Cifra Club

Aprende las principales técnicas de la guitarra de blues

El blues es uno de los estilos musicales más icónicos. ¡En este artículo, aprenderás las principales técnicas de guitarra de blues para tocar con maestría!

Entre los profesores de guitarra, existe una opinión prácticamente unánime de que el estudio del blues le aporta innumerables beneficios a los músicos principiantes. Al fin y al cabo, este género centenario sintetiza características esenciales del instrumento, entre ellas la interpretación, la creatividad y la llevada. ¡Así que hoy vamos a mostrarte las principales técnicas de guitarra de blues!

Hombre toca la guitarra blues
Hay fundamentos que son característicos de las líneas de guitarra de este estilo musical (Foto: Reproducción/Freepik)

De esa forma, al conocer y practicar los conceptos aquí explicados, tu técnica en las seis cuerdas será llevada a otro nivel.

¿Y sabes qué es lo mejor? Podrás utilizar estos recursos no solo en el blues, sino también en diferentes géneros musicales, ya que son fundamentos esenciales de la guitarra.

Entonces, si quieres saber cómo tocar blues en la guitarra, ¡sigue leyendo!

Las principales técnicas de guitarra de blues

Principalmente conocida por su emoción, la guitarra de blues se basa en técnicas que se consideran simples, pero que deben ejecutarse con actitud y precisión.

De esta forma, los movimientos tienen el poder de realzar solosriffs y licks, convirtiéndose en importantes herramientas para expresar el sentimiento del músico, característica primordial del blues.

¡Entonces échale un vistazo a las mejores técnicas de guitarra de blues!

1. Bend

Primero, el bend, que es una de las técnicas de guitarra clave en los solos de blues. La función consiste en “empujar” la cuerda hacia arriba o hacia abajo, buscando alcanzar una nota más alta, y se puede aplicar de varias maneras diferentes.

Es decir, hay varios tipos de bend. En este contexto, los bends de microtonos son una de las marcas registradas de la guitarra en el género, alcanzando alrededor de 1/4 de tono.

A pesar de requerir un movimiento corto para ejecutar, los bends son muy expresivos cuando se practican bien.

Otras variaciones de la técnica utilizada en el blues son el bend release y el reverse bend, así como bends mezclados con vibrato.

2. Hammer On e Pull Off

Las notas enlazadas están presentes en los principales licks de blues, ejecutándose con la mano izquierda (para zurdos, la derecha).

De esta forma, el hammer on se produce cuando martillamos una nota. El pull off, en cambio, consiste en el movimiento contrario, quitando el dedo de una nota tensa para que suene otra en su lugar.

Además de la articulación de frases musicales utilizando estos enlaces, en el blues está muy presente un recurso llamado trino. Entonces, simplemente alterna entre dos notas con hammer ons y pull offs rápidos y sucesivos.

Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan, por ejemplo, usaban y abusaban de los trinos debido al sofisticado efecto.

3. Vibrato

Entre las técnicas de guitarra de blues, el vibrato es quizás el más subestimado por los músicos principiantes. Por error, muchas personas piensan que de todos modos es suficiente simplemente “agitar” la nota. Sin embargo, lo cierto es que el recurso va mucho más allá.

Por encima de todo, el movimiento vibratorio de una nota debe ser preciso y constante, preferiblemente ejecutado al compás de la música. Comúnmente se combina con otras técnicas, incluido el bend.

De todos modos, el vibrato es uno de los mayores diferenciales de los grandes guitarristas de blues. Por lo tanto, debe trabajarse con paciencia y dedicación.

4. Slide

El slide no es más que deslizar el dedo de una nota a otra, ya sea ascendente o descendente. Así, la técnica crea un sonido prolongado y fluido, muy característico de los licks de blues.

Además, en el blues, el uso del bottleneck slide (slide de cuello de botella) es muy popular. Es un accesorio cilíndrico, generalmente de vidrio o metal, que el guitarrista coloca en uno de los dedos de la mano izquierda (en el caso de los diestros).

De esta forma, el paso entre notas es continuo, abarcando varios microtonos. Además, no existe la separación que normalmente se produce de un traste a otro, debido a la distancia fija de semitonos entre ellos.

5. Single Note

Single Note significa una nota tocada a la vez. Es decir, dos notas nunca suenan al mismo tiempo. Esta es la forma más básica de tocar la guitarra. Normalmente, las escalas musicales se tocan de esta manera.

En los variados estilos de blues, la mayoría de los solos y riffs presentan el enfoque single note. De esta forma, es muy común descansar en la tónica. Así, la frase ejecutada adquiere un sentido de finalización, sin sonar extraña o desconectada de la armonía.

6. Double Stops (paradas dobles)

A su vez, las paradas dobles consisten en dos notas tocadas al mismo tiempo, generalmente en las cuerdas más altas. Es una característica interesante para mezclar con el enfoque de una sola nota, proporcionando un sonido más afilado y distante.

En los solos de blues se puede hacer double stops con diferentes intervalos, incluso los más disonantes. También se pueden mezclar con técnicas como bends, vibratos y slides.

Guitarristas como Eric Clapton, Jimi Hendrix y Gary Moore son referentes en esta técnica.

7. Rake (Rastrillo)

El rake es un “truco” realmente genial para hacer que la ejecución sea aún más interesante. Antes de tocar una nota, el guitarrista toca las otras cuerdas, que deben ser amortiguadas.

Este tipo de ataque genera un sonido más percusivo, haciendo que el punteo sea más potente e impactante.

Es posible hacer el rake con picos hacia abajo y hacia arriba. Al mismo tiempo, puedes atacar tantas cuerdas como quieras. Simplemente, no olvides amortiguar las cuerdas que no se están apretando, ¿de acuerdo?

Para hacer esto, puedes usar ambas manos: la derecha, tocando ligeramente la salida de las cuerdas en el puente (como un palm muting), o la izquierda, usando los dedos adicionales para silenciar suavemente el sonido de las cuerdas.

El razonamiento es muy similar a silenciar las cuerdas antes de bends, como mostramos en el siguiente video:

8. Escala pentatónica

Aunque no es una técnica per se, la pentatónica es la escala más utilizada para improvisaciones y solos de blues.

Sin embargo, suele tener un toque especial, la blue note, convirtiéndose en la famosa pentablues. Esta nota es la tercera menor en la pentatónica mayor, o la quinta disminuida en la pentatónica menor.

En este sentido, es posible utilizar tanto el pentablues mayor como el menor encima de un blues en clave mayor, por ejemplo. El primero proporcionará una intención más optimista, mientras que el segundo sonará más nervioso e intenso.

9. Shuffle Feel

Hablando ahora de la parte rítmica, el shuffle feel es una de las características básicas del blues. En otras palabras, crea una sensación bailable bien definida que proviene de la corchea del tresillo.

Entonces, para dar movimiento a los acordes de blues, tenemos que seguir el shuffle feel, enfatizando los tiempos fuertes. De esta manera, se crea una característica única en la sensación rítmica de los solos.

El mismo razonamiento se aplica a los riffs de guitarra de blues y las bases con power chords, que también están muy presentes en la sonoridad.

Entonces, ¿te gustó conocer las principales técnicas de guitarra de blues? En definitiva, dominar estos movimientos es un paso fundamental en el estudio de las seis cuerdas. Además, se pueden aplicar en muchos otros contextos para demostrar sensibilidad y expresión.

Entonces, si te gustó el artículo y quieres adquirir la maestría tocando blues, empieza a usar las mismas herramientas que los profesionales ¡conoce las Aplicaciones de Cifra Club!

No esperes más y conoce, desde el afinador hasta el metrónomo, toda nuestra amplia variedad de aplicaciones para llevar tu técnica a otro nivel.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK