Cifra Club

Los diferentes modelos de guitarra eléctrica Fender: sonido y características

Fender es sinónimo de guitarras eléctricas de calidad desde hace décadas. ¡En este artículo, aprenderá sobre las diferencias entre Stratocaster, Telecaster y muchos otros modelos!

¿Qué guitarrista nunca soñó con tener una Fender? Al fin y al cabo, se trata de una de las marcas más emblemáticas de la historia, cuyos instrumentos fueron empuñados por reconocidos artistas, que dejaron profundas huellas en la musical memoria de nuestros oídos. En este contexto, ¡hoy conocerás los diferentes modelos de guitarra eléctrica Fender!

Una guitarra eléctrica Fender jazzmaster
Hablamos de una de las marcas más relevantes del mercado musical (Foto: Reproducción)

En otras palabras, vamos a explicar el concepto de cada tipo de guitarra eléctrica Fender presente en su catálogo, destacando sus características de construcción e identidad sonora. Además, enumeraremos algunos guitarristas que usan los modelos, ¡con videos para que disfrutes!

Entonces, ¿te gustó el tema de hoy? ¡Así que prepárate y embárcate en este increíble viaje por el mundo de las guitarras Fender!

La historia de la guitarra Fender

Antes que nada, conozcamos un poco sobre la historia de Fender. La marca fue fundada en Estados Unidos en 1946 por Leo Fender, un técnico electrónico que — además de reparar radios, amplificadores e instrumentos — era un inventor nato y no descansó hasta perfeccionar el sonido de los instrumentos musicales amplificados.

Con el concepto de los cuerpos de madera maciza, Leo desarrolló varios modelos de guitarra y bajo que pasaron a la historia. Sobre todo, apuntó a proyectos objetivos y funcionales, con un sonido impactante y que fuesen cómodos de tocar.

Luego, con la guitarra Telecaster y el bajo Precision, cambió la forma en que se hacía música a principios de la década de 1950. De esa manera, Fender no tardó mucho en convertirse en una de las marcas musicales líderes en el planeta.

Actualmente, la empresa ofrece nueve modelos de guitarra en su catálogo. Aquí, cabe señalar que estamos considerando las formas básicas del instrumento, y no todas las versiones y series de fabricación, ¿de acuerdo?

Una vez hecha esta breve introducción, es hora de conocer los modelos de guitarra eléctrica Fender. ¡Vayamos al asunto!

Stratocaster

Primero, posiblemente la guitarra más popular de la historia. La Stratocaster se lanzó oficialmente en 1954 y revolucionó el mercado. Esto se debe a que el modelo tiene una excelente ergonomía, principalmente por el doble cutway y los contornos del cuerpo.

En su configuración tradicional, tiene tres pastillas de bobina simple (single-coil), que brindan un tono brillante. Al mismo tiempo, funciona muy bien con overdrive, lo que la convierte en una guitarra muy versátil.

Por último, el interruptor selector, las tres perillas de ajuste y el puente tipo trémolo aumentan aún más el número de opciones de sonido.


La Stratocaster es una guitarra fácilmente personalizable. Es decir, puede asumir distintas configuraciones de pastillas, puentes y maderas. Como resultado, no es exagerado decir que está presente en prácticamente todos los géneros musicales, desde el blues hasta el heavy metal.

¿Quién usa la guitarra Stratocaster?

Te dejamos una breve lista de guitarristas que hicieron historia con la Stratocaster:


Telecaster

Aunque la Strato es extremadamente popular, no fue la primera guitarra de cuerpo sólido producida en masa. ¡Eso es porque esta hazaña estuvo a cargo de Telecaster!

Inicialmente llamada Broadcaster, el modelo fue lanzado en el año 1951 y tuvo un profundo impacto en el mundo de la música, ya que era muy diferente a las guitarras acústicas de la época.

Con un aspecto rústico y directo, la Telecaster tiene dos pastillas simples en su versión más popular. De esa forma, el sonido es limpio, nítido y agudo, con un ataque firme y bien pronunciado.

La construcción presenta un puente fijo y dos perillas de control. Por lo tanto, no es tan versátil como la Stratocaster, pero funciona bien en muchos estilos.

Inicialmente, Tele tuvo mucho éxito entre los músicos de rock and roll, R&B, blues y country. Sin embargo, hoy también está presente en el worship y el heavy metal.

¿Quién usa la guitarra Telecaster?

Los guitarristas Keith Richards, Albert Collins, Albert Lee, Roy Buchanan, Brad Paisley, George Harrison, Jonny Greenwood, Tom Morello, Jeff Buckley y John 5, entre otros, tuvieron éxito tocando una Telecaster.

Jazzmaster

Jazzmaster salió al mercado en 1958 con el objetivo de conquistar a los instrumentistas de jazz. Llamado offset, el cuerpo de la guitarra tiene un diseño asimétrico y más audaz.

En un principio, fue concebida para ser tocada con el músico sentado. Al igual que la Stratocaster, tiene huecos en el cuerpo, lo que la hace muy cómoda.

Al mismo tiempo, tiene un puente flotante y dos pastillas individuales de gran tamaño, que se asemejan visualmente a un P90. En su versión básica, tiene dos controles y un selector. Posee un sonido con mucha actitud, con fuerte presencia en todos los rangos de frecuencia.

A pesar de su concepto inicial, no tuvo mucho éxito entre los músicos de jazz. Sin embargo, más tarde acabó convirtiéndose en un icono dentro de la música surf y el indie rock.

Por lo tanto, hasta el día de hoy, la Jazzmaster es un elemento destacado del catálogo de Fender, captando la atención de los nuevos guitarristas debido a su aspecto distintivo y su sonido impactante.

¿Quién usa la guitarra Jazzmaster?

Los guitarristas que se sabe que usan Jazzmaster incluyen a Elvis Costello, J Mascis, Thom Yorke, Thurston Moore, Jim Root, Lee Ranaldo, Kevin Shields, Bilinda Butcher, Jonny Buckland, Win Butler, Nels Cline, Jeff Tweedy, Francis Healy, Aaron North y Robert Smith.

Jaguar

Lanzada en 1962, la Jaguar tiene una forma muy similar a la Jazzmaster. Sin embargo, hay algunas diferencias clave, como las pastillas.

El modelo tiene singles más delgados que su hermana mayor, lo que da como resultado una señal más delgada, metálica y cristalina. Además, la Jaguar cuenta con una serie de teclas que cambian la propuesta tonal.

Otra diferencia significativa está en el tamaño del brazo o diapasón, que es más pequeño en la Jaguar. De esta forma, Fender buscaba un instrumento más ágil y atractivo, ya que las cuerdas están menos tensas este modelo.

La Jaguar es muy popular entre los guitarristas de música surf, rock alternativo y punk, por ejemplo.

¿Quién usa la guitarra Jaguar?

Algunos de los músicos que usaron Jaguar en su carrera son: Johnny Marr, Billy Corgan, Kurt Cobain, Ira Kaplan, Tom Verlaine, John Frusciante, Jeff Wooton, Thurston Moore, PJ Harvey, Troy Van Leeuwen y Graham Coxon.

Duo-Sonic

Creada en 1956, Duo-Sonic nació con la propuesta de ser una guitarra para principiantes. Por lo tanto, tenía una construcción simple y un precio accesible.

El modelo clásico presenta un brazo o diapasón de tamaño reducido y dos pastillas sencillas en ángulo, con un par de controles eléctricos y, según la versión, interruptores que cambian el sonido.

Es una guitarra ligera y muy cómoda, con un sonido bien despegado, que tira más hacia los agudos. Hoy en día, ya no se considera una guitarra de estudiantes, siendo utilizada principalmente en estilos alternativos.

¿Quién usa la guitarra Duo-Sonic?

Toma nota de algunos nombres que utilizaron Duo-Sonic en sus obras musicales: Patrick Droney, Damon Albarn, Johnny Winter, Joe Walsh, Jim Campilongo, Jimi Hendrix y Rory Gallagher, entre otros.

Mustang

A su vez, el Mustang apareció en 1964 como una Duo-Sonic ligeramente modificada. La gran diferencia entre los modelos es la presencia del puente de tipo vibrato en el Mustang, una característica que lo hizo más popular que su predecesor.

Así, este modelo ganó adeptos principalmente en el grunge y el punk rock, en los que se exploran ampliamente los sonidos enérgicos.

Por lo tanto, el modelo offset estuvo marcado por un timbre alternativo y rebelde, pero también es capaz de entregar matices más delicados, especialmente cuando se combina con pedales de efectos.

¿Quién usa la guitarra Mustang?

Kurt Cobain, Johnny Ramone, Billy Corgan, Mark Arm, Kelly Jones, Buzz Osborne, Steve Turner, Chino Moreno y Eric Burdon son guitarristas que han tocado con Fender Mustang.

Lead

El modelo Lead fue anunciado por Fender en 1979 como respuesta a los instrumentos importados. En ese momento, la guitarra tenía un valor de mercado bajo, combinando características de la Stratocaster y Telecaster, además de ofrecer diferentes opciones eléctricas.

¿Quién usa la guitarra Lead?

Jake Ingalls, Bono, Eric Clapton, Steve Morse, Claudio Narea, Lynn Gunn y Greg Koch han sido vistos empuñando una guitarra Fender Lead.

Jag-Stang

Kurt Cobain, quien hizo historia con la banda Nirvana, fue quien diseñó el modelo Jag-Stang, que apareció por primera vez en 1994. El artista unió características de los modelos Jaguar y Mustang para generar timbres vigorosos y versátiles, ya que el instrumento cuenta con dos pastillas distintas y múltiples opciones de ajuste de sonido.

¿Quién usa la guitarra Jag-Stang?

Además de Kurt, la lista de músicos que han utilizado la Fender Jag-Stang incluye a Peter Buck, Mike Mills, Cass Picken, Ruban Nielson, Conor Walls y John McCauley.

Meteora

La guitarra Meteora es el último modelo del catálogo actual de Fender. Lanzado en 2018, el instrumento tiene un diseño audaz y busca combinar aspectos modernos con la esencia tradicional de la marca estadounidense.

Hoy en día, la Meteora tiene dos pastillas dobles, un puente móvil y una escala con un radio plano, lo que facilita la ejecución de técnicas avanzadas.

¿Quién usa la guitarra Meteora?

Algunos de los artistas que utilizan la Fender Meteora son Michelle Zauner, John Gourley y Ghostemane.

Modelos de guitarra eléctrica Fender descatalogados

Ahora, ya conoces todas las cubiertas de guitarra producidas actualmente por Fender. Pero, ¿sabías que la marca ya fabricó otros modelos diferentes a lo largo de su historia, que acabaron descatalogados?

Algunos de ellos aún son buscados en el mercado de instrumentos usados, debido a la representatividad que tienen. A continuación, puede ver los modelos de guitarra eléctrica Fender que ya no se fabrican:

  • Fender Esquire
  • Fender Bronco
  • Fender Coronado
  • Fender Bullet
  • Fender Marauder
  • Fender Cyclone
  • Fender Electric XII
  • Fender Musicmaster
  • Fender HM Strat
  • Fender Showmaster
  • Fender Katana
  • Fender TC 90
  • Fender Performer
  • Fender Prodigy
  • Fender Starcaster
  • Fender Swinger
  • Fender Toronado

¡Esperamos que hayas disfrutado de este recorrido por los distintos modelos de guitarra eléctrica Fender! Definitivamente, la marca no se volvió icónica por casualidad, ¿verdad? Los instrumentos llevan mucha historia y tradición, además de sonidos más que especiales.

Ahora, una última invitación para ti que quieres profundizar tus conocimientos musicales: ¡conoce las aplicaciones de Cifra Club!

Ya que estamos hablando de las mejores guitarras, lo más razonable es que uses las mejores herramientas a la hora de ensayar y aprender.

Las aplicaciones de Cifra Club están pensadas para que puedas practicar con las mismas herramientas que los músicos profesionales. ¡Aprovecha la oportunidad y buen estudio!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK