Cifra Club

Aprende a tocar 15 canciones de Creedence Clearwater Revival

¿Quieres dominar las canciones de Creedence? ¡Nuestra completa guía tiene todo lo que necesitas saber para tocar las canciones de esta icónica banda con facilidad!

En tan solo cinco años de carrera, Creedence Clearwater Revival logró ser una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. No solo por la cantidad de hits históricos que dejaron, sino principalmente por la riqueza de estas canciones. ¡Es por eso que hemos preparado una lista especial que te muestra cómo tocar las mejores canciones de Creedence!

John Fogerty, fundador de Creedence, en acción en un show
John Fogerty, fundador de Creedence, en acción en un show (Foto: Reproducción)

Con un repertorio innovador para la época, las canciones de Creedence se caracterizan, entre otras cosas, por tener ingeniosas armonías y creativos ritmos de guitarra. Al mismo tiempo, estas canciones son muy simples.

Sin embargo, es necesario tener la llevada adecuada para tocar estos clásicos de la música que han marcado a varias generaciones. En este sentido, algunos solos y riffs requerirán un poco más de dedicación y paciencia, pero es un excelente estudio para evolucionar tu técnica en la guitarra.

15 canciones de Creedence Clearwater Revival para tocar hoy

En general, tocar las canciones de Creedence Clearwater Revival no es nada difícil. Por lo tanto, muchos de ellos son adecuados para principiantes.

Échale un vistazo a algunas de ellas:

  • Have You Ever Seen The Rain
  • Proud Mary
  • Bad Moon Rising
  • Suzie Q
  • Green River
  • I Put A Spell On You
  • Born On The Bayou

Entonces, ¿listo para aprender a tocar los mejores cifrados de Creedence Clearwater Revival?

1. The Midnight Special

Uno de los cifrados de Creedence más fáciles de tocar, The Midnight Special tiene solo 3 acordes. La introducción se toca con fingerpicking. Además, se utiliza un pedal de trémolo. Desde el primer estribillo en adelante, toca la canción con la siguiente llevada: ↑↓↑↓. En el último toque, sácale presión al acorde dejando el shape, de esa manera sonará amortiguado. Finalmente, sigue el cifrado para saber cuántas veces hacer la llevada por acorde.

2. Born On The Bayou

Born On The Bayou tiene 4 acordes: A, D, E7 y Em. Además, utiliza el mismo ritmo que The Midnight Special. Sin embargo, en algunas partes, el acorde E7 se toca con un fingerpicking muy simple (basta con seguir el cifrado para aprenderlo). Muy fácil; ¿verdad?

3. Cotton Fields

Para tocar Cotton Fields, usa este ritmo: ↑↓↑↓ (el primer toque debe estar acentuado). Para hacer esto, toca un poco más fuerte en el primer tiempo. Aunque sus 6 acordes son bastante fáciles, empieza practicando a un tempo más lento, con la ayuda de un metrónomo, hasta que domines el ritmo acentuado.

4. Hey Tonight

Uno de los mayores éxitos de Creedence, Hey Tonight es el primer acorde con cejuela de nuestra lista. El riff de introducción tiene un pull off, slide y un rasgueo hecho con cierta velocidad. Así que empieza practicando este riff a un tempo más lento. El ritmo se realiza con punteo hacia abajo, utilizando palm muting. Finalmente, su solo de guitarra es muy tranquilo, sin grandes secretos.

5. I Put A Spell On You

El gran diferencial de I Put A Spell On You es el ritmo. Por lo tanto, todo se hace con toques hacia abajo. Sin embargo, debes sacarle presión a los acordes entre los toques de púa sin desarmar el shape. Finalmente, su solo es largo y usa mucho bendshammer on, pull off y slides. Así que practícalo en partes y a un ritmo más lento hasta que los domines.

6. Lodi

Este es uno de los cifrados de Creedence que requiere un poco más de trabajo. Lodi tiene 4 acordes, todos con cejuela. El ritmo es el mismo que el de Cotton Fields. Así que empieza a entrenar a un ritmo más lento, especialmente los cambios de Bb a Eb y de regreso a Bb. Una vez que estos cambios estén bien ejecutados, practica las transiciones de Gm a Eb y de Eb a F. Por último, el riff de introducción es simple de realizar.

7. Green River

El riff de guitarra principal de Green River es excelente para lograr el dominio del slidebend y hammer on. Sin embargo, no es rápido, es decir, con un poco de paciencia y dedicación, podrás tocar en poco tiempo. Finalmente, los dos solos de la canción son fáciles, pero recomendamos tomarlos frase por frase.

Si quieres seguir evolucionando en la guitarra, mejorando tus habilidades en técnicas y timbres en el instrumento, aquí tienes un consejo de oro: ¡conoce las aplicaciones de Cifra Club y potencia tus estudios musicales!

8. Suzie Q

Suzie Q se basa casi por completo en un riff de guitarra que es muy fácil de tocar. De esta manera, la guitarra solo toca los acordes A, C y B, siempre tocando con la púa hacia abajo junto con la caja de la batería. Así que toca el A dos veces, una el C y otra en la B. Los tres solos de guitarra en la pista deben sacarse frase por frase y entrenarse a un tempo más lento.

9. Long As I Can See The Light

Una de las canciones más famosas de Creedence, Long As I Can See The Light tiene 7 acordes. Entre ellos, un shape con una forma más difícil de hacer, la cejuela E/G# y F#m. Así que empieza a practicar los cambios que implican estos acordes. Sin embargo, el tempo de la canción es lento, por lo que es mucho más fácil de practicar. Toca con el mismo ritmo que Cotton Fields. Sin embargo, no es necesario acentuar el primer toque de púa hacia abajo.

10. I Heard It Through The Grapevine 

A pesar de tener una cejuela (Bm), I Heard It Through The Grapevine se encuentra entre los acordes de Creedence más fáciles. De esa manera, el riff de introducción es muy suave de tocar. Para crear el ritmo, toca con la púa hacia abajo junto con la caja de la batería. Comienza el estudio de esta canción con la progresión de acordes G – Bm – G. Luego, practica toda la canción. Por último, saca los dos solos, una frase a la vez, y practica a un ritmo más lento.

11. Fortunate Son

El cifrado de Fortunate Son se toca todo con power chords. Sin embargo, no hay un ritmo constante en la música. Por lo tanto, escucha la canción con atención para entender cómo la guitarra trabaja los acordes. Tanto el riff de introducción como el solo central de la canción son fáciles de tocar. Además, son un excelente ejercicio de slide.

12. Bad Moon Rising

Además de ser uno de los mayores éxitos de Creedence, Bad Moon Rising se encuentra entre los temas más fáciles de la banda. Solo tiene 3 acordes (D, A y G) y dos llevadas de ritmo. En la introducción, toca el siguiente ritmo:

D          A   G
↓ ↓  ↓↑   ↓↑  ↓↑
       xx     x    x

Los toques X se realizan mediante palm muting. Para el resto de la canción, haz la siguiente llevada, acentuando el primer y tercer tiempo: ↑↓↑↓.

13. Who’ll Stop The Rain

A pesar de tener 7 acordes, incluido el Bm con cejuela, el acorde de Who’ll Stop The Rain no tiene grandes secretos. Por lo tanto, su introducción tiene una digitación muy fácil de tocar. Finalmente, el ritmo consta de esta llevada: ↑↓↑↓↑↓↑↓. Como de costumbre, sigue el cifrado para saber cuántas veces tocar el tiempo por acorde.

14. Proud Mary

El cifrado de Proud Mary requiere un poco más de atención en la introducción. Así que haz tres toques en C y el cuarto golpe con acento en el A. En otras palabras, este segundo acorde se adelanta justo antes de la cabeza del tiempo en el compás.

Por lo tanto, su toque dura más tiempo. Para el resto de la canción, haz el mismo ritmo que The Midnight Special. Finalmente, practica los riffs que aparecen a lo largo de la canción mientras practicas las progresiones de acordes.

15. Have You Ever Seen The Rain 

Quizás la canción más famosa de la banda, el cifrado de Have You Ever Seen The Rain es súper tranquilo. Usa el mismo ritmo que Who’ll Stop The Rain. Entre sus 6 acordes tenemos el compás de F. Por lo tanto, empieza a practicar los cambios que implica este acorde. Finalmente, practica encajar las frases 1 y 2 entre los acordes con la ayuda del metrónomo.

Conoce las aplicaciones de Cifra Club

Ahora que ya aprendiste a tocar las mejores canciones de Creedence Clearwater Revival, queremos reforzar nuestro consejo de que inviertas en tus estudios musicales.

En este sentido, las aplicaciones de Cifra Club contribuirán con tu evolución musical para convertirte en un verdadero héroe de la guitarra. Además, podrás utilizarlas donde y cuando quieras, aprovechando la simplicidad de las soluciones digitales.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK