Cifra Club

Descubre 7 afinaciones alternativas para guitarra y guitarra eléctrica

Te vamos a enseñar todo sobre las afinaciones alternativas para guitarra que debes conocer.

Es posible afinar un instrumento musical sin seguir el patrón convencional. ¡Mira algunas afinaciones alternativas para guitarra o guitarra eléctrica y aprende todo lo que necesitas saber sobre afinaciones alternativas en esta guía completa!

Hombre afina la guitarra
Explorar nuevas posibilidades sonoras es transformador para la música (Foto: Pexels)

¿Ya notaste que muchas canciones tienen un sonido distinto y muy específico? Al mismo tiempo, ¿notaste que algunos instrumentistas usan formas peculiares para los acordes? ¡Así es! Hoy entenderás por qué. ¡Así que viaja con nosotros por el mundo de la guitarra alternativa y las afinaciones de guitarra!

Además, indicaremos canciones conocidas que utilizan diferentes afinaciones. Entonces, ¡descubrirás cómo el simple giro de algunas clavijas puede abrir un mundo completamente nuevo de posibilidades en la guitarra y la guitarra eléctrica!

¡Así que toma tu instrumento, conecta el afinador y ven a explorar sonidos increíbles con nosotros!

La historia de la afinación estándar

Primero, es importante dominar la afinación estándar antes de aventurarse en otras posibilidades. En este sentido, cuando hablamos de guitarra eléctrica o acústica, la afinación más habitual de las cuerdas es E – A – D – G – B – E (de la grave a la más aguda).

Este patrón surgió en el siglo XVIII, cuando se inventaron los primeros instrumentos de 6 cuerdas. Sin embargo, según los estudiosos, la afinación estándar nació hace más de 500 años, con la chitarra italiana, un instrumento de 5 cuerdas que utilizaba la afinación A – D – G – B – E.

Así, cuando se incorporó la 6ª cuerda al instrumento, los expertos de la época optaron por afinarla en E. Así llegaron a la afinación más tradicional de la actualidad: Mi – La – Re – Sol – Si – Mi.

¿Qué tipos de afinación hay?

En este contexto, la música no ha dejado de evolucionar, en gran parte por la inquietud creativa de los artistas. Es decir, comenzaron a experimentar con afinaciones alternativas para generar diferentes resultados sonoros.

En primer lugar, comprende los siguientes dos conceptos:

Drop

El término “drop” proviene del inglés y significa “soltar”. Este tipo ocurre cuando cambias la afinación de una sola cuerda del instrumento, generalmente una de las bordonas. Por ejemplo, es muy común afinar más bajo la 6ª cuerda, generando un tono más grave.

Open

Por otro lado, existe el tipo de afinación denominada “abierta”. Después de todo, ¿qué es la afinación abierta? Consiste en formar un acorde tocando todas las cuerdas al aire. De esta forma, la guitarra emite un sonido exótico, facilitando además la aplicación de algunas técnicas, como el uso de la herramienta slide.

Muy sencillo, ¿estás de acuerdo? Comprender estos dos conceptos principales te facilitará la asimilación de guitarras alternativas y afinaciones de guitarra.

¿Por qué probar otras afinaciones?

Al principio, puedes sentirte cómodo con la afinación estándar, sin ver la necesidad de experimentar con otros enfoques. Sin embargo, quizás no te hayas parado a pensar en cómo se puede potenciar tu desarrollo musical experimentando con nuevos sonidos.

A continuación, observa algunos beneficios de las afinaciones alternativas:

  • reproducir canciones de forma idéntica a la grabación original;
  • aumentar la percepción auditiva;
  • estimular la creatividad;
  • ejercitar otros tipos de mecanografía;
  • mejorar la comprensión de los intervalos;
  • identificar fácilmente las notas a lo largo del brazo;
  • descubrir nuevos caminos armónicos y melódicos.

Las principales afinaciones alternativas para guitarra acústica y guitarra eléctrica

Definitivamente, explorar afinaciones alternativas le trae innumerables ventajas a cualquier músico, ¿no es así? Entonces, una vez entendido eso, pongamos manos a la obra:

Afinación Eb (Eb – Ab – Db – Gb – Bb – Eb)

Debes haber notado que a la gente del rock le gusta afinar la guitarra un semitono más bajo, ¿verdad? Este procedimiento provoca menos tensión en las cuerdas y facilita la realización de algunas técnicas, como bends y slides.

Además, te permite utilizar un calibre de cuerdas más pesado, lo que también hace que el sonido sea ligeramente más grave.

Esta es una afinación utilizada por muchas bandas icónicas. En este sentido, mira algunos ejemplos de canciones con afinación en Eb: Come As You Are, de Nirvana; Sweet Child O’Mine de Guns N’ Roses; y Far Away de Nickelback.

Si eliges afinar tu instrumento en Eb, un truco es usar un capotraste en el 1º traste siempre que quieras tocar en la afinación estándar.

Afinación Drop D (D – A – D – G – B – E)

La afinación Drop D es quizás la forma más sencilla de expandir el rango del instrumento en el extremo inferior, agregando una nota versátil. Al mismo tiempo, no se pierde tanta tensión de la 6ª cuerda, además de no complicar la realización de los acordes más conocidos.

Entonces, si no sabes cómo es la afinación en Drop D, simplemente afina la 6ª cuerda un tono más bajo. Sencillo, ¿verdad?

Los músicos de rock, metal y hardcore realmente disfrutan de esta configuración, porque es posible hacer power cords en las dos cuerdas más gruesas con solo un dedo. Finalmente, este concepto también se usa mucho en guitarras folk y fingerstyle.

Anota algunas canciones en Drop D para que las lleves: Everlong, de Foo Fighters; Harvest Moon, de Neil Young; y Feelin Bad Blues de Ry Cooder.

Afinación abierta G (D – G – D – G – B – D)

Cuando se toca con las cuerdas al aire, el instrumento produce el acorde G. Por otro lado, para usar la afinación Gm, solo necesita bajar medio tono en la segunda cuerda. Es decir, de B a Bb, obteniendo una tercera menor.

De esta manera, es posible hacer acordes completos haciendo la cejuela. Las afinaciones abiertas también facilitan mucho el uso del slide, un accesorio muy utilizado en blues, rock y country, entre otros géneros musicales.

Luego vea ejemplos de canciones con la afinación Open G: Traveling Riverside Blues, de Led Zeppelin, y Start Me Up, de los Rolling Stones.

Afinación Drop C (C – G – C – F – A – D)

Muy utilizada en el metal, esta afinación realza mucho el bajo y garantiza riffs muy pesados. En teoría, es como la afinación Drop D, pero con todas las cuerdas bajadas un tono. Otra forma de pensar: primero, baja un tono todo el instrumento. Luego, baja la 6ª un tono más. ¡Listo!

Importante: para usar el Drop C, los músicos tienden a optar por calibres muy pesados, ajustando el instrumento apropiadamente para esta afinación alternativa. Incluso puedes probar el enfoque en tu instrumento convencional, pero es probable que las cuerdas estén demasiado flojas y ocurra trasteo.

Canciones con esta afinación: Chop Suey!, de System Of A Down, y Frantic, de Metallica.

Afinación de Nick Drake (C – G – C – F – C – E)

Más orientada hacia el folk, el country y el blues, esta afinación fue popularizada por el legendario músico británico Nick Drake. Queda muy bien para aquellos que tocan la guitarra y quieren acercarse lo más posible al sonido del artista, que es muy especial.

Sin embargo, ten en cuenta que la cuerda B debe subir medio tono. Entonces, si quieres usar esta afinación, recuerda que la cuerda puede romperse debido al aumento de la tensión, ¿de acuerdo?

Algunas canciones con esta afinación: Pink Moon, del propio Nick Drake, y Bottle of Blues, de Beck.

Tony Iommi Afinación (Db – Gb – B – E – Ab – Db)

El icónico guitarrista Tony Iommi tuvo un accidente y perdió las puntas de dos dedos. Entonces, en cierto momento de su carrera, el músico adoptó esta afinación, porque alivia la presión de las cuerdas. Finalmente, el método todavía proporciona un sonido muy “apocalíptico”, que es un sello distintivo de Black Sabbath.

En la práctica, basta con dejar la guitarra o guitarra eléctrica un tono y medio por debajo de la afinación estándar. Sin embargo, las cuerdas tienden a estar demasiado flojas. Nuevamente, usar calibres más gruesos es la salida.

Canciones con esta afinación: Supernaut e Into The Void, ambas de Black Sabbath.

Afinación DADGAD (D – A – D – G – A – D)

Por último, tenemos la afinación DADGAD. De origen celta, también es muy utilizado en folk, rock y metal. En este contexto, podemos decir que fue popularizado por el músico británico David Graham en los años 60.

Partiendo de la afinación en D abierto, basta con subir medio tono en la 3ª cuerda, es decir, de F# a G. De esa forma, la afinación abierta forma un acorde suspendido. Es decir, no es ni mayor ni menor, ya que no tiene la tercera, sino la cuarta. Esto genera un sonido extremadamente hermoso y sorprendente.

Ejemplos de canciones con afinación DADGAD: My Sacrifice, de Creed, Inconditional, de la banda Oficina G3, y Kashmir, clásico de Led Zeppelin.

¡Esperamos que hayas disfrutado este material sobre afinaciones alternativas para guitarra! Ahora que conoces varias posibilidades diferentes, no tengas miedo de atreverte y experimentar con nuevos sonidos.

Hablando de eso, si estás aquí es porque te interesa la música y quieres aprender más y más, ¿no es verdad? 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK