Cifra Club

¿Murió el rock? ¡Aprende a tocar 7 canciones que demuestran lo contrario!

Descubre cómo el rock sigue vivo con estas 7 bandas actuales. ¡Rompemos el mito de que “murió el rock”!

Hace décadas que las malas lenguas rumorean que “murió el rock”. ¿Qué saben ellos? Después de todo, hablando con total sinceridad: ¿Cuántas veces ya hemos sido informados del entierro del Rock ‘n Roll? Muchas veces, ¿verdad? ¡La barra del rock, de hecho, parece molestar a mucha gente!

La banda de rock alternativo Paramore mira a la cámara en foto de divulgación
Paramore sigue siendo una fuerza de rock hoy (Foto/Divulgación)

No es todo el mundo que entiende que es posible existir sin el apoyo de los principales medios de comunicación. En realidad, los conceptos de “fama”, “éxito” y “popularidad” están llenos de interpretaciones. Sea cual sea la concepción, sin embargo, ¡este estilo que surgió en la primera mitad del siglo XX todavía se mantiene fuerte y vital!

Hoy, una vez más, vamos a exorcizar a un fantasma, de esos que todos los días salen de la tumba para intentar perturbar nuestras púas y bends

En este texto, podrás ver lecciones en video de 7 grandes éxitos del “nuevo rock”. Como el tiempo es un tema relativo, consideramos canciones lanzadas a partir del 2010. También te informamos que no colocamos en la selección material de bandas surgidas en los 90, porque esa década ya es del siglo pasado, por lo tanto, pueden ser consideradas “clásicas”. 😉

Échale un vistazo a nuestra los 7 mejores rocks de la actualidad:

  • Highway Tune;
  • Don’t Wanna Fight;
  • Radioactive;
  • Surreal;
  • Ain’t It Fun;
  • Do I Wanna Know?;
  • Ritual.

El repertorio que seleccionamos es ecléctico. Después de todo, hay espacio para todo los tipos de rock. ¡Prepara tu instrumento, calienta tu voz y veamos si murió el rock! 🙂 

1. Highway Tune – Greta Van Fleet

Formada en Estados Unidos en 2012, la banda Greta Van Fleet divide opiniones entre los rockeros. Para muchos, GVF es una copia descarada de Led Zeppelin. Para otros, el joven cuarteto personifica la dureza del hard rock. El hecho es que Highway Tune tiene todos los elementos de una gran canción de rock: voces destacadas, distorsiones, solo de guitarra, batería palpitante, etc.

2. Don’t Wanna Fight – Alabama Shakes

Invirtiendo en una marca de blues, pero sin dejar de lado el soul, surge en 2009 la banda Alabama Shakes. Bajo el liderazgo de la excelente vocalista y guitarrista Brittany Howard, el grupo hace un sonido vigoroso, honesto y lleno de autenticidad. Lanzado en 2014, el sencillo Don’t Wanna Fight es uno de los grandes momentos de esta prometedora carrera.

3. Radioactive – Imagine Dragons

¿Sabías que ID es la banda más seguida en Spotify? Con toda esta popularidad, la presencia del indie pop de Imagine Dragons es más que obligatoria en nuestra lista.


4. Surreal – Scalene

¿Y cómo va la renovación del rock en portugués? ¡Va muy bien, gracias! Formada en Brasilia en 2009, la banda Scalene es una de las responsables de la buena salud y vitalidad del rock en tierras brasileñas. A continuación, te enseñamos a tocar la versión completa de Surreal, un single de 2013.

Aprende a tocar la versión simplificada de la canción Surreal del hit de Scalene en nuestra video clase.

5. Ain’t It Fun – Paramore

En la pista desde 2004, Paramore es un ícono de la escena del rock alternativo. En 2014, ya en formato de trío, pero siempre bajo el liderazgo de Hayley Williams, el grupo lanzó el megaéxito Ain’t It Fun.

6. Do I Wanna Know? – Arctic Monkeys

Inglaterra lanza bandas de rock, como Hollywood lanza estrellas de cine. Directamente, desde Sheffield, la ciudad que reveló a Def Leppard, surgió la banda Arctic Monkeys. En la activa desde 2002, este cuarteto liderado por Alex Turner es una de las fuerzas del llamado “garage rock”. En 2013, AM lanzó el éxito Do I Wanna Know?. Solo conéctate con el poder de estos riffs.

7. Ritual – Ghost

Directamente del frío de Suecia, desde 2010, la banda Ghost incendia la escena del metal.

Mucha gente sospecha del swing rockero de los suecos, pero es innegable que los muchachos son muy buenos en lo que hacen y una evidencia de que el rock está más vivo que nunca. 

Grabado en el álbum debut del “rebaño” liderado por Papa Emeritus, la primera encarnación papal de Tobias Forge, el tema Ritual ayudó a revelar el sonido distintivo de esta banda de camisa negra. Observa la afinación utilizada en esta canción 😉

El rock no murió, está vivo y rejuveneció

Pudimos comprobar que todo este rumor sobre la “muerte del rock” es solo falta de escuchar buena música. El vaso puede estar medio lleno o medio vacío, pero el rock no está medio muerto, está completamente vivo.

Ya que has llegado hasta aquí, ¿qué tal ayudarnos a compartir esta energía positiva para dejar todo mucho más leve y agradable?

¡Comparte el enlace de esta publicación en tus redes sociales y grupos de WhatsApp y etiqueta a tus amigos para que todos sepan que: ¡el Rock ‘n Roll no ha muerto!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK