se caracteriza por un sonido experimental y vanguardista, con un mayor uso de instrumentos electrónicos y técnicas de grabación innovadoras. Las canciones, como Tomorrow Never Knows, Eleanor Rigby y I’m Only Sleeping, exploran temas complejos, como la espiritualidad, la soledad y el sueño.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

El séptimo álbum de los Beatles y uno de los más emblemáticos. Fue catalogado como uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos. Reúne una serie de influencias musicales diferentes, como la música psicodélica, sinfónica, étnica, además de la estética histórica de la banda pop rock.

Las canciones, como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Lucy In the Sky with Diamonds y A Day in the Life, exploran temas complejos, como la identidad, la sociedad y el significado de la vida. Es uno de los discos más vendidos de la historia y sin duda un ícono dentro de la discografía de los Beatles.

Magical Mystery Tour (1967)

“Magical Mystery Tour” es el noveno álbum de estudio de los Beatles, lanzado en 1967. El disco es un álbum conceptual que sigue a un grupo de personas en un viaje mágico en autobús. En simultáneo al disco, los Beatles lanzaron una película homónima con la banda sonora tomada del álbum.

El álbum incluye canciones como Magical Mystery Tour, I Am the Walrus y Strawberry Fields Forever, que exploran temas como la imaginación, la locura y la espiritualidad. El sonido del álbum es más experimental y psicodélico que en sus álbumes anteriores.

The Beatles (1968)

Décimo álbum de la banda, también llamado el “Album blanco”, ya que la carátula del disco solo tiene la palabra The Beatles sobre un fondo liso color blanco. Tiene la característica de ser un álbum doble, con una gran cantidad de canciones y éxitos.

El álbum se caracteriza por su sonido ecléctico y su amplia gama de géneros musicales, que van desde el rock and roll hasta el blues, ska, vanguardia, entre otros. Las canciones, como Back in the USSR, Helter Skelter y Revolution, exploran temas como el amor, la guerra, la paz y la política.

Yellow Submarine (1969)

El disco fue pensado como la banda sonora de la película animada del mismo nombre. Aunque posteriormente tomó vida propia incluyendo por supuesto canciones de la película. Además de las versiones más clásicas y tradicionales de la banda en su formato original, también hay versiones orquestadas con arreglos más sinfónicos, pensados principalmente para las imágenes.

El álbum incluye canciones como Yellow Submarine, All You Need Is Love y Hey Bulldog, que exploran temas como la paz, el amor y la amistad. El sonido del álbum es más alegre y optimista que en sus álbumes anteriores.

Abbey Road (1969)

El álbum se caracteriza por su sonido maduro y cohesionado, y por su variedad de géneros musicales, que van desde el rock and roll hasta el pop, el folk y la música clásica. Las canciones, como Come Together, Something y Here Comes the Sun, exploran temas como el amor, la pérdida, la esperanza y la vida.

Su nombre viene de la calle donde se encontraba el estudio en el cual grabaron el disco. Es uno de los discos más poblados de hit, que lo transforma en un éxito que trasciende el tiempo en él fue grabado y llega hasta hoy con múltiples referencias históricas de sus canciones.

Let It Be (1970)

“Let It Be” es el duodécimo y último álbum de estudio de los Beatles, lanzado en 1970. El disco fue grabado en 1969, pero no fue lanzado hasta después de la separación de la banda, más precisamente después de la salida de Paul McCartney.

El álbum se caracteriza por su sonido acústico y por su ambiente íntimo. Las canciones, como Let It Be, Across The Universe y The Long and Winding Road, son un legado eterno de gran madurez compositiva, tanto en las letras como en la música.

Sin lugar a dudas, los Beatles llenaron de música todo el espacio sonoro desde su aparición. Sus canciones suenan hasta hoy y son un referente en la historia de la música actual, con sus canciones, sus ideas, sus discos y sus revoluciones artísticas.

No dejes de visitar nuestra página y conocer las mejores canciones de los Beatles para tocar en la guitarra. Encontrarás allí los cifrados, las letras y tutoriales en video para que puedas sacarlas fácilmente.

Foto de Mauricio Candussi

Mauricio Candussi

Músico y productor musical. Parte creadora de Duo Finlandia, con quien ya recorrió más de 20 países. Director de la agencia musical 970 Audio & Musica con la que realiza diferentes trabajos de producción musical.

Lee también

Ver más posts
OK