Cifra Club

Cómo mejorar en la guitarra eléctrica: 10 tips infalibles

La guía completa para que sepas cómo mejorar en la guitarra eléctrica y dar un paso más rumbo al éxito con las seis cuerdas.

Chica sentada toca la guitarra eléctrica
¿Qué hacer para mejorar en la guitarra eléctrica? Empieza estudiando de la forma correcta (Foto/Pexels)

¡Hola, futuro maestro de las cuerdas! Todo músico pasa por la fase en que se siente estacionado o con dificultades para alcanzar el nivel siguiente, ¿no es verdad? Por eso, ¡hoy te traemos 10 tips de cómo mejorar en la guitarra eléctrica!

O sea, en este artículo, descubrirás nuevas formas de desbloquear tu mente y tus manos para, finalmente, convertirte en un mejor guitarrista. 

¿Listo? ¡Entonces, vamos!

10 tips de cómo mejorar en la guitarra eléctrica

Antes de todo, debes tener en mente que los consejos, a continuación, se aplican a cualquier nivel de guitarrista. En otras palabras, no importa si te defines como principiante, intermedio o avanzado. Sea como sea, los puntos que trataremos surtirán efecto si se aplican en la práctica.

Además, es importante avisarte que algunos de estos tips son desafiantes. ¡Sí, te sacarán de la zona de confort! Al fin y al cabo, no hay beneficio sin sacrificio, ¿no lo crees?

Una vez que ya hicimos estos pequeños avisos, ¡llegó el momento de ver los tips de cómo mejorar en la guitarra eléctrica!

Crea una rutina de estudios

Ok, ya debes haber escuchado esa recomendación muchas veces. Sin embargo, ¿realmente la has tomado en cuenta? Mira, crear una rutina de estudios está relacionado con muchas acciones importantes que a veces se descuidan, como:

  • Definir un local fijo para estudiar la guitarra eléctrica;
  • Crear una estructura adecuada (modelo del instrumento, amplificador, computadora, metrónomo, etc.);
  • Separar un tiempo diario y seguirlo estrictamente;
  • Planear los temas que serán estudiados con antecedencia;
  • Mezclar teoría, práctica, ejercicios e improvisación.

Establece metas tangibles

Al mismo tiempo que debes crear una planificación de estudios, es necesario establecer objetivos realistas. De ese modo, piensa en qué áreas deseas evolucionar y en cuánto tiempo te gustaría concluir ese proceso.

Por ejemplo, ¿existe algún solo que actualmente te parece muy difícil? Entonces, crea la meta de tocarlo con perfección de aquí a un año. Para eso, necesitarás implementar esa tarea en tu rutina, estudiando las técnicas utilizadas en ese trecho.

Haz eso para cualquier asunto, ya sea teórico o práctico. Con un plazo determinado, te sentirás mucho más entusiasmado en los estudios.

Cambia el status quo

Simplemente, haz las cosas diferentes. En otras palabras: toca con Stratocaster aquella canción que solo ejecutabas con Les Paul. Deja de lado los efectos y practica solo con el sonido limpio. Toca con los dedos en lugar de usar una púa. Y cosas así.

De esa manera, te obligarás a pensar en soluciones nuevas, perfeccionando características que ni imaginabas.

Escucha diferentes estilos musicales

Esta es una continuación del tip anterior, pero un poco más específico. Escucha géneros musicales que no sueles oír, ¡aunque no contengan guitarra eléctrica!

Con las aplicaciones de streaming, eso se ha vuelto muy fácil. Al fin de cuentas, solo debes seleccionar playlists de otros estilos y dejarla tocar. Fíjate en la estructura de las composiciones, en el arreglo y en el sonido de los instrumentos.

Tu cerebro va a asimilar esa nueva información y, cuando menos lo esperes, la estarás aplicando en tu manera de tocar guitarra eléctrica.

Estudia el fraseo de otros instrumentos

¿Sabías que muchos guitarristas famosos usan esta técnica para expandir la mente y alcanzar nuevos niveles de musicalidad?

Por lo tanto, saca en la guitarra eléctrica solos de piano, saxofón, armónica y otros instrumentos. Intenta recrear las técnicas y los efectos específicos de esos trechos en las seis cuerdas y descubre nuevas posibilidades abriéndose delante de ti.

Grábate

Cuando estamos tocando, es difícil notar todos los errores y aciertos. Eso es normal, ya que estamos concentrados en la ejecución. Por otro lado, en una grabación, todos los detalles son revelados: errores en los tiempos, desafinadas en los bends y notas masticadas, por ejemplo.

Entonces, implementa las grabaciones en tus estudios y usa este recurso a tu favor para mejorar en los puntos más críticos en la guitarra eléctrica, ¿ok?

Toca con otros músicos

El intercambio de energía musical entre varios instrumentistas tocando juntos es algo único e increíble. La integración, la dinámica, la responsabilidad… todo eso va a mejorar tu formación como guitarrista.

Y no hay otra forma de obtener esa evolución. Por lo tanto, ¡hazlo! Llama a tus amigos, forma una banda, entra en el grupo musical de tu iglesia…

¡Tocar solo es bueno y necesario, pero la música es mucho más mágica cuando se comparte!

Explora timbres

¿Ya te ha pasado que un nuevo efecto ha ampliado tu creatividad al punto de hacerte tocar diferente o hasta componer nuevas canciones? Si la respuesta es no, ¡no sabes lo que te estás perdiendo!

En este sentido, debes explorar tu equipo al máximo, ya sea analógico o digital. Descubre texturas, efectos exóticos que tienen el potencial de enriquecer tus timbres y la manera de tocar.

Recuerda que la sonoridad forma parte de la marca registrada de todo guitarrista. Toma como prueba de eso la carrera de nombres como The Edge, Tom Morello, Jack White y muchos más. 

Compón

No hay nada de equivocado en ejecutar las canciones de otros, pero tenemos que concordar: crear tu propio trabajo no tiene precio. No pienses anticipadamente en la formatación final ni crees expectativas, solo compón.

Deja que las nuevas ideas fluyan de tu cerebro para tus dedos. Registra esos temas iniciales para, más tarde, transformarlos en canciones.

Así, juntarás todas tus referencias en una poderosa licuadora sonora, además de expresarte como artista por medio de la guitarra eléctrica.

Desafíate

Una vez que hayas colocado en práctica todos los consejos anteriores, ¡con seguridad te habrás convertido en un guitarrista mejor!

Entonces llegará el momento de crear desafíos para ti mismo. En este sentido, aquí va un tip: piensa en aquello que te deja más incómodo al tocar.

Puede ser una técnica difícil, un estilo musical inusitado o un tema teórico supercomplejo. ¿Identificaste el desafío? Ahora, ¡enfréntalo! No desistas hasta dominarlo por completo. Cuando venzas uno, sigue con el próximo.

¡Ese es el camino del éxito, no solo en la guitarra, sino también en la vida!

Y ahora que ya sabes cómo mejorar en la guitarra eléctrica, solo debes poner en práctica todos nuestros consejos y convertirte en el guitarrista estrella que siempre soñaste. 

Pero antes de que te vayas, te queremos dar un tip extra: conoce las aplicaciones gratuitas de Cifra Club, más de una te será útil en tu camino rumbo al éxito. 

Lee también

Ver más posts
OK