Cifra Club

Cómo tocar guitarra eléctrica más rápido: descubre estos tips

Aprende cómo tocar guitarra eléctrica más rápido con estos tips prácticos y eficaces en pocos pasos.

¿Qué tal, amantes de las cuerdas? Hoy vamos a tratar de una duda bastante presente en la mente de los guitarristas, principalmente los principiantes: ¿Cómo tocar guitarra eléctrica más rápido?

Manos de un hombre tocando una guitarra eléctrica rápido
Tocar guitarra eléctrica con velocidad es el sueño de varios principiantes (Foto: Reproducción/Freepik)

En este sentido, elaboramos 7 tips prácticos que, al incorporarlos a tus estudios, te van a garantizar resultados más veloces y consistentes. ¿Podemos empezar? ¡Entonces vamos!

Cómo tocar guitarra eléctrica más rápido

En primer lugar, debemos reforzar que la velocidad no puede ser tu gran objetivo en el instrumento. ¡La musicalidad todavía es el factor más importante!

Sin embargo, es interesante tener una técnica bien desarrollada para aplicarla en los momentos necesarios. 

Además, resaltamos que estos consejos pueden ayudar mucho a quien estudia guitarra eléctrica, pero no haremos milagros, ¿ok? Para ver evolución, deberás tener disciplina y fuerza de voluntad, así como en todo en la vida. 

Ahora sí, ¡vamos a los tips!

1. Regula tu guitarra eléctrica

Primero, debes tener en mente que un instrumento bien regulado hace una gran diferencia en el desarrollo de las técnicas de guitarra. 

Por ejemplo, si la acción de las cuerdas está muy alta o si el calibre es muy grueso, necesitarás usar una fuerza exagerada con los dedos. De este modo, hay un gasto innecesario de energía, lo que puede, incluso, desarrollar lesiones. 


Entonces, la mejor alternativa para resolver esto es pedirle ayuda a un profesional especializado, o sea, un luthier. ¡Esto porque es indispensable tener un instrumento cómodo y bien ajustado!

2. Crea una rutina de estudios

Para tocar guitarra eléctrica más rápido, necesitas una rutina de estudios bien definida. A continuación, destacamos algunos puntos importantes:

  • Si es posible, practica todos los días. 
  • Establece un periodo mínimo de estudios cada día.
  • Organiza un espacio propio para practicar con el instrumento. 
  • Crea un cronograma de temas para estudiar. 

Siguiendo las sugerencias de arriba, habrás establecido un compromiso con tu guitarra, en aquel horario y local específicos, todos los días, tendrán una cita.

3. Haz un calentamiento antes de tocar

No menosprecies el calentamiento, pues debes exigirles a tus músculos poco a poco hasta que alcancen su máximo potencial.

Esto puede parecer algo absurdo, pero, a largo plazo, la cuenta del descuido acaba llegando, con toda seguridad.

Por eso, realizar algunos minutos de calentamiento es muy importante, porque hace con que tus dedos y brazos se mantengan relajados lo suficiente para practicar sin cansarlos.

Mira en el video, a continuación, algunos movimientos de calentamiento que puedes realizar antes de tocar guitarra eléctrica:

4. Realiza ejercicios específicos

De acuerdo con los especialistas en la enseñanza de la música, los ejercicios específicos para cada tipo de técnica son una manera muy eficaz de estudiar el instrumento. 

En otras palabras, si deseas tocar guitarra con más velocidad, enfócate en un tema cada vez: púa alternadasweep picking, ligados, tappingarpegios, etc. 

Eso significa que, al principio, debes evitar ejercicios que contengan varias técnicas al mismo tiempo, pues eso te puede confundir más en lugar de ayudarte. 

En este sentido, separa tu horario de estudios en periodos cortos para cada técnica, para equilibrar la evolución en cada una de ellas, ¿ok?

5. Practica siempre con el metrónomo

Estudiar con la ayuda de un metrónomo es una máxima del mundo de la música, pero ¿puedes creer que hay mucha gente que todavía no hace eso?

Cuando hablamos de técnica, usar el metrónomo es fundamental, porque necesitas de un tempo de referencia para los ejercicios.

Vamos a suponer que estás practicando un ejercicio de púa alternada, empezando en 80 BPM. Lo tocas con tranquilidad, ok. Entonces, auméntalo para 90 BPM. Uy, ahora está un poco más difícil…

Bueno, anota el tempo en el que paraste para continuar al día siguiente. Así, tendrás la seguridad que estás practicando de forma gradual y linear. Y aprovechando el tema, empieza siempre con tempo lento y anda subiendo a pocos, ¿ok?

Sin un metrónomo, no sabrás si realmente estás evolucionando, porque el estudio estará desordenado. Así, la posibilidad de desmotivar es muy grande. 

6. Haz pausas inteligentes

Nuestro cuerpo y nuestra mente no son máquinas. En determinados momentos, necesitarán una pequeña pausa para descansar.

De este modo, agrega situaciones intermitentes de descanso a lo largo de tu práctica. Por ejemplo, toca 3 minutos, descansa 30 segundos. Hazlo nuevamente.

Al practicar una hora, relájate por 10 minutos, y así sucesivamente. De este modo, estarás más apto para lograr tocar más rápido en la próxima repetición.

Recuerda: no es la práctica que lleva a la perfección. Es la práctica correcta, la que lleva a la perfección. Respeta a tu cuerpo, al fin y al cabo, nadie quiere sentir dolor o desarrollar una lesión, ¿verdad?

7. Aplica la técnica en canciones

Para continuar motivado con los estudios, es crucial hacer la aplicación práctica de lo que has aprendido: improvisar, tocar canciones, practicar solos, crear temas propios, etc. Separa un tiempo para eso en tu rutina de estudios.

Es en este periodo que tus mejores ideas surgirán y te harán sentir orgulloso de todo lo que has conquistado. Crear un solo increíble o poder tocar aquella canción que te parecía tan difícil, ¡no tiene precio!

Si el guitarrista no pone las manos en la masa, luego la práctica del ejercicio se vuelve aburrida, porque no distingue el motivo de tanto esfuerzo. Sobre todo, la música debe ser divertida.

¿Quieres evolucionar en la guitarra eléctrica?

Hemos llegado al final de nuestro artículo. ¡Ahora, estamos seguros de que ya sabes cómo tocar guitarra eléctrica más rápido! Es un inmenso placer ayudarte en esta jornada.

Y para continuar haciéndolo aquí te va nuestro último tip. Tienes que conocer ahora mismo las aplicaciones gratuitas de Cifra Club. Además de un metrónomo que puedes descargar para tus estudios, existen otras aplicaciones útiles y divertidas que te aproximarán aún más de la música. 

¡Aprovecha estas herramientas y nos vemos en el próximo artículo!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK