Cifra Club

4 errores en la guitarra eléctrica que dificultan tu avance

Tocar canciones de oído, ejecutar varias escalas, tocar varias notas por minuto y tener las técnicas en la punta de los dedos son algunas de las habilidades que muchos guitarristas quieren poner en su currículum. Todo esto es genial, estoy de acuerdo. Sin embargo, mucha gente no logra sacar el máximo provecho al momento de aprender a tocar y terminan por cometer varios errores en la guitarra eléctrica.

Estudiante de guitarra entrenando las escalas musicales
Tocar la guitarra requiere mucha disciplina, perseverancia y dedicación. (Foto/Pexels)

En este post, descubrirás cuáles son los errores que dificultan tu evolución en el instrumento. Como siempre, no voy a ofrecerte fórmulas y métodos milagrosos, nuestra conversación girará exclusivamente en torno a los errores en la guitarra eléctrica que todo principiante tiende a cometer.

¡Prepara tu amplificador, afina tu guitarra y vamos! 😉

4 errores en la guitarra eléctrica

1. No equilibrar la técnica y la teoría

Los estudios orientados a la técnica en la guitarra son 100% necesarios. Sin embargo, el guitarrista que concentra sus esfuerzos en solo aprender el vibrato, los bends, entre otros, fracasa rotundamente. No cometas el error de valorar más la parte técnica, por su grado de dificultad, y renunciar a los aspectos teóricos del asunto.

Estudiante de guitarra entrenando ejercicios de digitación en su Fender Stratocaster
El guitarrista necesita estudiar técnica, teoría y práctica musical. (Foto/Pexels)

Supongamos que quieres ser un guitarrista solista centrado en el hard rock. ¿Qué sentido tiene dominar el fingerpicking, si no conoces los campos armónicos que proporcionan los conjuntos de acordes que mejor responden a las exigencias del estilo?

No serás un experto guitarrista solista solo por centrar tu atención en el estudio de las técnicas del instrumento. Intenta saber más sobre armonía y formación de acordes, por ejemplo, sobre todo si quieres aprender a improvisar.

2. Estudiar el solo en el tempo normal de la canción

Empezar a estudiar una canción en su tempo original es poco recomendable para cualquier guitarrista, incluso para los que tienen un nivel intermedio o experto. Cuando la canción se toca lentamente, al músico le resulta más fácil:

  • interiorizar la armonía y la melodía;
  • familiarizarse con la posición de las manos;
  • practicar y perfeccionar los fundamentos técnicos.

Al final de cuentas, desacelerar el tempo de la canción te da más tiempo para pensar en lo que debes hacer y, en consecuencia, cometerás menos errores en la guitarra eléctrica.

El metrónomo es un recurso que te ayuda a solucionar estos problemas relacionados con la velocidad. Pero para hacer tus entrenamientos en modo lento, puedes utilizar una backing track o un player que tenga una función para desacelerar el archivo.

3. Comenzar por los solos difíciles

Si todavía estás dando tus primeros pasos en la guitarra eléctrica, no intentes estudiar videoclases de Metallica, Pink Floyd o Van Halen, por nombrar algunos. El nivel de la técnica y la dificultad del contenido son algunos de los fundamentos que te asustarán. Como consecuencia:

  • desistirás de aprender a tocar;
  • o desperdiciarás preciosas horas de práctica tratando de aprender algo que está fuera de tu zona de conocimiento.

Los estudios de guitarra, en ningún caso, pueden proporcionar dolor, incluido el dolor causado por la frustración de no poder aprender a tocar una determinada canción. Llegará un momento en el que utilizar “X” técnica o aplicar “Y” concepto de escala, por ejemplo, serán acciones que tu mente no podrá ordenar a que tus manos obedezcan.

Así que comienza con los solos de guitarra para principiantes. En esta etapa necesitas tener tus primeros solos, por sencillos que sean, al alcance de tus dedos.

4. Estudiar y no practicar

Y como último en la lista de los errores en la guitarra eléctrica tenemos estudiar y no practicar. Hacer ejercicios para desarrollar la técnica, aprender nuevas escalas y estudiar estilos musicales, sin duda, es importante para cualquier metodología. Pero ¿qué valor tienen todos estos conocimientos si no se aplican?

Guitarrista haciendo un solo de guitarra en un concierto
La mejor manera de aprender a hacer solos es tocar literalmente los solos en la guitarra. (Foto/Pexels)

¿Cuántos errores en la guitarra eléctrica cometes?

Hay una regla básica para aprender solos de guitarra o cualquier instrumento musical: tomarse muy en serio la secuencia “estudio – aplicación – práctica”. Si quieres hacer los mejores solos de guitarra, empieza a practicar y a aplicar lo que aprendiste en el instrumento.

¿Te gustó este post? ¡Continúa leyendo!

Lee también

Ver más posts
OK