Cifra Club

Cómo hacer tapping en la guitarra eléctrica: 10 consejos para estudiar

El artículo de hoy tiene todo para impulsar tu técnica, ¿sabes por qué? ¡Aquí, te explicaremos en detalle cómo ejecutar la técnica del carismático tapping en la guitarra!

Guitarrista hace la tecnica de tapping
Sonora y estéticamente, ¡la técnica de tapping es formidable! (Foto/Reproducción/Internet)

En otras palabras, encontrarás una guía elaborada con consejos prácticos y objetivos para que domines los movimientos necesarios en mucho menos tiempo y mejores tu recurso en two hands… ¿qué significa two hands? Lee hasta el final que después de eso ya no existirán misterios para ti.

Basta de esperas, ¡calienta tus dedos y vamos a estudiar juntos!

¿Cómo tocar tapping en la guitarra eléctrica? Entrena con consejos prácticos

En primer lugar, si no estás familiarizado con esta técnica, te recomendamos que antes leas nuestro post sobre cómo hacer tapping en la guitarra eléctrica para tener una base y aplicar los consejos que te daremos, ¿qué te parece la idea?

Es importante tener en cuenta que para que estas enseñanzas surtan efecto necesitas tener enfoque y disciplina.

Una vez hechas estas pequeñas observaciones, ¡es hora de hablar de tapping en la guitarra eléctrica!

Prepara el ambiente

Primero, si quieres darle más profundidad a tu práctica con la guitarra eléctrica, necesitas realizar una serie de acciones importantes que comentaremos a continuación:

  • prepara tu mente para enfrentar desafíos;
  • organiza el espacio de manera que facilite los estudios;
  • establece un cronograma, con horas de inicio y finalización;
  • ten siempre un metrónomo cerca;
  • graba la ejecución, para entender los errores.

De esta forma, crearás un contexto propicio para la evolución de la guitarra eléctrica. Es decir, disminuirás las posibilidades de perder el foco y, en consecuencia, desanimarte de seguir adelante.

De todos modos, cuando hablamos de estudiar guitarra, ¡la clave del éxito es la organización y la persistencia!

Comprende el movimiento básico de tapping

Bien, ahora hablando específicamente sobre cómo tocar la guitarra, primero debes comprender el concepto de esta técnica: el recurso consiste en tocar la nota con la mano derecha (en el caso de los diestros).

Como resultado, el instrumentista coloca ambas manos en el brazo de la guitarra, por eso el tapping también es conocido como two hands. En la práctica, debes golpear para que las notas suenen correctamente. Entonces, es necesario tener el hammer-on y el pull-off al día, ¿de acuerdo?

Descubre el mejor dedo

Aquí, la comodidad es lo que manda. Hay guitarristas que prefieren usar el dedo medio para martillar las notas, mientras que otros prefieren usar el dedo índice. ¡Incluso a algunos les gusta apretar las cuerdas con la púa!

Por lo tanto, debes probar con las diversas opciones para descubrir qué movimiento es más natural para tu forma de tocar. Toma una decisión antes de comenzar el entrenamiento. De lo contrario, estarás tentado a cambiar tu forma de tocar todo el tiempo, perjudicando tu evolución.

Luego, observa de qué manera el renombrado guitarrista brasileño Kiko Loureiro, de la banda Megadeth, realiza el tapping:

Préstale especial atención a la postura

Dado que el tapping es una técnica que requiere precisión e involucra ambas manos, debes tener cuidado con tu postura. Por lo tanto, si tocas con una púa, deberás “sostenerla” entre los dedos mientras toca con las dos manos. ¡Ten cuidado de no dejarla caer!

Al mismo tiempo, tienes que encontrar la mejor posición para tu mano derecha. Si te fijas en varios guitarristas, verás que cada uno toca de forma diferente: unos ponen el pulgar encima del brazo del instrumento y otros lo apoyan en el diapasón o incluso dejan la mano completamente suspendida.

Finalmente, la mano izquierda puede realizar algunas funciones adicionales, incluida la amortiguación de las cuerdas que no se tocan. Para esto, puedes usar tu pulgar e incluso tu dedo índice, ¿lo anotaste?

Ajusta el timbre correctamente

Regla de oro para estudiar tapping de guitarra: ¡no abuses de la distorsión y no añadas efectos! Sí, es muy divertido tocar two hands con mucho drive y delay, por ejemplo. Pero cuando practiques, recuerda que menos es más.

Por lo tanto, usa un drive leve o, incluso, un sonido limpio. De esa manera, podrás detectar errores y ajustar la fuerza del hammer-on con más eficacia.

Más tarde, cuando tengas la técnica de tapping más integrada, podrás modificar el sonido de la manera más divertida posible, te lo garantizamos.

Empieza con la 1ª cuerda

Hacer two hands en la primera cuerda es más fácil, ¿lo sabías? Eso es porque, al martillar la nota con la mano que sostiene la púa, puedes hacer el movimiento de adelante hacia abajo, sin chocar con otra cuerda.

Así que esta es una excelente manera de comenzar a hacer tapping. Luego puedes ver un ejercicio que sigue este razonamiento (ver desde el minuto 5:03):

Practica licks en varias cuerdas

Ahora que tienes más confianza, es hora de practicar tapping licks en más cuerdas. En este sentido, tendrás la gran misión de ejecutar la técnica de forma limpia y precisa.

En otras palabras, al principio, chocarás con otras cuerdas, generando ruidos que perjudicarán la ejecución de la técnica. Es normal, ni te preocupes con eso: estudia y corrige la postura poco a poco, repite hasta que el movimiento del tapping se vuelva un instinto, una segunda naturaleza que produce un sonido preciso y claro.

Aprende canciones populares

Una vez que hayas practicado varios ejercicios diferentes de tapping de guitarra, es hora de sacar canciones que utilicen esta técnica. Entonces, aquí hay tres sugerencias de lecciones en video para ti. ¡Sigue leyendo!

Crazy Train — Ozzy Osbourne

El solo de Crazy Train se convirtió en un pasaje clásico del rock pesado, en gran parte debido a la técnica de tapping. El recurso se usa con bastante vehemencia, ¡pero nada que no puedas manejar! Así es como se toca a partir del minuto 30:03:

Jump — Van Halen

Eddie Van Halen es el mago del tapping, así que aquí tienes un solo genial para que aprendas. Ten en cuenta que un lick específico requiere dos manos, que se realizan en más de una cuerda. Nuestro maestro Vinícius Dias lo muestra en el siguiente video:

Always With Me, Always With You — Joe Satriani

Satriani es otro guitarrista que usa y abusa de la técnica del tapping. Entonces, si quieres saber cómo tocar la guitarra eléctrica como un verdadero maestro, solo toma la canción Always With Me, Always With You.

Incluye el tapping en tus improvisaciones

Bien, tus dedos han dominado los movimientos de tapping. Así que este es el momento en el que debes incorporar la técnica a tu forma de tocar. Al principio, la aplicación puede parecer forzada y artificial, pero con la práctica, se volverá cada vez más natural y orgánica en el fraseo musical.

Así que, en tus estudios, tómate un tiempo para la improvisación. Puedes poner una pista de fondo para que suene y dejar que las ideas fluyan. Luego, cuando lo consideres pertinente, une algunas frases con tapping.

¡Verás que la característica generará un sonido impactante! Sin duda, el two hands es el as en la manga para realizar la prestidigitación de embellecer cualquier solo.

Cultiva la paciencia

Definitivamente, se necesita paciencia y perseverancia al estudiar tapping y otras técnicas de guitarra. Después de todo, no es de la noche a la mañana que nuestros dedos aprenderán a interpretar las órdenes de tu cerebro musical, ¿no es verdad?

Se necesita tiempo y práctica para que los movimientos sean asimilados por nuestro cuerpo. ¡Así que no te desanimes por las dificultades y confía en tus 10 amigos digitales que viven en tus manos! Sigue el plan trazado con alegría y cosecharás los dulces sonidos de tus esfuerzos, ¡puedes apostarlo!

Mejora otras técnicas de guitarra con las aplicaciones de Cifra Club

Esperamos que hayas disfrutado de estos consejos para tocar tapping en la guitarra eléctrica. Estamos convencidos de que al incorporar estos tips a tu rutina de estudios, verás resultados positivos en muy poco tiempo.

Finalmente, si deseas profundizar, aún más, en el estudio de algún instrumento en particular o de la música en general, aquí te dejamos un consejo adicional: ¡utiliza las aplicaciones de Cifra Club!

Las mejores herramientas para que ensayes como un profesional, ¡no pierdas esta oportunidad y conviértete en un estudiante avanzado ahora mismo!

Leia também

Ver mais posts
OK