Cifra Club

¿Es posible tocar fingerstyle en otros instrumentos? ¡Descubre la verdad!

Fingerstyle es una técnica de rasgueo utilizada por los amantes de la guitarra. Pero, ¿sabías que es posible tocar este estilo en otros instrumentos de cuerda?

Remco Hendrix mostra cómo tocar fingerstyle en el bajo
El músico alemán Remco Hendrix se especializa en tocar fingerstyle en el bajo (Foto / Divulgación)

En este artículo, hablaremos sobre la ejecución del fingerstyle, que crea impresionantes efectos armónicos y melódicos, en la guitarra y, también, en otros instrumentos como el bajo o el ukelele. Además, también veremos algunos tips y trucos increíbles para que aprendas la mejor forma de ejecutar esta técnica.

¿Sigue leyendo?

Fingerstyle y la guitarra

De hecho, aprender a tocar fingerstyle es un esfuerzo digno debido a la innegable belleza del sonido obtenido. Sin lugar a dudas, la guitarra es el primer instrumento que asociamos con esta técnica.

En este sentido, los maestros Tommy Emmanuel y Andy McKee son algunos de los mayores referentes en el estilo. Comprueba el talento magistral de este dúo en una versión de la canción África, un éxito de la banda Toto.

Usar fingerstyle en la guitarra es increíble, ¿no estás de acuerdo? Pero, ¿es posible aplicar esta técnica a otros instrumentos? 

¡A continuación te respondemos esa pregunta!

¿Cómo tocar fingerstyle en otros instrumentos?

Como mencionamos anteriormente, además de la guitarra, otros instrumentos de cuerda también pueden hacer fluir increíbles sonidos usando fingerstyle.

Chester Atkins mostrando cómo tocar fingerstyle en la guitarra eléctrica
En la primera década del rock, Chet Atkins comenzó a usar fingerstyle en la guitarra eléctrica (Foto / Divulgación)

Cuando la técnica se toca en la guitarra eléctrica, por ejemplo, tenemos un equipo polifónico real. En otras palabras, la guitarra se convierte en un instrumento capaz de producir múltiples líneas musicales independientes. La “magia” ocurre cuando tocamos diferentes cuerdas, hacemos combinaciones de cuerdas, usamos una uña o la punta del dedo, etc.

Ahora puedes ver ejemplos icónicos de cómo usar fingerstyyle en otros instrumentos además de la guitarra acústica. De esa manera, puedes ver lo majestuoso que es este sonido y, por supuesto, inspirarte.

Cómo tocar fingerstyle en la guitarra

Este es un excelente ejemplo de fingerstyle en una guitarra eléctrica. El legendario Chester Atkins fue un guitarrista estadounidense conocido por sus célebres interpretaciones de fingerpicking. En sus actuaciones, tocaba melodía, ritmo y bajo al mismo tiempo.

Mr. Sandman es una canción de Pat Ballard. Lanzado en 1954, el tema fue un éxito del cuarteto femenino The Chordettes. La letra alaba una petición: “tráeme un sueño”. En este sentido, soñar puede significar varios tipos de deseos, como dormir.

Mateus Asato – Let It Be

Parte de la proyección del brasileño Mateus Asato se debe a su pleno dominio del fingerstyle. En esta brillante interpretación, Mateus utiliza esa técnica en una guitarra eléctrica de seis cuerdas, en la canción de los Beatles Let It Be.

Cómo tocar fingerstyle en el bajo

En primer lugar, necesitamos conocer el trabajo del bajista alemán Tommy Lee Depp. Desde 2012, a través de YouTube, comenzó a mostrarle al mundo cómo es posible usar fingerstyle en otros insrumentos como el bajo.

En esta actuación, Tommy muestra la técnica en la canción Sweet Child O ’Mine, un éxito atemporal de la banda Guns N’ Roses.

Remco Hendrix – Trill Seekers

El holandés Remco Hendrix es conocido por sus videos de fingerstyle de bajo de alto rendimiento. Su trabajo, como se puede imaginar, tiene la autenticidad así como la innovación como sellos principales.

Entre un ritmo y otro, Remco ha escrito su nombre en el escenario. A continuación, tenemos el sensacional y autorial solo de Trill Seekers.

Cómo tocar fingerstyle en el ukulele

Para explorar esta pregunta, primero, pensemos en el trabajo de Sungha Jung. También llamado Jwcfree, un joven guitarrista de Corea del Sur.

Sungha Jung comenzó a tocar la guitarra a los 9 años, influenciado por su padre. Le gusta usar fingerstyle en la guitarra y el ukelele. Mira su maravillosa versión de I’m Yours de Jason Mraz.

Feng E – Dynamite

Feng E es un multiinstrumentista nacido en Taiwán de 13 años. Dueño de una habilidad inusual, el joven toca el piano, la guitarra y el ukuele.

Fanático de la música en general, Feng E tiene la habilidad de tocar fingerstyle en otros instrumentos como el ukelele. Entonces, como se muestra en el video a continuación, siempre hace versiones sorprendentes.

Es posible tocar fingerstyle en otros instrumentos

Esta técnica es una belleza única, como se ilustra en los videos de arriba.

Como bien sabes, en Cifra Club nos preocupamos por brindarte los mejores materiales para tu aprendizaje constante musical. Por este motivo, te invitamos a continuar leyendo sobre otras técnicas de instrumentos:

Lee también

Ver más posts
OK