Cifra Club

¿Qué es el jazz? Descubre este género musical histórico

¡Explora los secretos del jazz en un viaje a través de la improvisación, el ritmo y una increíble creatividad musical!

A lo largo de la historia, el jazz se ha infiltrado en muchos estilos musicales. Por ejemplo, los ritmos latinos, como la salsa, incorporaron elementos del jazz y varios artistas de la MPB brasileña utilizaron estructuras armónicas con influencia de dicho estilo americano. Incluso en ciertos aspectos del rock es posible detectar su influencia. Sin embargo, mucha gente no sabe qué es el jazz.

Louis Armstrong tocando la trompeta
Louis Armstrong es uno de los nombres más importantes de la historia del jazz (Foto: Herbert Behrens/Anefo)

Por otro lado, hay gente que piensa que el jazz es todo igual, desconociendo toda la evolución del género y los aspectos que han ido surgiendo a lo largo del tiempo.

La verdad es que el jazz sigue siendo influyente hoy en día. Tanto es así que artistas como Bob Dylan y Paul McCartney lanzaron, no hace mucho, álbumes de versiones con estándares de jazz. Por no hablar de artistas más jóvenes y con clara influencia jazzística.

Entonces, ¿aprendamos realmente qué es el jazz?

El origen del jazz

Los africanos esclavizados cantaban mientras trabajaban en las plantaciones de algodón de Estados Unidos. Estas manifestaciones musicales generaron estilos como el worksongs, el field holler, los spirituals y la música cristiana.

En todos ellos, las letras contaban el día a día de estos africanos en América. Además, trajeron características típicas de las canciones de las regiones africanas de donde procedían, como la improvisación, el ritmo, la organización coral y la melodía.

Con la abolición de la esclavitud en el país comenzó a darse una mezcla de diferentes manifestaciones de la música afroamericana con la cultura europea.

Por ello, a finales del siglo XIX, más concretamente en la ciudad de Nueva Orleans, surgió el jazz, un nuevo género musical fruto de esta mezcla cultural.

Muchos historiadores sostienen que la persona que creó el jazz fue un cornetista, nieto de esclavos, llamado Buddy Bolden. Habría mezclado el ritmo sincopado del ragtime con el blues, dos estilos que también comenzaron a desarrollarse a principios del siglo XX.

¿Cómo se define el jazz?

Para definir qué es el jazz, tenemos que entender cómo funcionan ciertos elementos de la música dentro de este estilo. ¡Vamos a eso!

Improvisación

La improvisación es la principal característica del jazz. La mayor parte del tiempo, el jazz tiene un tema melódico que se estructura en torno a una progresión de acordes. Sin embargo, esta melodía no se desarrolla en verso y estribillo, como en el rock y otros estilos, sino en secciones, por ejemplo: A B A, A B A C etc.

Por lo tanto, el tema melódico se reproduce una o dos veces en la canción. A continuación, un instrumento solista, como un piano o un instrumento de viento, por ejemplo, comienza a improvisar sobre la progresión de acordes de ese tema.

De esta manera, el jazz brinda una sensación de espontaneidad y originalidad, permitiéndole a los músicos expresarse de una manera única en cada interpretación.

Ritmo y swing

El ritmo del tresillo es lo que nos da la sensación de swing en el jazz. Esto sucede porque el ritmo del jazz funciona con dos corcheas. El primero es prolongado y el segundo más corto.

De esta forma, la extensión de la primera corchea sería la ligadura de las dos primeras notas de un tresillo.


Armonía

El jazz tiende a utilizar armonías llenas de disonancias y acordes extendidos. Por tanto, el jazz aporta no solo riqueza armónica, sino también improvisaciones más sofisticadas, con el uso de escalas y técnicas más complejas.

Además, el jazz explora variaciones armónicas con progresiones de acordes muy desafiantes.

Instrumentación

Otra base importante para entender qué es el jazz es saber qué instrumentos musicales son los más utilizados en el género.

Una de las características del jazz es el predominio de los instrumentos de viento. En este sentido, dentro de esta categoría tenemos tres de los principales instrumentos del jazz.

El primero de ellos es la trompeta, cuyo máximo exponente fue Miles Davis.

Quizás el instrumento de viento más frecuente en el jazz sea el saxofón. Charlie Parker fue su representante más emblemático.

El trombón añade profundidad al sonido del jazz. En este sentido, J.J. Johnson es recordado por sus aportes al jazz moderno.

Aunque fue más popular en las primeras décadas del jazz, el clarinete jugó un papel importante en el desarrollo del género.

Músicos como Benny Goodman contribuyeron a la popularización del clarinete en el jazz.

Pero el jazz no vive solo de los instrumentos de viento, el piano también es uno de los pilares del estilo. Pianistas como Duke Ellington, Thelonious Monk y Bill Evans marcaron la evolución del género.

Por último, nombres como el baterista Buddy Rich y los guitarristas Django Reinhardt y Charlie Christian también hicieron destacar sus instrumentos dentro del jazz.

Tipos de jazz

Para comprender más profundamente qué es el jazz, necesitamos conocer los diferentes aspectos del estilo. ¡Veámoslos a continuación!

Swing jazz

Una corriente de jazz que surgió en la década de 1930 y popularizó el género cuando empezó a sonar en la radio. Billie Holiday es una de las mayores exponentes del swing jazz.

Las big bands fueron muy populares en los años 30 y 40 dentro del swing jazz, con una media de 12 a 25 músicos.

La formación más común de una big band es:

  • 2 saxofones altos
  • 2 saxofones tenores
  • 1 saxofón barítono
  • 1 o 2 saxofones soprano
  • 3 trombones tenores
  • 1 trombón bajo
  • 1 guitarra
  • 1 contrabajo
  • 1 piano
  • 1 batería

Glenn Miller tenía una de las bandas más grandes de la época.

Bebop

A diferencia de las big bands, el bebop se compone de tríos y cuartetos. Además, este aspecto se caracteriza por sus ritmos complejos. Su fraseo es rápido y agresivo, requiriendo un altísimo nivel técnico instrumental para ser ejecutado.

Charlie Parker es uno de los músicos más representativos de esta vertiente del jazz.

Hard bop

Una rama muy importante del jazz que hay que entender es el hard bop, que es un tipo de bebop más agresivo. Surgió frente al cool jazz, un estilo con un sonido más tranquilo.

Charles Mingus se embarcó en este tipo de jazz.

Cool jazz

Como vimos, el público del cool jazz es diferente del público del bebop. De esta forma, el cool jazz se caracteriza por tener tempos más lentos y líneas melódicas con menos notas que el bebop y el hard bop.

Chet Baker es un gran representante del cool jazz.

Soul jazz

Es hard bop mezclado con blues y R&B. Generalmente, el soul jazz estaba compuesto por tríos de órgano, saxofón y batería, donde el organista tocaba el bajo sobre los pedales del órgano.

Ray Charles transitó este estilo.

Free jazz

El free jazz acentúa los elementos principales que necesitamos para entender qué es el jazz. Es decir, sus armonías son muy complejas, con mucho uso de la disonancia. Por ello, las improvisaciones son largas y tienen un fraseo elaborado.

Albert Ayler fue uno de los máximos exponentes de este tipo de jazz.

Fusión

Es el encuentro del jazz con el rock y el funk a finales de los años 60. Su época dorada tiene lugar en los años 70.

La Mahavishnu Orchestra es uno de los nombres más influyentes en la fusión.

Jazz latino

Es jazz con influencias de ritmos latinos, como la salsa, el merengue y el mambo. Poncho Sánchez es un referente del jazz latino.

¿Cuál es la diferencia entre jazz y blues?

Una buena forma de entender qué es el jazz es compararlo con el blues, porque ambos son estilos musicales que tienen su principal atractivo en la improvisación.

Sin embargo, en el blues la improvisación respeta una estructura armónica y rítmica. Además, el blues utiliza escalas pentatónicas y la pentablues.

En el jazz la improvisación es libre y utiliza varios tipos de escala, como los modos griegos y las escalas mayores y menores, entre otras.

Además, el blues se basa en armonías y melodías que, juntas, forman sonidos que definen el género. El jazz, a pesar de tener una temática melódica, tiene como principal característica la improvisación.

Bueno, ¿entendiste qué es el jazz? ¡Para seguir profundizando tus conocimientos musicales, sigue el Blog de Cifra Club!

Lee también

Ver más posts
OK