Cifra Club

¿Cómo se fabrica una guitarra? Descubre todo sobre las madera para diapasón y mástil

Creamos una guía completa sobre los varios tipos de madera utilizados en la fabricación de una guitarra.

Las madera para guitarra utilizadas son piezas clave para definir el timbre del instrumento. Así, dependiendo del estilo que toques, existen determinados tipos de madera recomendables para lograr esa sonoridad específica.

Una guitarra acústica
Hay varias maderas utilizadas para fabricar una guitarra (Foto: Reproducción/Freepik)

De este modo, cada tipo de madera para guitarra tiene sus particularidades y genera un timbre propio. Sin embargo, una guitarra puede tener más de un tipo de madera. Esto significa que se puede utilizar una madera para la tapa del instrumento, otra para los laterales/fondo y un tercer tipo para el mástil, por ejemplo.

Por lo tanto, no importa si vas a encargar una guitarra a un luthier o comprar un instrumento listo para usar. Es importante que comprendas qué sonoridad generará cada tipo de material. En este post, te ayudaremos a encontrar el tipo de madera adecuado para el sonido que buscas. ¡Vamos!

¿Cómo se fabrica una guitarra?

La guitarra es una caja de resonancia redondeada hecha de madera. En este sentido, el sonido se emite a través de la boca de la guitarra.

En la fabricación del instrumento, primero se construyen los laterales. Para lograr la curvatura deseada, la madera se somete a una prensa térmica. Luego, se colocan la tapa y el fondo.

Finalmente, la caja de la guitarra se lija y se realizan las medidas necesarias para colocar el mástil del instrumento.

Algunos criterios deben considerarse al elegir las maderas para la fabricación de una guitarra. Son ellos:

  • Disponibilidad de la madera en la naturaleza;
  • Resistencia del material;
  • Precio;
  • Timbre que se desea obtener.

¿Cuáles son los tipos de madera para guitarra?

Existen varios tipos de madera para guitarra. Aquí, vamos a hablar de las más recomendadas para cada parte del instrumento.

Tapa de la guitarra

Esta es la parte de la guitarra responsable del volumen, del ataque y del sustain. Gran parte del timbre del instrumento se define por la madera utilizada en su tapa.

En este sentido, el Spruce es el tipo de madera más utilizado para esta parte. ¿Pero qué es la madera spruce?

El spruce es el nombre dado a un tipo de madera que cuenta con aproximadamente 35 especies y se encuentra más comúnmente en regiones de clima templado.

Realza los tonos medios y agudos en el timbre de la guitarra, generando un sonido más robusto. Además, facilita la fabricación de guitarras con tapas más grandes.

Sitka Spruce

Este es el tipo de madera de guitarra más utilizado en la construcción de la tapa. Destaca bien los tonos graves, proporcionando un timbre más potente y con mucho ataque.

El Sitka Spruce es una madera de guitarra capaz de generar un sonido con una fuerte dinámica, manteniendo las notas bien definidas.

Engelmann Spruce

Las tapas de guitarra fabricadas con madera de Engelmann Spruce producen tonos con menos claridad que las hechas con Sitka Spruce.

Así, el timbre más suave proporcionado por esta madera es excelente para el fingerpicking, ya sea con púa o con los dedos.

También es posible tocar rasgueos, siempre y cuando no sean demasiado agresivos. De lo contrario, el sonido perderá la definición.

Adirondack Spruce

Esta es una madera de guitarra difícil de encontrar debido a la deforestación. Sin embargo, se utiliza bastante en modelos más caros de varias marcas.

El Adirondack Spruce es una madera de guitarra que proporciona un buen volumen y, al mismo tiempo, mantiene la claridad del timbre. También conocida como Red Spruce, es considerada por muchos guitarristas como la mejor madera para la fabricación de guitarras de cuerdas de acero.

Esto significa que las maderas del instrumento pueden variar mucho según el tipo de cuerda utilizada. Es decir, la forma en que se fabrica una guitarra de cuerdas de acero difiere del proceso de fabricación de una guitarra de nylon.

Silver Spruce

El Silver Spruce es un tipo de madera de guitarra muy común en las guitarras clásicas con cuerdas de nylon. Además, el tono de cada modelo es bastante único.

Las guitarras hechas con este tipo de cuerda necesitan tener una tapa más fina, fabricada con una madera que defina bien el ataque de las cuerdas. Sin embargo, la dinámica no puede ser demasiado pronunciada.

Ahora que hemos hablado de la familia Spruce, veremos otros tipos de madera de guitarra:

Cedro

También conocido como cedro rojo y western red cedar, esta es una madera excelente para la tapa de la guitarra para aquellos que hacen acompañamiento.

Proporciona una fuerte presencia de los graves, dándole a los acordes un sonido completo. Además, el cedro produce un sustain más largo.

Caoba (Mahogany)

La Caoba es un tipo de madera que ofrece un timbre en el que las frecuencias medias de la guitarra se realzan bastante. Además, genera un ataque muy fuerte.

Si se utiliza caoba en la fabricación de todo el cuerpo de la guitarra, su timbre se acercará mucho a las guitarras vintage, como en el antiguo blues.

Ten en cuenta que una tapa hecha de caoba no es recomendada para aquellos que buscan un timbre versátil. Sin embargo, este tipo de madera puede producir instrumentos con un timbre único.

Laterales y fondo de la guitarra

Los diferentes tipos de madera utilizados en la fabricación de los laterales y el fondo de la guitarra generan características distintas en comparación con cuando se utilizan en la tapa.

En otras palabras, un mismo tipo de madera produce diferentes timbres cuando se usa en distintas partes del cuerpo de la guitarra.

Recuerda que es común que cada parte de la guitarra tenga un tipo de madera diferente. Ahora veremos las más utilizadas en los laterales y el fondo:

Rosewood

Esta es una madera para guitarra que produce un excelente sustain y un tono más brillante. Las guitarras con rosewood en los laterales y el fondo presentan una tonalidad muy equilibrada entre las frecuencias sonoras.

Además, esta madera es responsable del sonido de las guitarras más caras del mercado. Sin embargo, esto no se debe solo a su calidad, sino también a que es una madera escasa. El rosewood es similar a las maderas cocobolo, kingwood y blackwood.

Caoba/Sapele/Koa

La Caoba en el fondo de la guitarra produce un tono con menos graves en comparación con el rosewood. Por otro lado, fortalece los medios y los ataques.

La madera Koa, cuando se utiliza en los laterales y el fondo de la guitarra, es similar a la caoba. Sin embargo, proporciona un brillo más pronunciado.

Un tipo de madera de guitarra que sirve como alternativa a la caoba es el Sapele. Sin embargo, se requiere cierta meticulosidad al elegir una guitarra con madera de Sapele en estas partes del instrumento.

Arce

Cuando se utiliza en el fondo, el arce es una madera que conserva muchas de las características de timbre proporcionadas por la tapa de la guitarra.

Sin embargo, añadirá un poco de agudos y, como resultado, dará más brillo al timbre de la guitarra.

Nato

Considerado como auténtica caoba, el nato produce un timbre similar, pero con menos definición que la caoba propiamente dicha.

Mástil y diapasón

Cuando se trata de la guitarra acústica, el tipo de madera utilizada para el mástil y el diapasón no tiene tanto peso en el timbre final. Por otro lado, en la guitarra eléctrica, sí tiene más influencia en el sonido del instrumento.

Sin embargo, el mástil de la guitarra acústica utiliza mucha madera sólida, lo que tiene un gran impacto en el sustain del instrumento. Así, las guitarras con un mástil más corpulento producen un timbre más robusto.

A continuación, veremos los tipos de madera utilizados para la fabricación del mástil y el diapasón de una guitarra:

Arce

Los mástiles de arce aportan un brillo mayor al timbre, al igual que los diapasones de arce. Si ambos utilizan este tipo de madera para la guitarra, el brillo será aún más notable.

Rosewood

La madera de rosewood se utiliza mucho en el diapasón de la guitarra, y su densidad también puede influir en el timbre.

Es decir, un tipo de rosewood más denso produce un timbre más brillante. Por otro lado, uno menos denso proporciona un sonido más cargado en los medios.

Ébano

El ébano es un tipo de madera de guitarra que produce un timbre más cerrado, siendo interesante en un instrumento con mucho volumen. Sin embargo, no es recomendable para guitarras más pequeñas.

Caoba

Es común que los mástiles de caoba tengan diapasones de ébano o rosewood. De esta manera, el timbre se equilibra bien entre las frecuencias.

Bien, después de ver todo esto, probablemente te estés preguntando cuál es la mejor madera para guitarra. Y la respuesta es simple: la mejor madera para guitarra es aquella que te proporcionará el timbre que deseas, equilibrado con la comodidad al tocar el instrumento.

¡Comparte este artículo con tus amigos guitarristas para que más personas puedan entender sobre el instrumento!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK