Cifra Club

10 canciones de Green Day para tocar en la guitarra

¡Hoy te traemos una lista repleta de éxitos y tips imprescindibles para que toques las mejores canciones de Green Day!

Los integrantes de la banda Green Day con granadas en las manos
El trío está hace años en el mercado acumulando fans por todo el mundo (Foto/Divulgación)

En su mayoría, las canciones de la banda californiana son sencillas. Incluso los solos, cuando aparecen, son fáciles. Sin embargo, es evidente que el foco y la paciencia son indispensables para tocar el instrumento.

Entonces… afina tu guitarra o tu guitarra eléctrica y ¡vamos!

Canciones de Green Day para tocar hoy

La lista de canciones que seleccionamos está basada en los últimos conciertos del grupo y en los éxitos absolutos de la banda.

Delante de eso, separamos 10 canciones de Green Day para que aprendas a tocar y te prepares para una futura presentación.

Mira los hits que hoy aprenderás a tocar:

  • Good Riddance (Time of Your Life)
  • American Idiot
  • 21 Guns
  • Longview
  • Welcome to Paradise
  • Boulevard of Broken Dreams
  • Basket Case
  • When I Come Around
  • Holiday
  • She

Good Riddance (Time of Your Life)

Con 7 acordes, la canción Good Riddance (Time of Your) es bastante tranquila. El cuidado que se tiene que tener con esta canción es el de ponerle más atención a los cambios de llevada que a los cambios de acordes.

En la primera parte, la mano rítmica hace una especie de fingerpicking. Sin embargo, la canción se toca con púa. Por lo tanto, ese salto de cuerdas merece toda la atención para tocar la canción lo más cercano al original.

Si lo prefieres, mira cómo tocar la versión simplificada:

American Idiot

Antes de todo, afina tu guitarra eléctrica medio tono abajo. De ese modo, el peso característico de American Idiot está garantizado. Además, intenta usar por lo menos dos efectos diferentes de distorción. Así, los matices de la canción quedarán más definidos.

En total, son 4 acordes tocados en power chords. Mantente atento al solo y su cadencia. Eso porque en algunos momentos se hace como en el resto de la canción y en otros con púa alternada. ¿Te quedó alguna duda? ¡Mira nuestra video clase completa!

21 Guns

En relación con los acordes de 21 Guns, no tenemos muchos problemas. A pesar de ser 10 en total, ninguno es muy complicado. Sin embargo, dos puntos merecen mucho cuidado: el tiempo de los acordes y los riffs.

El tip es: escucha la canción muchas veces antes de agarrar el instrumento. Así, te familiarizas con el tiempo y con las notas de la canción.

Longview

¡Otro representante del buen punk! Longview tiene 4 acordes y es una canción divertida para tocar. No te olvides de afinar tu guitarra eléctrica medio tono abajo. Además, mantente atento a los trastes donde los acordes aparecen, pues son poco usuales.

El solo, hecho con la escala pentatónica, es bien cortito, pero delicioso. Estudia algunas formas de pentatónica y ve cuál es más adecuada para tu forma de tocar.

Welcome to Paradise

La fórmula punk se repite nuevamente. En este sentido, necesitas enfocarte en el puente de  Welcome to Paradise, momento en el que la música disminuye el andamiento para recuperarse y volver con toda la energía. 

Todavía sobre esa parte, debes prestar atención en las púas alternadas durante el trecho. Cualquier nota equivocada puede malograr la canción y, consecuentemente, toda la diversión.

Boulevard of Broken Dreams

La primera cosa que se debe hacer para tocar una de las mejores canciones de Green Day es colocar el capotraste en el primer traste. Si no tienes esa herramienta, ¡no te preocupes! Será suficiente que bajes medio tono en el cifrado para tocar en el mismo tono que en la versión original de Boulevard of Broken Dreams.

Esta es la canción con más acordes de nuestra lista. En total, son 20 shapes, entre variaciones y cejillas. ¡Pero quédate tranquilo! Para eso, separamos una video clase completa con todos los tips necesarios para que ejecutes ese clásico a la perfección:

En el caso de que te parezca complicado, aprieta play en la clase simplificada de esta canción:

Basket Case

Basket Case es un superhit de la banda. Con 6 acordes, es una excelente canción para quien está empezando a tocar guitarra eléctrica y desea ampliar su repertorio. Aquí, el tip de afinar la guitarra medio tono abajo continúa presente.

Además, necesitas tomar cuidado con los lugares en que los acordes aparecen. A pesar de ser sencillo, los shapes surgen en los trastes 4 y 6 de la guitarra eléctrica. Dale una mirada a esta video clase:

When I Come Around

Ahora, ¡una excelente canción para quien está empezando a tocar! Con pocas partes y 5 acordes, When I Come Around también se afina medio tono abajo.

Un tip es hacer uso de la técnica palm mute. Además, el solo de guitarra eléctrica tiene pocas notas y, por eso, es supersencillo hacerlo.

Holiday

Esta es una de las canciones de Green Day más conocidas y también una de las más fáciles de tocar. El ritmo de la llevada de Holiday se hace junto con todos los instrumentos, principalmente el bombo de la batería.

El solo de la canción es simple, ya que acompaña los acordes, alterando apenas una u otra nota. 

She

Sin dudas, esta es la canción de Green Day más fácil de nuestra lista. She contiene apenas 3 acordes: C5, D5 y G5.

Sin embargo, tu atención debe estar en otros puntos, como el tiempo y la duración de los acordes. El tip es: escucha la canción varias veces antes de intentarla tocar.

Una lista completa con varios éxitos de una de las principales bandas punk del mundo merece ser compartida, ¿no es verdad? ¡Aún más si esta lista cuenta con diversos tips y video clases completas!

Ahora que tienes las mejores canciones de Green Day, ¡comparte este artículo con tus amigos! ¡Estamos seguros de que a todos les encantará aprender las canciones de esta increíble banda!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK