Cifra Club

Eddie Van Halen: el guitarrista legendario del Rock

Eddie Van Halen de la banda Van Halen es una de las más legendarias del rock pesado. De hecho, su trayectoria fue larga, brillante y productiva. Ni siquiera los egos inflados, las adicciones a las drogas, los conflictos de personalidad o las diferencias musicales son factores capaces de minimizar la relevancia de este cuarteto surgido en Pasadena, California, en algún momento de los años 70.

Eddie Van Halen saltando, con su guitarra frankstein
Eddie Van Halen en su clásica pose (Foto/Internet)

El gran mentor del grupo siempre será Eddie Van Halen, un músico que no necesita presentación. Sin embargo, me atrevo a decir que Eddie representa, para la historia de la guitarra, lo mismo que Ayrton Senna para la Fórmula 1: ambos tuvieron antecesores legendarios, pero inauguraron nuevas eras en sus respectivos campos.

El texto de hoy está dedicado al legado y a los fans de un héroe tan singular de la guitarra. Veremos algunas canciones, comentaremos algunas curiosidades y celebraremos la memoria de un talento que ya deja una nostalgia imborrable.

Top 7: los mejores solos de Eddie Van Halen

¿Qué puede ser más complejo que pensar en una lista de solos de un guitarrista que simplemente cambió la historia de la guitarra? ¿Tal vez, hacer un remake de la primera parte de El Padrino con los mismos pocos recursos y la misma elegancia?

De antemano, te pido disculpas si la canción que más te gusta no ha entrado en este top.

En este punto de nuestra conversación, vamos a comentar solamente 7 de las innumerables obras que creó EVH.

Euruption

1 minuto y 42 segundos de notas ejecutadas con precisión quirúrgica. Es como aquel legendario gol que Maradona marcó a Inglaterra, en el Mundial de 1986, tras regatear incluso a la Reina Elizabeth. Perfección, así de simple. Dejando a un lado las genialidades deportivas, volvamos a la música. ? 

Eddie van halen adulto
La contribución de Eddie Van Halen a la música es imposible de medir (Foto/Internet)

La primera mitad de Euruption es una grandiosa secuencia de notas tocadas a gran velocidad. En la secuencia, Ed “apaga el fuego con gasolina” y desencadena una serie de notas de tríada que hace sonar con la técnica two hands, “como si tuviera un sexto dedo en la mano izquierda”, dice. Es un golpeteo sónico hipnótico, vivaz y orgásmico. A partir de ahí, se levantó un puente hacia el futuro de la guitarra.

Panamá

El solo de Panamá es apropiadamente rápido, con dobles paradas -inspiradas en Chuck Berry- que se aceleran en una serie de licks de tapping. Y el guitarrista no se detuvo ahí: Eddie Van Halen paró su Lamborghini de 1972 cerca del estudio, entró en la sala de grabación y grabó el rugido del motor.

Mine All Mine

Aunque Sammy Hagar es un cantante de hard rock arena, su entrada coincidió con un giro en el sonido de Van Halen. El sonido se volvió menos blues, más melódico y menos pesado. Era casi una banda de AOR [¿se podrá culpar a las capas de teclados?] De un modo u otro, el guitarrista seguía teniendo algunos trucos virtuosos bajo la manga. En Mine All Mine, por ejemplo, no dejó que los fans olvidaran quién era el tipo de las púas alternadas y los acrobáticos tappings con las dos manos.

Drop Dead Legs

¡Aquí hay un lado B de Van Halen! Además de riffs sincopados, al mejor estilo de AC/DC, y algunas frases y licks inusuales para un guitarrista corriente, Drop Dead Legs tiene un solo que es la materialización musical de la improvisación en el hard rock. “El solo se inspiró mucho en el trabajo de Allan Holdsworth [héroe de fusion]”, dijo Ed. “Tocaba lo que quería, como en el jazz -muchas notas equivocadas aquí y allá-, pero parecía funcionar”, añadió. Sí: el tipo mezcló ideas de los hermanos Young con el jazz fusion.

Jump

El single que trajo diferentes audiencias a Van Halen, señoras y señores. Sin embargo, cuando surgió por primera vez, Jump fue despreciada por los otros miembros de la banda. Persistente y dueño de la pelota, Eddie presentó una de sus líneas de guitarra más sucintas y bien construidas y un arrollador solo de teclado. Fue en algún momento de la primera mitad de los 80. ¿Y qué hizo Eddie? Aplicó las habilidades técnicas a la new wave y dejó el rock pesado más colorido y divertido.

Right Now

El tema más pop del álbum F.U.C.K tiene un arreglo increíble. Ejecutado en ocho compases, el solo de Right Now es un desfile de armónicos con licks, frases melódicas y púa alternada. Junto con una letra más socialmente activa, esta canción sigue sonando hasta hoy en muchas emisoras de radio.

Al igual que el guitarrista Eddie Van Halen, ¿qué tal aprender a tocar púas alternadas fuera de serie? ¡Ingresa al link para aprender!

China Town

Con ecos de Romeo Delight, tema del álbum Women and Children First, la robusta China Town es uno de los momentos de creatividad lúdica de EDV. Los solos presentan manipulaciones de “relinchos de caballo” y se sumergen en un looping de guitarra y bajo, tocando frases en unísono que desencadenan una melodía realmente inolvidable.

Menciones honrosas: Ain’t Talkin About Love, Humann Being, Cathedral, Love Is Walk In, Beat It (sí, de Michael Jackson), Ice Cream Man, Dreams, Somebody Get Me a Doctor, Spanish Fly y más un sin fin de obras antológicas.

Eddie Van Halen, un científico de las guitarras

Por varias razones, Eddie Van Halen solo visitó algunos países de Latinoamérica como México, Argentina y Brasil, solo una vez.

Pero, por más que hayamos crecido viendo a Van Halen en videos, los equipos utilizados por Eddie siempre llamaron la atención, sobre todo de los músicos más aplicados y aspirantes a guitar hero o virtuoso.

Enumerar toda la parafernalia que él utilizó es tarea casi imposible. Habría que escribir un guion de cine o incluso una enciclopedia. Así que la solución es apreciar algunas de las guitarras, amplificadores y pedales más icónicos que utilizó el gran maestro.

Are you ready?

Guitarra Frankenstein o Frankenstrat

Piensa en la ecuación: un cuerpo de Stratocaster con un puente Floyd Rose + un mástil Fender genérico + una pastilla humbucker de una guitarra Gibson (algunos afirman que era una Flying V) + un potenciómetro de volumen + cintas adhesivas. Con esta cantidad de piezas, Eddie Van Halen construyó sin ayuda su primera guitarra. “Algunos la llaman ‘Frankenstein’… yo la llamo mi bebé”, dijo sobre la legendaria guitarra.

La guitarra frankstein o frankstrato fue la primera invención del guitarrista

Al ser preguntado por Guitar World sobre la construcción del Frankenstein original, dijo: “Era 1974. Si te fijas en las fotos antiguas había una etiqueta de Gibson… eso era lo perfecto. Lo que trataba de hacer era un híbrido, cruzar una Gibson con una Fender. Yo no tenía dinero y la guitarra que quería tocar no existía. Así que todo fue bastante sencillo: el cuerpo me costó 50 dólares y el mástil 80”.

Posteriormente, las asociaciones dieron upgrades a la guitarra: el mástil, por ejemplo, pasó a ser fabricado por Kramer. En consecuencia, la llamada Frankenstrat recibió réplicas perfectas (incluyendo astillas y quemaduras de cigarrillos) y reediciones especiales con fines comerciales.

Este genio de Van Halen nos inspira de diferentes maneras, ¿no crees? ¿Qué tal aprender sobre los tipos de madera para los mástil y diapason de tu guitarra?

Charvel Hybrid VH2 Bumblebee

Para el segundo álbum, y en consecuencia la segunda gira de Van Halen, Eddie hizo otra guitarra. Bastante parecido al modelo Frankenstein, el Charvel Hybrid VH2 Bumblebee parecía más envenenado. ¿El año? 1979. ?

A petición del músico, Charvel diseñó una carcasa de estilo strato en la que cabía toda la electrónica en la parte trasera, eliminando la necesidad de un pickguard. Para darle un toque final, él mismo pintó el cuerpo de amarillo e hizo el diseñó de las cintas adhesivas.

'79 Bumblebee, guitarra usada en el segundo disco de Van Halen
’79 Bumblebee, la guitarra que se fue a una tumba (Foto/Internet)

A su vez, la captación fue otra intervención quirúrgica realizada con éxito por Eddie Van Halen. A continuación, podrás ver el truco que hizo:

  • utilizó un humbucker DiMarzio;
  • reemplazó el imán de la pastilla por uno de una PAF Gibson; 
  • enrolló todo a mano;
  • sumergió las pastillas en un poco de parafina;
  • puso la cinta de cobre alrededor de los arrollamientos.

Esta guitarra fue enterrada junto al cuerpo del guitarrista de Pantera, Dimebag Darrell, en 2004. Dimebag, como no podemos olvidarnos, fue brutalmente asesinado durante un concierto.

A lo largo de su extensa carrera, Eddie Van Halen elaboró y/o tematizó varios otros modelos de guitarra. Al igual que en los discos, los instrumentos presentaban diferentes texturas, colores y sabores.

¿Te inspiran las creación de Van Halen? ¿Qué tal aprender sobre los tipos de pastillas para guitarra para comenzar a pensar en tu creación única de instrumento?

Amplificadores y efectos usados por Eddie Van Halen

Eddie solía dar menos importancia a los efectos, pero daba prioridad a los amplificadores. Según el sitio web del Club de Fans de Van Halen, su técnica consistía en utilizar viejos amplificadores Marshalls, conectados con un Variac, (que es una especie de transformador que cambia el voltaje que alimenta el amplificador). Entre los años 70 y 90, Eddie utilizó extensamente el Marshall Plexi 1959SLP de 100 W.

A partir de los años 90, Peavey y Com su compañía EVH Gear comenzaron a fabricar los clavijeros 5150. Todos los botones giraban normalmente a 10, excepto el reverb. Normalmente se utilizaban 100 vatios, y los 50 vatios eran backups. A partir de ahí, el guitarrista comenzó a tocar con un muro de amplificadores EVH.

5150!!! pic.twitter.com/kBajDjNhkm

— Eddie Van Halen (@eddievanhalen) June 22, 2013

En colaboración con los ingenieros de Fender, el guitarrista desarrolló una pedalera con sus principales efectos, como Wah, Phaser, Flanger, Eco y Chorus. Mira una foto de la pedalera que utilizó en la gira de 2012.

La imagen muestra los pedales usados en el tour de 2012
Pedalboard de Eddie Van Halen es un auténtico parque de diversiones para cualquier guitarrista (Foto/Internet)

Un equipo maravilloso necesita un operador genial. Y de eso, Eddie entendía muy bien. ?

Muere Eddie Van Halen

El martes 6 de octubre de 2020: la música estaba de luto. El guitarrista Eddie Van Halen murió en esta fecha, víctima de un cáncer de garganta, a los 65 años. Van Halen llevaba varias décadas luchando contra la enfermedad.

La noticia fue confirmada por el hijo de Eddie, Wolfgang Van Halen, a través de Twitter.

“No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, perdió su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana”

pic.twitter.com/kQqDV7pulR

— Wolf Van Halen (@WolfVanHalen) October 6, 2020

En octubre de 2019, Eddie Van Halen realizó varios viajes entre Estados Unidos y Alemania para someterse a sesiones de radioterapia. Al mismo tiempo, el vocalista Davi Lee Roth dejó entrever que el estado de salud de Eddie impedía a la banda salir de gira.

Eddie Van Halen aparece abatido e hinchado en foto reciente
En una foto de octubre de 2019, Eddie Van Halen apareció con una expresión abatida (Foto/Internet)

Al ser preguntado por la tan comentada gira que Van Halen haría en estadios estadounidenses, el artista respondió de forma desalentadora: “Eso se canceló varias veces y creo que la banda ha terminado – y esa es la próxima fase”, dijo. Su último show, inclusive, ocurrió en 2015, en Los Ángeles, poco después del lanzamiento del álbum Tokyo Dome Live in Concert.

Al maestro, con afecto…

Eddie Van Halen fue un guitarrista innovador, inventor y renovador. Su muerte representa un hueco imposible de llenar en el universo de la guitarra. Sin embargo y afortunadamente, su contribución fue ampliamente celebrada en vida. Sus riffs, solos, técnicas y composiciones, siempre han sido aclamados como piedras angulares de la eterna construcción del rock.

Con sus 12 álbumes de estudio y dos en vivo, Eddie contribuyó a hacer de Van Halen una de las bandas más influyentes del hard rock. Gracias al guitar hero, Van Halen fue una banda que supo igualar un refinamiento técnico poco común con un sonido melódico y comercial.

RIP, maestro. Ya se te echa de menos…

¡Te invitamos también a conocer sobre otras leyendas de la guitarra! 10 mujeres guitarristas que no puedes dejar de conocer.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK