Cifra Club

Entiende cómo funciona el cerebro de los guitarristas

De los más a los menos experimentados, ¿sabías que cuando un guitarrista toca, su cerebro funciona de forma diferente? Créeme, como ocurre con otros instrumentistas, el cerebro de un guitarrista sufre cambios antes y durante la música. De esa manera, él o ella puede seguir los acordes más fácilmente y tocar mejor.

Jimi Hendrix toca la guitarra eléctrica en concierto en foto blanco y negro
El maestro Jimi Hendrix es un claro ejemplo del protagonismo cognitivo de los guitarristas (Foto/Reproducción/Internet)

Pero no creas que todo se queda ahí, porque las ventajas son variadas. La intuición y la creatividad también sufren cambios, por no hablar de la sincronía. Entonces, ¿quieres saber más sobre estos cambios? ¡Lee hasta el final!

Entiende cómo funciona el cerebro de los guitarristas

De hecho, los beneficios de la música son innegables. Desde comprender el cuerpo hasta mejorar la memoria, escuchar o tocar algo es bueno para el cuerpo y la mente. Paralelamente a esto, algunos estudios recientes muestran que los cerebros de los guitarristas, en particular, también cambian (para mejor) mientras tocan.

Para comprender cómo sucede esto, en 2012, en Berlín, los investigadores escanearon los cerebros de 12 dúos de guitarra. El experimento tuvo lugar mientras todos tocaban la misma canción. El resultado fue claro, pero no menos sorprendente: las redes neuronales de estos instrumentistas estaban sincronizadas cuando tocaban juntos.

Además, en algunos casos, la sincronización comenzó antes de que comenzaran a tocar. Por lo tanto, todo lo que vemos en la práctica y encontramos increíble es el resultado de procesos biológicos y químicos. En este contexto, es relativamente común ver dúos de guitarristas con química, aunque no se conozcan desde hace tanto tiempo.

O incluso bandas formadas por hermanos a la guitarra, ya que, además de la conexión neuronal, sigue existiendo la familiar, que facilita el proceso.

Además de esta ventaja, observa a continuación algunas más de ellas. ¡Esperamos que os guste!

¿Por qué un guitarrista aprende más rápido viendo tocar a otra persona?

Si estás tratando de aprender a tocar la guitarra, probablemente hayas notado que es más fácil aprender viendo tocar a otra persona. Esto se debe a que cuando tocamos (o escuchamos a otra persona), nuestro cuerpo apaga automáticamente la parte del cerebro responsable de los recuerdos a largo plazo.

Como resultado, entendemos lo que sucede más fácilmente y nos sincronizamos con quien toca. Esto significa que el lado inconsciente de nuestro cerebro se hace cargo. En otras palabras, nos mueve el instinto. Pronto, se vuelve más fácil seguir quién está tocando o incluso dejar de lado tus pensamientos para un solo increíble.

Tocar la guitarra es en parte intuición y en parte dedicación

La intuición por sí sola no es suficiente para tocar bien. Hay que saber los acordes y dedicarse mucho. El buen guitarrista es una mezcla de ambas habilidades. Eso es porque uno puede suplir los defectos del otro cuando algo sucede y viceversa. Podemos citar como ejemplo el caso de Pat Martino, guitarrista de jazz.

Le extirparon el 70% de la parte izquierda de su cerebro a los 30 años debido a una hemorragia. Después de la cirugía, no podía tocar, pero en dos años, Martino logró recuperar por completo su forma de tocar la guitarra.

El caso se convirtió en un referente en la comunidad científica sobre la plasticidad del cerebro y su capacidad de regeneración.

Tocar la guitarra trabaja el lado más creativo del cerebro

El mismo estudio realizado en Berlín llegó a más de una conclusión. Complementando lo que ya hemos dicho, la investigación demostró que al apagar su lado más consciente el cerebro de un guitarrista se vuelve más creativo: durante ese momento, es un enfoque total en la música y tocar.

Dejamos de distraernos con las cosas que nos rodean y estamos totalmente concentrados. Lado a lado, a medida que nos volvemos más ajenos a los problemas externos, nos volvemos más conscientes de la música. Por lo tanto, es más fácil ser creativo o cambiar los arreglos si es necesario.

Cuanto más experiencia tiene quien toca guitarra, más natural se vuelve este proceso. Al igual que otras habilidades, esto también se puede enseñar y trabajar.

Las ventajas de tocar la guitarra

Nuestro cerebro está formado por más de 100 mil millones de células nerviosas, que son las neuronas. Se divide en tres partes: motora, visual y auditiva. Por lo tanto, cuando realizamos cualquier acción, como levantar un brazo, por ejemplo, disparan señales a una parte específica.

Mientras tocamos, trabajamos en estas áreas al mismo tiempo y hacemos que la interacción entre ellas sea más rápida. Como resultado, también mejoras:

  • la forma en que tratas y resuelves problemas;
  • tu capacidad para recordar cosas y crear recuerdos;
  • tu coordinación motora en su conjunto;
  • el proceso de aprendizaje que, en algunos casos, pasa a ser visual y auditivo, entre otras ventajas.

Si aún necesitas más motivos, piensa en el proceso de envejecimiento. Un estudio de neuropsicología de 70 adultos mayores constató que aquellos que tocaban la guitarra tenían un mejor envejecimiento cognitivo. Es decir, el razonamiento, la velocidad y la capacidad de grabar nuevos recuerdos se mantienen activos durante más tiempo.

Comparte en tus redes sociales

A lo largo de este contenido, hablamos sobre cómo cambia el cerebro de un guitarrista antes, durante y después de tocar. Y a ti, ¿te gustó el contenido? ¡Entonces compártelo en tus redes sociales con tus amigos y no dejes de visitar nuestro blog!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK