Cifra Club

Los 10 guitarristas más rápidos del mundo

¡Prepárate para conocer algunos de los guitarristas más rápidos e inspírate en la habilidad técnica de estos músicos!

Velocidad no lo es todo, pero es sorprendente ver a un guitarrista acelerar, ¿no lo crees? Al fin de cuentas, quién no queda boquiabierto con una púa que se mueve a la velocidad de la luz y con técnicas increíbles, ¿verdad? Por eso, ¡hoy ha llegado el día de conocer a los guitarristas más rápidos del mundo!

Manos de un guitarrista tocando la guitarra rápido
Existen varios héroes de la guitarra superveloces que pueden inspirarte (Foto: Reproducción/Pixabay)

Aquí, haremos una lista de 10 músicos que se destacan por el virtuosismo. Además, te presentaremos sus principales características e incluiremos videos para que los puedas apreciar plenamente. 

Entonces, si quieres saber quiénes son los que tocan guitarra más rápido, ¡continúa leyendo hasta el final!

¿Quiénes son los guitarristas más rápidos del mundo?

En primer lugar, es importante destacar que la música no es una competencia. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo solamente traer curiosidades para quien le gusta el famoso estilo shred guitar.

Por eso, los guitarristas que mencionamos no están en orden de importancia. Además, debes saber que hay varios músicos que no están en esta lista solamente por una cuestión de espacio.

Ahora sí, ¡ha llegado el momento de conocer algunos de los guitarristas más rápidos de la historia!

1. Michael Angelo Batio

Para muchos, Michael Angelo Batio es el guitarrista más rápido del mundo. El estadounidense formó parte de la banda Nitro al inicio de su carrera, pero hoy integra Manowar. Así, su estilo está basado en sonoridades extremas, como el metal neoclásico y el speed metal.

Tiene una técnica extremadamente veloz y precisa, además de ser un maestro en el sweep picking. Otra curiosidad: Michael es ambidiestro y capaz de tocar dos guitarras simultáneamente.

A continuación, puedes ver al guitarrista en acción:

2. Buckethead

Buckethead se destaca por la técnica sumada a la creatividad. Así, desarrolló un estilo casi robótico de tocar, siempre con sonidos diferentes y osados. El californiano domina la técnica de la púa alternada como pocos y ya colaboró con nombres de peso como Guns N’ Roses.

Además de virtuoso, Buckethead es capaz de tocar con mucho sentimiento, como demuestra el álbum Electric Tears. También es uno de los guitarristas más productivos de la historia, con 302 discos lanzados, que abarcan varios géneros musicales.

3. Yngwie Malmsteen

No se puede negar que la velocidad es uno de los pilares del modo de tocar la guitarra eléctrica de Yngwie Malmsteen. En 1984, el sueco impactó al mundo con el disco Rising Force, que exhibe licks impresionantes de heavy metal neoclásico. Así, se convirtió en referencia en la guitarra eléctrica. 

Normalmente con una Fender Stratocaster, Malmsteen es conocido por los arpegios formidables, siempre ágiles y definidos. Su técnica de púa también representa mucha fluidez. A veces, incluso parece que no se esfuerza tanto cuando revienta en las seis cuerdas. 

4. John Taylor

Continuando con nuestra lista de guitarristas más rápidos del mundo, John Taylor es un fan del heavy metal y principalmente de Iron Maiden. Así, el artista alimentó el deseo de convertirse en un virtuoso del instrumento. O sea, ¡estudió mucho y lo logró!

En 2012, rompió el récord mundial de velocidad en la guitarra al ejecutar la canción Flight Of The Bumblebee del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, en 620 BPM. ¡Un monstruo del instrumento!

5. Steve Vai

Steve Vai es capaz de tocar tanto lindas melodías como licks en velocidad supersónica. En su carrera ganó tres Grammys y tocó con grandes nombres de la música, incluyendo a Frank Zappa y Whitesnake.

El estilo de tocar de Steve Vai se destaca por ligados, slides, palancas y, claro, punteos vigorosos. El músico estadounidense también fue el inventor de una nueva técnica de guitarra, llamada joint shifting.

6. Jason Becker

Guitarrista neoclásico de Estados Unidos, Jason Becker adquirió notoriedad cuando era todavía un adolescente, gracias a su trabajo con la banda Cacophony, que también contaba con Marty Friedman. Los frenéticos arpegios con sweep picking eran uno de sus puntos fuertes.

A los 20 años, fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que lo imposibilitó de continuar tocando guitarra. Sin embargo, no dejó la música. Con la ayuda de un software, compuso con los movimientos de los ojos y de la cabeza.

7. Al Di Meola

Al Di Meola llama la atención en esta lista porque no es un guitarrista de metal. En realidad, mezcla jazz con otras sonoridades, como el rock y la música latina, siempre con mucha técnica. Además, ya tocó con Chick Corea y tiene una rica carrera como solista. 

De esta forma, una de sus grandes cartas bajo la manga es su veloz técnica de púa alternada, sin contar la forma como aplica el palm muting. Como prueba de este virtuosismo, escucha la canción Race With Devil On Spanish Highway:

8. Sergiy Putyatov

El ruso Sergiy Putyatov fue otro guitarrista que rompió récords del instrumento. En 2012, alcanzó la extraordinaria marca de 27 notas ejecutadas en apenas 1 segundo. ¿Puedes imaginarlo?

A diferencia de John Taylor, citado anteriormente, lo relevante de Sergiy se refiere a la ejecución de una escala aleatoria en el periodo de un segundo. O sea, no se trata de la ejecución de una canción entera. Aun así, ¡es impresionante!

9. Marty Friedman

Ya sea en Cacophony, en Megadeth o en su carrera como solista, Marty Friedman siempre se destacó por su velocidad. El estadounidense tiene una forma bien peculiar de tocar, ejecutando intervalos exóticos, que remiten a la música oriental.

Entre sus técnicas más usadas, están los arpegios enérgicos, el vibrato expresivo y el eficaz sweep de púa. En este sentido, llama la atención la mano derecha del guitarrista, que suele estar posicionada en un ángulo mínimamente inusitado.

10. Chris Impellitteri

Terminando el artículo sobre los guitarristas más veloces del mundo, Chris Impellitteri es otro nombre que construyó su carrera con base en el metal neoclásico. Así, creó la banda Impellitteri al final de la década de los 80. 

Se trata de un guitarrista versátil, pero que brilla cuando el asunto es la escala menor armónica tocada vertiginosamente. Además, suele lucirse con líneas cromáticas repletas de intensidad en sus solos.

¿Cómo tocar guitarra con más velocidad?

Es buenísimo conocer a los guitarristas más rápidos, ¿verdad? Definitivamente, esos músicos parecen de otro planeta, con la tremenda técnica que presentan. Al mismo tiempo, ultrapasan los límites del virtuosismo, pues construyeron una carrera consistente y un importante legado.

Entonces, si este artículo te inspiró a mejorar tu técnica en el instrumento, debes saber que existen herramientas gratuitas que pueden ayudarte.

Por eso, te invitamos a conocer las aplicaciones de Cifra Club. Entre ellas encontrarás las que necesitas para divertirte y para entrenar la velocidad, como el metrónomo que te ayudará a acelerar tu práctica cada vez más. 

¡Descubre todas las aplicaciones gratuitas de Cifra Club y conviértete en un guitarrista más rápido!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK