Cifra Club

Clásicos de la Bossa Nova para tocar en la guitarra

¡En este post te damos excelentes consejos para que puedas aprender a tocar grandes clásicos de la bossa nova!

La escuela de guitarra brasileña es una de las más veneradas del mundo, en gran parte debido a la bossa nova. Después de todo, las armonías del género son increíblemente creativas, sin mencionar su carismática llevada de mano derecha (para los diestros). Por eso, ¡hoy te enseñaremos cómo tocar algunos de los principales clásicos de la bossa nova en la guitarra!

Joao Gilberto toca la guitarra canciones de Bossa Nova
João Gilberto, el creador de la bossa nova, cantando y tocando la guitarra en un concierto (Foto: Reproducción)

Hemos seleccionado nada menos que 20 temas de artistas que han marcado la historia de la bossa nova y, también, incluimos consejos que te facilitarán el aprendizaje. Entonces, ¿estás listo para aumentar tu repertorio de guitarra con las principales canciones de bossa nova? ¡Manos a la obra!

20 canciones de bossa nova para tocar en guitarra

En primer lugar, vale la pena mencionar que tratamos de seleccionar, tanto canciones de bossa más nova simples de tocar, como algunas con acordes un poco más complejos. Por lo tanto, nuestra lista de sugerencias abarca desde principiantes hasta guitarristas más experimentados.

Pero, independientemente de tu nivel con el instrumento, estamos seguros de que eres capaz de superar los obstáculos con entrenamiento y concentración. Una vez dado este aviso, ¡vamos a los cifrados de los clásicos de la bossa nova!

A continuación, algunos clásicos que podrás ver aquí:

  • Garota de Ipanema
  • Chega de Saudade
  • Pela Luz dos Olhos Teus
  • Samba da Benção
  • Manhã de Carnaval
  • Águas de Março

1. Garota de Ipanema — Tom Jobim y Vinicius de Moraes

Abriendo la lista de clásicos de la bossa nova, Garota de Ipanema está en la tonalidad de F y cuenta con 15 acordes. Los acordes de esta composición son muy bonitos y no tienen cejuela. Al mismo tiempo, el ritmo debe hacerse con los dedos. En este sentido, usa tu pulgar para los bajos, mientras que tus dedos índice, medio y anular tocan las cuerdas principales.

2. Chega de Saudade — João Gilberto

Aunque la cantidad de acordes en Chega de Saudade puede asustar a primera vista (39), el ritmo es prácticamente el mismo en toda la canción. Esto ya facilita mucho la ejecución. Préstale atención a las 6 cejuelas, que deben sujetar las cuerdas firmemente. Finalmente, separa la canción en partes y solo entonces practica la pista completa.

3. Eu Sei Que Vou Te Amar – Tom Jobim

La armonía de Eu Sei Que Vou Te Amar es muy interesante, incluyendo disminuida, séptima, undécima y así sucesivamente…

Sin embargo, no te dejes engañar por los nombres complicados, ya que escribir es simple. Ah, las cuerdas deben tocarse con sin púa, con los dedos, ¿de acuerdo?

4. A Rã — João Donato

A Rã tiene 14 acordes y está en clave de C. Algunos acordes requieren más presión de los dedos. El ritmo, por otro lado, es muy vivo y uniforme. Así que esta es una de las raras canciones de la lista que es buena para tocar con púa.

5. Onde Anda Você — Vinicius de Moraes y Toquinho

De los 17 acordes de Onde Anda Você, sólo 2 tienen cejuela. Entonces, el mayor desafío es memorizar las progresiones. A su vez, la mano derecha (para zurdos, la izquierda) está muy suelta, mezclando el compás con sutiles punteos.

6. Wave — Tom Jobim

Wave tiene una introducción bien marcada y, de nuevo, la llevada se hace con los dedos. Hablando de la armonía de la música, ten especial cuidado de no perderte con los acordes de pasaje.

7. Cuitelinho — Nara León

Cuitelinho tiene solo 4 acordes. El más diferente de ellos es el , pero su forma es fácil, por lo que lo aprenderás sin mayores problemas. Toda la canción debe interpretarse con punteo estándar, manteniendo el tempo constante.

8. Canto de Ossanha — Baden Powell

Una llevada interesante y frases creativas realzan los acordes del Canto de Ossanha. Sin embargo, es perfectamente posible tocarlo de una forma más sencilla, simplemente realizando un groove estándar con los dedos. Además, de los 11 acordes de la canción, solo 2 tienen cejuelas.

9. O Pato — João Gilberto

O Pato tiene 11 acordes, pero no son más que variaciones de cuatro formaciones básicas: A, D, E y G. Por lo tanto, es una excelente manera de aprender otras posibilidades armónicas. El groove tiene pequeñas alternancias de ataque según las partes de la canción. Por lo tanto, préstale atención a esta característica.

10. Pela Luz dos Olhos Teus – Tom Jobim

Hay muchas variaciones sobre la armonía de Pela Luz Dos Olhos Teus, pero el ritmo es lento. De esta manera, puedes anticipar los acordes en tu cabeza para realizar los cambios de una forma correcta. La melodía es muy bonita. Aunque originalmente no se tocaba con la guitarra, puedes intentar tocarlo de oído, incluso para entrenar tu percepción musical, ¿qué te parece?

Para aprovechar aún más tus estudios de guitarra, ¿qué tal utilizar las misma herramientas que los profesionales? ¡Conoce las aplicaciones de Cifra Club y lleva tu técnica a otro nivel!

11. Influência do Jazz — Carlos Lyra

La llevada de este bossa no es de las más simples. Sin embargo, míralo como una forma de perfeccionar la técnica de tu mano derecha (izquierda, en el caso de los zurdos), ¿de acuerdo? Influência do Jazz está en la tonalidad de G, y ninguno de sus 20 acordes tiene cejuela. Además, la canción es corta, lo que también facilita enormemente la misión.

12. Tarde em Itapoã — Vinicius de Moraes

Uno de los grandes clásicos de la bossa nova, Tarde em Itapoã presenta las principales características del género. Es decir, acordes muy bonitos y una llevada agradable. Por lo tanto, debes prestarle especial atención a la forma de Gm7/F, que requiere una amplia apertura de los dedos.

13. Água de Beber — Tom Jobim

En el tono Bm, Água de Beber tiene 16 acordes en total. El flujo está agitado, pero hay variaciones en la dinámica. Es decir, no es necesario que toques como un robot: ¡suelta tu muñeca! Por otro lado, trata de replicar las pausas y anticipaciones para respetar al máximo el arreglo original.

14. Pra Dizer Adeus — Edu Lobo

En el tono BbPra Dizer Adeus cuenta con 19 acordes que van más allá de lo básico y tienen un sonido muy especial. Entonces, no seas perezoso para aprender estas formaciones, ¡valdrá la pena! Para compensar, el tempo es lento, lo que simplifica la formación de los acordes.

15. A Casa — Vinicius de Moraes

¡Aquí está una de las canciones de bossa nova más fáciles! A Casa se puede tocar con solo 3 acordes: AD y E. En este contexto, la introducción presenta un tema melódico junto con la armonía. Finalmente, los acordes deben rasguearse durante la mayor parte de la canción.

6. O Barquinho — Roberto Menescal

O Barquinho tiene algunos acordes con cejuela y otros muy abiertos, como el A7/9b. Así que préstale especial atención al montar los acordes, para que todas las notas suenen perfectamente. A su vez, el ritmo no debe ser rígido, ¡al contrario!

17. Samba da Bênção – Baden Powell y Vinicius de Moraes

En esta versión de Samba da Bênção, solo se utilizan 3 acordes: Em7A7 y D6/F#. Mira qué interesante: solo se necesitan dos dedos para formar cada uno de ellos. ¡Eso significa que aprenderás muy rápido! Eso sí, mantente atento al ritmo, que debe ser vivo y bien marcado.

18. Corcovado — João Gilberto

Aquí no hay nada nuevo con relación a la llevada del ritmo. Con los dedos intercalar las primas (cuerdas más agudas) con las líneas de las bordonas (cuerdas más graves), siempre con sutileza y claridad. Aunque hay algunos acordes más complejos en la figura de Corcovado, los cambios de uno a otro no son complicados.

19. Manhã de Carnaval — Nara Leão

Manhã de Carnaval tiene un hermoso solo de guitarra justo en la introducción, que utiliza técnicas básicas, como notas ligadas y slides. La armonía en G tiene interesantes soluciones para acompañar la melodía vocal. Su llevada es, relativamente, simple de identificar escuchando la grabación, pues es una música naturalmente más lenta.

20. Águas de Março — Tom Jobim

Definitivamente, el mayor desafío de Águas de Março está en los cambios rápidos de acordes, lo que requiere agilidad. Esto significa que debes mentalizar muy bien las 20 formas antes de comenzar la performance. El groove debe tocarse con precisión y claridad en las notas. Finalmente, hay un solo simple en medio de la canción.

Entonces, ¿disfrutaste aprendiendo estos 20 clásicos de la bossa nova? Sobre todo, los acordes de bossa nova son icónicos, llenos de sentimiento y con increíbles técnicas de guitarra. Ahora, ¡tu repertorio de canciones ha subido al siguiente nivel!

En ese sentido, ¿qué opinas de seguir evolucionando en el instrumento? ¡La mejor forma de hacerlo es estudiando constantemente y para eso está el Blog de Cifra Club!

Cada ve que necesites estudiar algo: visita nuestro blog, pues ahí encontrarás toda a ayuda necesaria. Eso es Cifra Club una plataforma online para estudiosos de la música pensada para el desarrollo de la técnica. ¡No pierdas el entusiasmo y aprovecha todos los recursos de nuestro sitio web!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK