Cifra Club

Comprar una guitarra para niños: ¡Guía para aprender a elegir la mejor!

Los niños, por su capacidad rápida de aprendizaje, son excelentes para aprender a tocar instrumentos, especialmente la guitarra. Y es por eso que los padres y educadores se preocupan por saber elegir la mejor guitarra para niños. Si en tu caso, estás pensando en comprar una guitarra para niños, debes saberla elegir bien para estimular la motivación de aprender y avanzar. ¡Y no solo eso, también debes tener en cuenta que existen muchas opciones tanto en estilos y tamaños!

Niño tocando la guitarra de nylon sentado en la grama
La guitarra puede ser uno de los mejores amigos de un niño (Foto/pxhere)

Comprar una guitarra para niños no es para nada una misión imposible, pero es necesario asegurarnos de que el instrumento sea funcional y cautivador. Después de todo, como bien sabemos, es más probable que los pequeños pierdan interés en todo lo que no es agradable y fácil de usar. 

Si el instrumento es de un tamaño desproporcionado, por ejemplo, el futuro guitarrista puede perder el valor de continuar con sus estudios. Del mismo modo, si su visual y su sonido no son fascinantes, el niño puede simplemente dejar de interesarse en intentar hacer un sonido.

Dicho esto, el post de hoy reúne algunos tips que te ayudarán a elegir la mejor guitarra para niños, sean estos tus hijos, sobrinos, nietos, ahijados o a cualquier niño próximo que quieras darle ese gusto.

¡Acompáñanos y al final del texto sabrás cómo tomar la decisión de compra la guitarra para niños más acertada! 🙂

Aprende a comprar una guitarra para niños

Por lo general, la primera guitarra de un niño es la clásica. Es un instrumento acústico, con cuerdas de nylon. Las cuerdas de nylon ofrecen más ergonomía porque son suaves y fáciles de apretar y tocar. Esto es especialmente importante para aquellos que están teniendo sus primeras experiencias y contactos con el aprendizaje musical.

La mano de un niño haciendo el acorde D7 en una guitarra con cuerdas de nylon
La guitarra clásica es el instrumento ideal para los niños (Foto / Internet)

Aunque no es tan común como las clásicas, la guitarra eléctrica es una opción interesante, sobre todo para los niños más enérgicos. Sin embargo, este tipo de instrumento suele ser un poco más caro. 

Lo ideal es comprar una guitarra de este tipo solo cuando el niño nos dé más indicios de que realmente se interesa en estudiar música. Estas señales las puedes monitorizar, por ejemplo, observando la dedicación continua en relación con la práctica, así como a las pequeñas evoluciones que se presentan a diario.

La importancia del diseño de las guitarras

Es importante preguntarle al niño sobre sus preferencias de color y diseño. Si él sueña con un tipo específico de guitarra, comprar un modelo diferente puede provocar desinterés y desmotivación hacia el entrenamiento. ¡Recuerda que a los niños los atraen los colores y las imágenes!

Guitarra de la marca PHX con el tema Avengers
Para quienes adoran a los superhéroes, existen varias opciones de guitarra (Foto/Internet)

Las guitarras con un diseño más elaborado no suelen ser mucho más caras que las guitarras lisas y simples. También es posible encontrar instrumentos estampados con imágenes de temas que le gustan al niño, por ejemplo, Hello Kitty, personajes de dibujos animados e incluso el escudo de equipos de fútbol.

¿Qué tamaño de guitarra es ideal para los niños?

El tamaño del instrumento es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo del aprendizaje del niño. Una guitarra muy grande puede ser difícil de tocar para un niño muy pequeño. Por otro lado, una guitarra muy pequeña puede generar cierta comodidad, que en el futuro, puede dificultar el cambio por un instrumento de tamaño estándar. Entonces, antes de comprar la guitarra, piensa en la edad de la futura estrella de rock.

En la mayoría de los casos, lo ideal es una guitarra de 3/4 en comparación con el tamaño estándar. Sin embargo, si el niño es más grande, los instrumentos de tamaño normal también son opciones válidas. 

En la siguiente tabla, puedes ver una guía general sobre el tamaño de las guitarras y la edad del guitarrista:

Edad AlturaTamaño del instrumento
4 a 6 añosde 1 m a 1,15 m1/4 del tamaño estándar
5 a 8 añosde 1,15 m a 1,35 m1/2 del tamaño estándar
8 a 11 añosde 1,35 m e 1,5 m3/4 del tamaño estándar
más de 11 añosmás de 1,5 mtamaño estándar

Consideraciones sobre las marcas de guitarra

La cuestión de la marca se refleja en el precio y la calidad del instrumento. Una guitarra de mayor calidad, como una Squier (fabricada por Fender), mantiene mejor la afinación e incluso puede tener un brazo más suave. Por otro lado, el precio de un instrumento con esta configuración no es tan barato.

Por mucho que sea un equipo de primera, tal vez, el costo-beneficio no vale la pena. Las siguientes son algunas sugerencias de modelos que son interesantes para las manos de los niño y el bolsillo de sus padres 😉

Tagima Kids – V2ny

La línea Kids de Tagima se especializa en el desarrollo de instrumentos para niños. En este escenario, el modelo V2nyofe es una de las mejores relaciones costo-beneficio del mercado.

Tagima Kids es una línea de guitarras para niños
Las guitarras de la serie Tagima Kids están pensadas para niños (Foto / Internet)

Su cuerpo es de madera Basswood, su brazo está hecho en Okoume, con 18 trastes. La guitarra es acústica y ofrece varias opciones de color. Su precio varía entre USD 60 y USD 80.

Giannini Start – N6

Start es la línea infantil de Giannini. Además de ofrecer un sonido agradable, el modelo N6 tiene un brazo de madera maciza china.

Guitarra Giannini Start - N6 para niños
La guitarra Giannini Start – N6 está dirigida a niños (Foto / Internet)

Es la puerta de entrada para que el niño tome el camino de la guitarra clásica. Su precio varía entre USD 55,00 y USD 76.

Rozini Baby – RX205ACN

Surgiendo como una gran opción en el mercado, Rozini también se enfoca en los futuros guitarristas. En este contexto, el modelo Rozini RX205ACN Baby es la guitarra más adecuada para los niños que están inician el mundo de la música.

Rozini Baby RX205ACN para niños
Rozini lanzó la guitarra Baby RX205ACN, un instrumento perfecto para los niños (Foto / Internet)

El brazo de esta guitarra es de Cedro y la tapa es de Ivory (laminado). Es una guitarra de tipo acústico con un tamaño de ¾. Su precio varía entre USD 116 y USD 200.

Tips finales a la hora de comprar una guitarra para niños

Las orientaciones anteriores no son reglas indiscutibles ni deben seguirse al pie de la letra. Siempre puede haber excepciones. En definitiva, lo importante es que el niño se sienta cómodo con el instrumento en la mano y, sobre todo, cautivado por las maravillas sonoras que produce.

Muy importante: inducir al niño a buscar una guitarra que tenga un brazo suave, cuerdas ligeras y un cuerpo que no sea pesado 😉

Niña tocando una guitarra con cuerdas de acero sentada en la grama
Una guitarra ergonómicamente perfecta para niños (Foto / pxhere)

También puedes llevar a tu pequeño a las mejores tiendas del sector. Intenta hablar con los vendedores y pídele al niño que haga pruebas con todos los instrumentos de la línea de niños. El objetivo final, como puedes imaginar, es cerrar un trato que le dé las mejores posibilidades de cumplir el sueño de tocar la guitarra.

¿Ya pensaste en comprar también tu primera guitarra? ¡En este post te daremos los mejores tips! ¡Ingresa para aprender!

Lee también

Ver más posts
OK