Cifra Club

¿Qué son las escalas relativas y para qué sirven?

Comprende el concepto y la aplicación de las escalas relativas en la práctica musical, así como de los acordes relativos.

¿ Alguna vez oíste hablar de las escalas relativas? Es un concepto de la teoría musical que puede abrirte un mundo de posibilidades en tu viaje creativo como músico. Se refieren a la relación entre diferentes escalas y sus notas. Por lo tanto, comprender esta conexión no solo puede mejorar tu conocimiento teórico, sino también enriquecer tu capacidad de improvisación y composición.

Acordes relativos
Aprender cada vez más sobre teoría musical te ayuda en la práctica musical (Foto: Reproducción/Freepik)

Imagínate la posibilidad de utilizar una escala musical que ya conoces de una manera completamente nueva, simplemente cambiando el enfoque. Eso es, exactamente, lo que ofrecen las escalas relativas: una forma de explorar y emplear la misma secuencia de notas de manera diversa, proporcionando matices tonales y expresivos únicos.

En este artículo,  te contamos cómo funcionan las escalas relativas, explicando su significado, mostrándote la forma de identificarlas y aplicarlas de manera práctica en tu repertorio musical.

¡Vayamos juntos a expandir tus horizontes musicales y descubrir todo sobre un concepto extremadamente importante en la teoría musical!

¿Qué son las escalas relativas?

Básicamente, las escalas relativas son aquellas escalas mayores y menores que comparten las mismas notas entre sí. De esta manera, también comparten la misma armadura de clave.

Dado que ninguna de las escalas tiene alteraciones musicales, es fácil darte cuenta de que comparten las mismas notas y, por lo tanto, la misma armadura de clave. Esta característica hace que las escalas de Do Mayor y La Menor sean escalas relativas.

Una vez más, es posible observar que estas escalas comparten las mismas notas y que la única diferencia radica  en la tónica.

Sin embargo, esta  diferencia es determinante, ya que la tónica es la nota que le proporciona la sensación de reposo a una escala o tonalidad. Además,  si cambias la nota con la que comienzas una escala, también  modificas la relación de intervalos dentro de ella.

En el caso de las escalas mayores y sus relativas menores, estarás cambiando el modo de la escala, de mayor a menor. De esta manera, también estás alterando el “color” de un pasaje específico.


¿Cómo encontrar la escala relativa menor o la escala relativa mayor?

Hay un truco para encontrar rápidamente la escala relativa menor de una escala mayor. Se encuentra un tono y medio por debajo de la tónica de la escala mayor. O, en otras palabras, una tercera menor por debajo.

Usemos como ejemplo la tonalidad de La Mayor. Para encontrar la escala relativa menor, solo tienes que localizar la nota que está una tercera menor por debajo de la tónica, es decir, la nota La.

Esta nota es el Fa#. En otras palabras, la tónica de la escala relativa menor siempre será el sexto grado de la escala mayor.

Por otro lado, para encontrar la escala relativa mayor de una escala menor, solo tienes que subir un tono y medio o una tercera menor.

Por ejemplo, si estamos en Re Menor, solo tenemos que subir una tercera menor para encontrar su escala relativa mayor, que en este caso es la escala de Fa Mayor.

De otra manera, el tercer grado de la escala menor también será la tónica de la escala relativa mayor.

¿Cómo usar la escala relativa?

Comprender e internalizar las escalas mayores y sus relativas es muy útil en diversos campos de la práctica musical.

Al principio, comprender la relación de notas entre las diferentes escalas relativas mayores y menores es de gran ayuda para aprenderlas y memorizarlas. Debido a que tienen las mismas notas, puedes usar los mismos patrones para estas escalas.

En la improvisación, por ejemplo, la comprensión de las escalas relativas te ofrece una variedad de opciones para explorar melodías y crear variaciones interesantes.

Por lo tanto, alternando entre la escala principal y su relativa, los instrumentistas pueden agregarle profundidad y emoción a sus improvisaciones, jugando con la similitud de las notas y, al mismo tiempo, resaltando las características tonales únicas de cada escala.

En el proceso de composición, la escala relativa es importante porque es una de las tonalidades vecinas de la tonalidad principal. Como resultado, es una tonalidad muy conveniente para realizar modulaciones, que es cuando hay un cambio en el centro tonal de una canción.

La transición entre la tonalidad principal y su relativa te permite crear cambios sutiles o dramáticos en la atmósfera de la música, añadiendo variedad y evolución a las progresiones armónicas.

Esto no solo amplía las posibilidades creativas, sino que también te ofrece una forma elegante de construir tensión y resolver melodías de una manera fluida e interesante.

Acordes relativos

Así como existen escalas relativas, dentro de los campos armónicos mayores y menores, también podemos encontrar lo que llamamos acordes relativos.

Hay tres tipos principales de funciones armónicas en la armonía. Estas funciones se representan mediante tres acordes:

  • Tónica (acorde del grado I);
  • Subdominante (acorde del grado IV);
  • Dominante (acorde del grado V).

En el campo armónico mayor, para encontrar el acorde relativo, simplemente localiza el acorde que está una tercera menor por debajo del acorde de la función principal.

Por lo tanto, los acordes relativos serán los acordes de VI menor (tónica relativa), II menor (subdominante relativa) y III menor (dominante relativa).

Las funciones principales en el campo armónico de Do Mayor están representadas por los acordes C (I), F (IV) y G (V). Al localizar los acordes relativos, tendremos: Am (tónica relativa), Dm (subdominante relativa) y Em (dominante relativa).

Por lo tanto, es posible ver que los acordes relativos comparten dos notas en común con los acordes principales.

De esta manera, observamos dos reglas para los acordes relativos:

  • El acorde relativo de un acorde mayor siempre será un acorde menor;
  • El acorde relativo tiene dos notas en común con el acorde de función principal.

Acordes antirrelativos

Los acordes antirrelativos son aquellos que se encuentran una tercera mayor por encima de los acordes de las funciones principales a los que están relacionados.

Por lo tanto, nuevamente en Do Mayor: la tónica antirrelativa será Mi menor (III menor) y la subdominante antirrelativa será La menor (VI menor). Es decir, estos acordes tienen una doble función dentro del campo armónico.

La dominante antirrelativa, por otro lado, es un acorde que se sale de la regla, ya que el acorde del grado VII es un acorde disminuido, no un acorde menor perfecto.

A pesar de esto, es un acorde que mantiene dos notas en común con el acorde de la dominante y tiene el intervalo de trítono, con un sonido de dominante.

¿Cómo usar los acordes relativos y antirrelativos?

Como puedes imaginar, dado que los acordes relativos y antirrelativos comparten dos notas en común con los acordes de las funciones principales, ofrecen una gran oportunidad para la rearmonización o sustitución de acordes.

Por ejemplo, si buscas una sensación diferente para una armonía sin necesidad de introducir una nueva función armónica, entender estos conceptos es una gran herramienta.

Sin embargo, es importante destacar que, si bien los acordes relativos y antirrelativos permiten explorar cambios de acordes, en términos de funciones armónicas, hay acordes que tienen una función más determinante, por lo tanto, tienen más “relevancia” en un contexto tonal.

Un ejemplo común es el caso del acorde del grado III, que tiene una doble función de dominante relativa y tónica antirrelativa. Este acorde comparte dos notas con los acordes del grado I y V, lo que cuestiona un poco su funcionalidad, especialmente como dominante (ya que comparte dos notas con el acorde de tónica).

En un caso como este, el acorde del grado VII es una mejor opción para reemplazar el acorde dominante, ya que tiene el intervalo de trítono, que tiene una fuerte función de dominante y exige una resolución en la tónica.

En última instancia, el uso de cada armonía dependerá de una serie de factores subjetivos y de elecciones musicales (voicings, conducción armónica, etc.) para lograr el efecto deseado.

Estudia más teoría musical

¿Increíbles las posibilidades que ofrecen las escalas relativas, verdad? Si te entusiasmaste con el tema y quieres profundizar aún más en tus conocimientos, no dejes de consultar los artículos sobre teoría musical en el Blog del Cifra Club.

¡De esta manera, enriquecerás tus estudios musicales con contenido de alta calidad!

Lee también

Ver más posts
OK