Cifra Club

20 mejores canciones con cejilla para tocar en la guitarra

¡Aprende las mejores canciones con cejuela para incrementar tu repertorio musical!

Si eres un músico principiante o experimentado, debes saber que la guitarra es un universo en el que hay mucho por explorar. Y un accesorio que puede ayudarte a expandir aún más tu sonido es la cejilla. Por eso, ¡hemos seleccionado las mejores canciones con cejilla para que toques y amplíes tu repertorio!

manos tocan canciones con cejuela en la guitarra
La cejilla es una herramienta que puede ayudarte a encontrar nuevas sonoridades en el instrumento (Foto: Reproducción/Freepik)

La cejilla es un accesorio simple pero poderoso. Permite cambiar la afinación de la guitarra sin tener que modificar la afinación de las cuerdas. De esta forma, funciona presionando las cuerdas del instrumento en diferentes trastes, logrando una tonalidad más alta (aguda). Esto posibilita que se toquen acordes con formaciones diferentes.

En este artículo, presentamos consejos para tocar 20 canciones con cejilla populares en la guitarra – hay rock, reggaeton y mucho más. Si ya sabes tocar, pero aún no utilizas uno de los accesorios para cejilla más importantes, este es el momento de explorar nuevas posibilidades musicales.

¿Cuáles son las mejores canciones con cejilla para tocar ?

Entonces, ¡prepara tu guitarra y tu capotraste y comencemos a explorar nuevas sonoridades juntos! Revisa algunas canciones que seleccionamos para que puedas aprender:

  • Everybody Hurts – R.E.M.
  • Calma – Pedro Capó
  • Shape Of You – Ed Sheeran
  • Sugar – Maroon 5
  • I Feel It Coming – The Weeknd

1. De Música Ligera – Soda Stereo

De Música Ligera es casi como un himno, una composición conocida en toda América Latina, escrita por Gustavo Cerati y Zeta Bosio.

Lanzada en 1990, fue la última canción tocada por la banda en su álbum El Último Concierto. Al finalizar, Gustavo Cerati pronunció su famoso agradecimiento de “gracias totales”, que recorrió el mundo.

No te asustes, por más que sea un clásico como todas las grandes obras de arte, se destaca por su sencillez y entre sus acordes tiene un Bm que te servirá para ir entendiendo la dificultad de la cejilla.

2. Loco (tu forma de ser) – Los Auténticos Decadentes

Otro clásico de los 90 de Los Auténticos Decadentes que fue lanzado en su primer álbum en 1989. Loco (tu forma de ser) fue compuesta por Jorge Serrano y rápidamente ganó el cariño del público convirtiéndose en 2002 como la 76º mejor canción del rock argentino de la lista de los 100 hits de Rolling Stones. Como puedes apreciar en el cifrado, nuevamente el Bm aparece para ayudarte a practicar la cejilla con este clásico.

3. Despacito – Luis Fonsi ft. Daddy Yankee

Y para dejarte algo más popular y actual, elegimos la canción Despacito, de Luis Fonsi, conocida en toda América Latina.

Fue compuesta por la cantautora panameña Erika Ender, Fonsi, Gabriel Garcia y Daddy Yankee, y producida por Andrés Torres y Mauricio Rengifo (Dandee).

La composición es muy interesante para quienes están aprendiendo a tocar con cejilla. Puedes ver nuevamente el Bm como la puerta de entrada al mundo de las cejillas.

4. Quizás Porqué – Sui Generis

Quizás Porqué es una composición del genial Charly García lanzada en 1972 en el emblemático disco de Sui Generis, Vida. En 2007, la revista Rolling Stone posicionó al álbum como el 66° mejor del rock argentino en su lista de los 100 mejores álbumes de rock argentino. En esta composición, además del Bm, tienes el F#m para practicar la cejilla. 😉

5. Another Brick in the Wall – Pink Floyd

Track del álbum The Wall, de la banda británica Pink Floyd, Another Brick in the Wall es un clásico del rock. La letra es una crítica al sistema educativo que, para Roger Waters, bajista y compositor, no estimula a los niños a pensar.

Esta es quizás la canción más desafiante de esta lista. Después de todo, tiene algunos solos y riffs durante los pasajes de acordes. Pero no te preocupes, con la lección del video a continuación todo queda más claro.

6. I’m Yours – Jason Mraz

Para tocar I’m Yours, no te olvides de poner el capotraste en el 2ª traste. Luego, para la primera parte del ritmo, haz una batida más swingada, inspirada en la batida de reggae.

En la primera rasgueada hacia abajo, toca solo las cuerdas más graves. En la segunda, solo las más agudas. De los 6 acordes de la canción, el D#5- es el único que te exigirá un poco más.

7. Wonderwall – Oasis

Una de las canciones más tocadas en todo el mundo, Wonderwall requiere la cejilla en el segundo traste del mástil de la guitarra. Presta atención al ritmo de la introducción, donde debes hacer la siguiente secuencia de golpes: ↓↓↓ ↑ ↓↑↓↓↓↑. 

Además, la canción tiene 7 acordes y una digitación antes del pre-estribillo, que cuenta con las técnicas de hammer on y pull off.

8. The Scientist – Coldplay

Ideal para tocar en una reunión de amigos, The Scientist utiliza la cejilla en el primer traste de la guitarra. Para la introducción de la canción, debes tocar la cuerda más grave primero. Luego, toca todas las demás cuerdas juntas. Los 9 acordes de la letra incluyen formas más difíciles, como B11/D#, E6 y E7M(9).

9. A Thousand Years – Christina Perri

En la canción A Thousand Years de Christina Perri, debes colocar la cejilla en la tercera posición del brazo de la guitarra. Después de hacerlo, nuestro consejo es sobre el ritmo que viene después de la digitación de la introducción. El orden y el sentido de las púas deben ser así: ↓↓↑↓↑. Cuando toques hacia abajo, usa los dedos índice, medio y anular. Para arriba, usa el pulgar.

10. Calma – Pedro Capó

La canción Calma es muy sencilla de tocar. Tienes que usar cejilla para los acordes de Bm, y nada más. Así que podrás tocarla rápidamente y sin muchos problemas. Rítmicamente es como un mix entre reggaeton y reggae tranquilo, así que haciendo ese rasguido la canción va a funcionar muy bien en tu instrumento. 

11. Fast Car – Tracy Chapman

Para tocar Fast Car vamos a colocar la cejilla en el segundo traste de la guitarra. A partir de ahí toda la armonía suena sin problemas, con un grupo de acordes sencillo y fácil de tocar. 

En la digitación si puedes sacar el arreglo principal que aparece al comienzo sería perfecto, para darle todo el cierre que la canción necesita. 

12. Everybody Hurts – R.E.M.

En este clásico no vamos a necesitar hacer cejilla todo el tiempo. Algunos acordes pueden tocarse solo armando el acorde de la manera tradicional. 

Para otros sí vamos a necesitarla, como en Bm o en F#. Pero es solo en algunos pasajes, la mayoría de los acordes de Everybody Hurts son simples. 

13. Felices los 4 – Maluma

Vamos a usar cejilla para tocar algunos acordes de Felices los 4, acordes menores pero que no presentan mucha dificultad. Incorporamos un rasgueo de corcheas constante y a las estrofas podemos tocarlas con una digitación más abierta. Con eso tenemos el panorama completo de la canción.

14. Shape Of You – Ed Sheeran

Canción muy simple para que puedas tocar y sacar rápido. Tienes que incorporar la cejilla para los acordes, pero lo bueno es que el ciclo de acordes es corto y una vez que los tengas ya puedes tocar toda la canción. Esta es la secuencia de Shape Of You: C#m7F#m7AB.

15. Sugar – Maroon 5

Vamos a colocar la cejilla en el traste 1 y la vamos a mantener toda la canción. Con este movimiento ya ajustamos la armonía de Sugar, que tiene una estructura muy simple y una cadena de acordes fáciles de recordar. 

16. Treat You Better – Shawn Mendes

Comenzamos con un pizzicato en modo mute guitar. Y para el resto de la canción nos reservamos los rasgueos más poderosos. Para tocar Treat You Better vamos a colocar la cejilla en el traste 1 y la vamos a tocar como si estuviéramos en en C, con una armonía bien clásica. 

17. Slow Dancing In A Burning Room – John Mayer

Para tocar la balada Slow Dancing In A Burning Room vamos a necesitar cejilla en algunos acordes, no todos. Así que lo mejor es concentrarnos en esos acordes (como C#m o F#M) para tocarlos con precisión. Y si puedes sacar el arreglo del comienzo mucho mejor!

18. I Feel It Coming – The Weeknd feat. Daft Punk

¡Mucho groove para tocar este gran éxito! Su armonía es simple y vamos a necesitar cejilla en sus acordes, pero I Feel It Coming no tiene mucha complejidad así que puedes aprenderla rápidamente y ponerte a tocarla. Lo más importante, muy buen ritmo para que la canción no caiga en su energía. 

19. Attention – Charlie Puth

Comenzamos con un pizzicato que va pasando por el arpegio de la armonía. Y luego vamos soltando poco a poco el rasgueo para generar mas tensión. Attention tiene una armonía clásica y sencilla que necesita cejilla pero que su complejidad te permite tocarla sin problemas. 

20. Mi Persona Favorita – Alejandro Sanz & Camila Cabello

¡Vamos a cerrar con un super tema de canciones con cejilla! Mi Persona Favorita no tiene muchas dificultades de digitación pero si hay que prestarle mucha atención a su armonía. 

Colocaremos la cejilla en el traste 1 y a partir de ahí vamos a poder formar los acordes y que suenen en la tonalidad original. Muy atentos a los cambios que tienen mucha frecuencia y van apareciendo hasta 2 por frase. 

¿Te gustó conocer estas canciones con cejilla para repertorio? No dejes de visitar nuestras aplicaciones, donde podrás encontrar muchas herramientas para hacer crecer tu destreza musical y aprender a tocar con mucha más calidad tus canciones. 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK