Cifra Club

Todo lo que necesitas saber sobre la guitarra rítmica

¡Hoy vamos a intercambiar una idea sobre qué es la guitarra base, también conocida como guitarra rítmica, y su importancia para una banda!

Malolm Young con su guitarra rítmica
Malcolm Young de AC/DC es uno de los principales guitarristas rítmicos del rock (Foto/Reproducción/Internet)

Muchas personas, cuando empiezan a tocar, quieren convertirse en guitarristas principales, ignorando la extrema importancia que tiene la guitarra rítmica para el conjunto. Sin embargo, debes saber que los grandes solos de guitarra no serían nada sin el apoyo brindado por el otro guitarrista.

Sin mencionar que los héroes de la guitarra más grandes de la historia también deben ser estrellas haciendo “lo básico”. Entonces, ahora aprenderás todo lo que necesitas para entender a fondo qué es la guitarra rítmica. 

¡Continúa leyendo!

¿Qué es la guitarra rítmica?

Para entender todo sobre la guitarra rítmica, primero necesitamos asimilar algunos conceptos de teoría musical. De esa forma, nuestro enfoque de hoy se verá facilitado. Entonces, vayamos a los elementos teóricos:

Armonía

A diferencia de la melodía, que es una secuencia de notas tocadas sucesivamente, la armonía es cuando determinadas notas musicales interactúan y junto con los acordes — que son notas tocadas en forma simultánea — forman el campo armónico de una canción.

Uno de los elementos de una canción es su progresión de acordes, otro concepto importante, que se tratará más adelante. Una progresión de acordes se deriva del campo armónico. Entonces, eso es exactamente de lo que vamos a hablar a continuación.

¡Sigue leyendo!

Campo armónico

El campo armónico es un conjunto de acordes formados a partir de las notas de una escala.

Las escalas mayores dan lugar al campo armónico mayor. Por el contrario, el campo menor armónico se deriva de las escalas menores.

Por ejemplo: la escala de do mayor está formada por las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Sí. Cada una de estas notas tendrá un acorde.

Es decir, los acordes de un campo armónico están afinados, ya que derivan de la misma escala, dándonos esa sensación de que se combinan y complementan cuando escuchamos una canción.

De esa manera, una canción en la tonalidad de Do mayor tendrá solo estos acordes. Pero cada canción tiene su propia secuencia de acordes. Esto se llama progresión de acordes, ¡nuestro próximo tema!

Progresión de acordes

Además de ser esencial para sacar las canciones de oído, comprender el concepto de progresión de acordes te ayuda a comprender mejor qué es la guitarra rítmica.

Una canción puede constar de dos, tres o incluso cuatro progresiones de acordes diferentes. Se dividen en verso, puente y estribillo. Sin embargo, hay canciones con una sola progresión de acordes.

El blues tradicional de 12 compases tiene su propia progresión de acordes, de la que deriva el rock and roll de los años 50. Obsérvala a continuación:

|A7   |A7   |A7   |A7   |

|D7   |D7   |A7   |A7   |

|E7   |D7   |A7   |E7   |

Aquí tenemos tres acordes. siendo:

  • A7 la tónica;
  • D7 como la 4ª en relación a la tónica;
  • E7, que es la 5ª desde la tónica.

Hay variaciones, por supuesto, pero no se desvían mucho de este patrón.

Ritmo

Finalmente, el ritmo es otro elemento esencial de la música para que estudiemos el universo de la guitarra rítmica. La mayoría de los estilos musicales tienen un ritmo que los define, como vuelve a ser el caso del blues. Mira la partitura a continuación.

Partitura de blues tradicional de 12 compases

Tenemos cuatro grupos de tres semicorcheas. Este es el ritmo que seguirán la batería y la guitarra rítmica durante los 12 compases de un blues tradicional.

¿Cuál es el papel de la guitarra rítmica?

Ahora que tienes una noción de armonía, campo armónico, progresión de acordes y ritmo, se vuelve más fácil, de hecho, entender qué es la guitarra rítmica. En realidad tiene dos funciones:

  • comunicarse directamente con el bajo y la batería;
  • apoyar las líneas melódicas que pueden ser cantadas o tocadas por un instrumento.

A menudo, el ritmo tocado por el guitarrista rítmico se convierte en la característica principal de una canción. Un buen ejemplo de esto es el tema Pinball Wizard de The Who.

Ten en cuenta que la introducción se divide en dos partes. En la primera, Pete Townshend toca con un ritmo que crea expectativa para la entrada de la segunda parte. Este, a su vez, tiene un ritmo totalmente peculiar y llamativo, siendo el elemento principal de la música (junto a la melodía vocal).

En paralelo, la guitarra rítmica toca las progresiones de acordes de introducción, verso, coro y puente, proporcionando la armonía para que el vocalista cante la melodía principal.

Arpegios

Un guitarrista rítmico no necesariamente tiene que hacer un ritmo en la mano derecha (en el caso de los diestros) para tocar una progresión de acordes. Puede tocar arpegios, es decir, tocar cada nota de un acorde por separado (fingerpicking).

Generalmente, el arpegio tiene poca variación rítmica, tocándose las notas una tras otra, casi siempre durante el mismo tiempo.

A pesar de esto, el arpegio no suena como una melodía. Esto se debe a que se toca con cierta velocidad, que el oído humano entiende como armonía.

Uno de los ejemplos más famosos de arpegio es Stairway To Heaven de Led Zeppelin. Míralo:

Riffs

Una progresión que se repite varias veces en una canción genera lo que se llama un riff. Son uno de los encargados de darle la identidad a las canciones, siendo, muchas veces, la principal referencia que alguien tiene de un track.

Un gran ejemplo de un riff impactante es Smoke On The Water de Deep Purple. Tan solo escúchalo:

Grandes guitarristas rítmicos

Ahora que sabes qué es la guitarra rítmica, ¡conozcamos a algunos de sus máximos exponentes! Por supuesto, hay varios guitarristas rítmicos excelentes que quedaron afuera de esta breve lista, ya que sería imposible mencionarlos a todos. Sin embargo, cumplimos con cinco pesos pesados:

John Lennon

Fue él quien creó la forma en que la guitarra rítmica conversa con la guitarra solista en el rock. Lennon fue cohesivo en la ejecución de los acordes y vibrante en la marcación rítmica, siendo el motor del sonido de los Beatles.

Malcolm Young

Uno de los más grandes íconos de la guitarra rítmica, Malcolm Young tocó los riffs y las progresiones de acordes de una manera enérgica y poderosa. Además, el fundador de AC/DC fue un gran compositor.

Izzy Stradlin

Otro gran y prolífico personaje es Izzy Stradlin. Su guitarra rítmica estaba a salvo para los vuelos en solitario de Slash y las líneas de bajo de Duff McKagan en Guns N’ Roses.

Bonehead

La forma en que Bonehead tocaba las canciones de Oasis casi exclusivamente con cejillas le dio fuerza y ​​consistencia al sonido de la banda. Por lo tanto, su trabajo es un curso completo para aquellos que tienen dificultades para dominar la cejilla.

James Hetfield

Creador de tonos de guitarra auténticos y dueño de una técnica de punteo impecable, James Hetfield es, de hecho, un innovador. La guitarra rítmica en el heavy metal nunca fue la misma después del líder de Metallica.

Evoluciona en la guitarra rítmica con las aplicaciones de Cifra Club

Ahora que has aprendido todo sobre el universo de la guitarra rítmica, ¿qué tal ampliar tus conocimientos musicales? Empieza a familiarizarte con las herramientas que los profesionales usan para ensayar y ejecutar su guitarra rítmica con maestría.

¡Conoce nuestras aplicaciones y comienza a utilizarlas ahora mismo! No pierdas más tiempo. Amplía tus conocimientos teóricos y mejora tu técnica. ¡Seguro que no te arrepentirás!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK