Cifra Club

¿Cómo tocar las mejores canciones de Jimi Hendrix?

Si te gusta tocar la guitarra y eres fan de Jimi Hendrix, ¡no puedes perderte nuestra lista de sus mejores canciones para tocar!

Desde la aparición de Jimi Hendrix, todo guitarrista ha sido influenciado por él, consciente o inconscientemente. Esto muestra cuánto este artista histórico redefinió la historia de la música. Y para honrar el legado del guitarrista, nada mejor que aprender a tocar sus canciones. Para eso, hemos elaborado una lista para enseñarte cómo tocar las mejores canciones de Jimi Hendrix.

Jimi Hendrix toca la guitarra eléctrica en show
Hendrix es, para muchos, el mejor y más grande de la historia de la guitarra (Foto: Reproducción)

El guitarrista estadounidense no fue innovador solo en la forma en que tocaba su instrumento, sino también en sus contribuciones al avance de la guitarra eléctrica. De esta manera, popularizó varios pedales de efecto, como wah-wah, univibe, fuzz, octavador y phaser.

Además, redefinió los parámetros del rock, soul, blues y funk, sin mencionar la importancia sociocultural que tuvo a finales de los años 60.

17 mejores canciones de Jimi Hendrix para tocar hoy

Tocar las canciones de Jimi Hendrix requieren dedicación y paciencia, tanto en los solos como en las bases. Sin embargo, son un excelente estudio para mejorar tu nivel en la guitarra. ¿Listo para aprender cómo tocar las mejores canciones de Jimi Hendrix?

Algunas de las canciones que hemos seleccionado para ti son:

  • Little Wing
  • Purple Haze
  • All Along The Watchtower
  • Voodoo Child
  • Foxy Lady
  • Castles Made of Sand
  • Angel
  • Bold As Love
  • Red House

1. If 6 Was 9

Una de las canciones más psicodélicas de Jimi Hendrix, If 6 Was 9, tiene un riff en los versos bastante fácil de tocar. Por otro lado, el estribillo tiene 5 acordes, siendo 4 de ellos disonantes. Los cambios entre los shapes son fáciles ya que la mayoría tienen el mismo formato. Sin embargo, la estructura es un poco complicada. Por último, practica los 2 solos de la canción a un tempo más lento, con la ayuda de un metrónomo.

2. Manic Depression

Justo en el medio del solo de Manic Depression, hay frases tocadas con bastante rapidez. Por lo tanto, comienza practicando estas partes a un tempo más lento. Al mismo tiempo, toca las otras partes del solo y los riffs de la base que son bastante fáciles.


3. Crosstown Traffic

Con una progresión de acordes más compleja, Crosstown Traffic tiene 4 cejillas (Bm7, Bsus4, F# y F#7). Además, aparecen 3 acordes disonantes: A7#9, B7#9 y C#7#9. Sin embargo, los acordes del verso se tocan con dos rasgueos justo en el primer tiempo de los compases. Los otros tres tiempos se mantienen en silencio, lo que facilita los cambios entre los shapes. Sin embargo, te sugerimos practicar estas transiciones a un tempo más lento, hasta que las domines.

4. Hear My Train A Comin‘

Antes que nada, afina la guitarra 2 tonos abajo para tocar Hear My Train A Comin’. El solo de introducción utiliza mucho hammer on y pull off, pero no es difícil. Sin embargo, el solo final tiene varias partes bastante rápidas, lo que requiere un buen dominio de la púa alternada Así que toca este solo por partes y practícalo a un tempo más lento hasta que puedas asimilar el ritmo y las frases.

5. Little Wing

¡Una lista con las mejores canciones de Jimi Hendrix no puede dejar fuera Little Wing! Presta atención a las frases que el guitarrista ejecuta entre los acordes durante toda la canción. Para ello, separa la canción por partes para asimilar mejor sus dinámicas. El solo no tiene mayores secretos, pero es necesario tocarlo con bastante sentimiento.

6. All Along The Watchtower

Sin duda, All Along The Watchtower es una de las mejores canciones de Jimi Hendrix. Además de ser uno de sus mayores éxitos, es casi un curso de guitarra en sí mismo. Sus 3 acordes requieren cejuela. Además, a lo largo de los 4 solos de la canción, es necesario utilizar bend, vibrato, slide, hammer on y pull off. Por último, la segunda mitad del tercer solo se realiza con el pedal de wah-wah.

7. Red House

Para tocar Red House, es necesario tener un buen conocimiento de la escala pentatónica y de la escala blues. Recomendamos tocar los 2 solos fragmentándolos en frases. Al mismo tiempo, aprende los varios licks esparcidos a lo largo de la canción. Por último, entrena las frases y licks más rápidos en un tempo más lento.

8. Fire

Los solos de Fire son tranquilos, exigiendo solo una buena precisión en los bends. La introducción se hace con power chords, pero solo se tocan la tónica y la octava. Es decir, arma el power chord con 3 dedos, pero solo toca la cuerda con el dedo anular sin presionarla. Si es posible, usa un pedal de fuzz. Por último, practica bien los acordes del estribillo, que tienen un formato similar al shape de F sin cejuela, pero tienen variaciones que usan el meñique.

9. Angel

Sin lugar a dudas, Angel es una de las mejores canciones de Jimi Hendrix. Para tocarla, usa el pedal de univibe y afina la guitarra medio tono abajo. Además, sigue la tablatura para aprender el fingerpicking que Hendrix hace entre los golpes de los acordes en el verso. Finalmente, el solo al final de la canción es súper fácil.

10. Bold As Love

El punto más importante de Bold As Love son los rápidos movimientos con la púa alternada en los acordes del estribillo. Por lo tanto, se recomienda practicar esta parte de la canción con un metrónomo. Además, utiliza un pedal de phaser en el solo.

11. Castles Made Of Sand

Castles Made Of Sand tiene que estar en la lista de las mejores canciones de Jimi Hendrix por ser otro ejemplo de base riquísima. La ejecución de los acordes se intercala con slides y frases con hammer on, bends y pull off. Sigue la tablatura y toca la música por partes.

12. Johnny B. Goode

La fantástica versión de Jimi Hendrix de Johnny B. Goode, de Chuck Berry, abusa de rapidez, bends y palanca en sus solos. Por eso, es recomendable ya tener un buen dominio de la púa alternada y tocar los solos por partes. Por último, entrena las palancas con cuidado para no desregular el tensor del diapasón de la guitarra.

13. Foxy Lady

Con uno de los riffs más famosos de la carrera de Hendrix, Foxy Lady también tiene algunos licks tocados rápidamente con hammer on y pull off. Por eso, te sugerimos sacarlos por separado y entrenarlos con calma hasta que puedas tocar la canción completa.

14. Voodoo Child

Sin lugar a dudas, Voodoo Child es una de las mejores canciones de Jimi Hendrix. Su base es bastante tranquila, y requiere del pedal de wah-wah para hacer la introducción. Sin embargo, los solos son largos y con partes muy rápidas. Por lo tanto, se recomienda aprender una frase a la vez. De esta manera, es más fácil asimilar las técnicas utilizadas, así como el ritmo y la velocidad.

15. The Wind Cries Mary

Uno de los mayores éxitos de Jimi Hendrix, The Wind Cries Mary, es otro ejemplo de progresión de acordes con ornamentos melódicos. Sin embargo, sus fingerpickings y fraseos son fáciles de aprender, ya que la música es lenta. El solo tampoco tiene grandes secretos, pero asegúrate de tocarlo con feeling.

16. Hey Joe

Un clásico absoluto, Hey Joe, tiene la misma progresión de acordes durante casi toda la canción (C, G, D, A y E). Su solo es uno de los más bellos que Hendrix ya ha grabado y presenta técnicas habituales como bends, slides, hammer on y pull off, sin gran complejidad.

17. Purple Haze

Purple Haze tiene 2 solos bastante fáciles de tocar. Además, la canción cuenta con 3 acordes que se repiten en los versos. Sin embargo, lo más llamativo es el riff de la introducción, con sus arpegios, hammer on y slides, lo que genera un buen entrenamiento de fingerpicking.

Después de estos consejos precisos para aprender a tocar las mejores canciones de Jimi Hendrix, ¿qué tal si inviertes en tu evolución en la guitarra?

Para ello, te invitamos a conocer las aplicaciones de Cifra Club. Con ellas podrás entrenar todas las técnicas, escalas, teoría y todo lo que envuelve al universo no solo de las seis cuerdas, sino de la música en general. ¡Esperamos que te guste! 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK