Cifra Club

Las mejores canciones de Jarabe de Palo para tocar en la guitarra

Checa la lista que preparamos con las clásicas y mejores canciones de Jarabe de Palo para tu repertorio

¿Cómo olvidar la histórica banda española liderada por Pau Donés? ¿Cuántas de sus canciones aún resuenan en nuestras cabezas? Te presentamos las mejores canciones de Jarabe de Palo para que puedas tocarlas en la guitarra. 

La banda Jarabe de Palo en concierto al aire libre
Jarabe de Palo es una de las bandas más famosas del mundo hispano (Foto: Reproducción/Infobae)

Jarabe de Palo fue un grupo de pop rock español, nacido en la década de los noventa y que durante más de 20 años se mantuvo en lo más alto de la escena musical debido a sus famosas y pegadizas canciones.

Nos ponemos en sintonía para disfrutar de sus éxitos y para incorporar sus armonías a nuestro repertorio de canciones.  

Grandes canciones de Jarabe de Palo para aprender

Vamos a repasar las mejores canciones de Jarabe de Palo, para que puedas sacarlas en la guitarra y disfrutarlas tocando en muchos lugares diferentes. Mira nuestra lista:

  • La Flaca
  • Depende
  • Bonito
  • Agua
  • Grita
  • Esto Que Tú Me Das
  • Humo

¡Acompáñanos!

La Flaca

Comenzamos con su primer y tal vez más importante hit de la banda, la canción La Flaca. Tiene elementos cubano latinos fusionados con el toque del rock español. La canción fue lanzada en 1995 y se convirtió rápidamente en un super hit. 

La canción está en A, por lo que es bastante cómoda para tocar en la guitarra. Su armonía es bastante sencilla y en algunos momentos agrega una 7ma al armado tradicional del acorde.

Con un rasgueo regular y liviano ya puedes conectarte con el flow de la melodía. Sin lugar a dudas es una excelente canción para comenzar a sacar temas del grupo. 

Depende

Otro gran éxito de la banda es la canción Depende. Lanzada en 1998, pertenece al álbum del mismo nombre, es el primer track y se posiciona como un hit hispanoamericano.

Tiene muy buena energía, con elementos pop rock español y estuvo nominada al Grammy Latino como mejor canción. 

Puedes combinar guitarras acústicas, cuerdas de acero o guitarra eléctrica. La canción es super amable para que puedas tocar indistintamente con diferentes sonidos.

Su ritmo es regular por lo que los rasgueos suenan bien en diferentes timbres. La canción está en C y su armonía es simple, puedes aprenderla rápido y comenzar a tocar. 

Bonito

Clásico de Jarabe de Palo que alcanzó los más altos lugares en los rankings. Le pertenece al álbum homónimo de 2003. Contiene elementos fusionados de la rumba, el pop rock y se pueden escuchar también algunos patrones de percusión de samba brasilera.  

Su armonía es sencilla y está en A. Tiene algunos acordes con 7ma y debes prestar atención al pasaje F#m7 – Fm7 – Em7(9) – A7, que aparece a la mitad y al final de la canción, ya que son cambios armónicos más veloces que el resto.

¡Y mucho ritmo! El groove de la canción se sostiene en eso. 

Agua

Bella canción que pertenece al álbum Depende, de 1998. Hermosa balada pop rock de la banda que no deja de tener energía rítmica, seguramente es una de las mejores canciones de Jarabe de Palo. El grupo deja sentado que no solo hay canciones movidas, sino también otras con letras más sentidas. 

Su base armónica está tocada con guitarra acústica y sus arreglos con guitarra eléctrica. Puedes escoger una o combinar ambas. La canción está en Dm y tiene una cadencia media pero sostenida.

Presta atención a la combinación de momentos con arpegios, que generalmente son las estrofas iniciales de cada una de las vueltas de la melodía. El resto de los segmentos puedes tocarlos con más ritmo para darle movimiento. 

Grita 

Canción más cercana a los orígenes españoles de la banda, con algunos elementos folk también. Grita fue lanzada en 1996 y pertenece al álbum Jarabe de Palo. Fue una de las canciones más populares de ese disco. 

Si tienes una mandolina o un banjo a la canción le va muy bien. Sino las guitarras acústicas de acero o nylon funcionan para sostener la canción desde lo rítmico.

La canción está en G y su armonía es muy clásica, no presenta dificultades. Puedes abrir un poco el acorde en los estribillos para darle amplitud sonora, soltando un poco la presión de las cuerdas. 

Eso Que Tú Me Das 

Último single que lanzó la banda antes de la muerte de su líder, Pau Dones. Por lo que Eso Que Tú Me Das tiene un valor emocional muy grande. Le pertenece al álbum Tragas o Escupes de 2020 y rápidamente se posicionó en todos los rankings como canción número uno. 

Puedes combinar guitarras acústicas, ukelele, cavaquinho o charango. Todos esos sonidos de cuerdas le van muy bien. El tema está en C y se mueve en el ciclo armónico tonal clásico.

Presta atención a la modulación que sucede en el medio de la canción, toda la armonía sube un tono y pasa a D, respetando las mismas relaciones de acordes anteriores. 

Humo

Gran canción muy sentida creada haciendo referencia a la lucha contra la enfermedad de Pau. Balada que pertenece al álbum 50 Palos, que reúne muchos de los éxitos de la banda y que incorpora a Humo como canción inédita dentro del repertorio. Fue parte de la banda sonora de la serie Estoy Vivo (2017).

El fuerte de la canción está puesto en la letra, y musicalmente tenemos que sostenerla con un toque firme y de peso que mantenga las palabras en un colchón sonoro sólido. La canción esta en G, su armonía es sencilla pero presta atención al acorde disminuído F#m7(5-) que aparece en los pre estribillos de la canción. 

Sin dudas una de las mejores bandas para aprender canciones, para emocionarnos, bailar y divertirnos, paseando por todo tipo de ritmos y texturas. La mejor manera de recordar y homenajear a ese gran músico creador del grupo que fue Pau Donés. 

No demores ni un segundo en conocer nuestra página y nuestras aplicaciones donde encontrarás muchísimas herramientas para poder aprender, usar y progresar en el universo musical. 

Foto de Mauricio Candussi

Mauricio Candussi

Músico y productor musical. Parte creadora de Duo Finlandia, con quien ya recorrió más de 20 países. Director de la agencia musical 970 Audio & Musica con la que realiza diferentes trabajos de producción musical.

Lee también

Ver más posts
OK