Cifra Club

Los 15 mejores riffs de guitarra Fender: aprende a tocarlos

Mejora tus habilidades guitarrísticas aprendiendo a tocar impactantes riffs de Fender.

Si hay una marca de guitarra que tiene un sonido inconfundible, esa marca es Fender. Muchos éxitos de la música mundial presentan el sonido brillante y nítido que se ha convertido en sinónimo de la empresa estadounidense. En este contexto, ¡hoy te enseñaremos a tocar algunos de los mejores riffs de Fender!

Jimi Hendrix toca la guitarra Stratocaster
La leyenda Jimi Hendrix se destacó al eternizar sus líneas de guitarra en una Stratocaster (Foto: Reproducción)

En otras palabras, enumeramos 15 riffs icónicos que han sido inmortalizados por guitarristas utilizando una Fender. Encontrarás de todo: Stratocaster, Telecaster, Jaguar, etc.

Además, te daremos tips que te facilitarán el aprendizaje, incluyendo vídeos de apoyo, links a los acordes y materiales complementarios.

¿Te gustó la idea? Entonces, ¡prepara los dedos y ven a evolucionar en la guitarra con nosotros!

15 riffs de guitarra Fender para tocar

Fender, una de las mayores marcas de guitarras del planeta, forma parte importante de la historia de muchos géneros musicales, como el blues y el rock (por nombrar solo algunos).

De esta manera, la sonoridad de estos instrumentos es inspiradora por sí sola, ya que está registrada en las mentes y en los corazones de los amantes de la música.

Es importante destacar que varios de los riffs enumerados no presentan grandes dificultades técnicas. Es decir, incluso si eres un principiante en las seis cuerdas, podrás enriquecer tu repertorio de una manera muy interesante.

Ahora sí, vamos a lo que interesa: conoce los mejores riffs de guitarra Fender que separamos para ti.

  • Little Wing
  • Start Me Up
  • Under The Bridge
  • Glory Days
  • Gravity
  • Another Brick In The Wall
  • Marquee Moon
  • Smoke on the Water
  • Ice Pick
  • Pride and Joy
  • Backyard Jam
  • Watching The Detectives
  • Black Widow Of La Porte
  • How Soon Is Now
  • Come As You Are

1. Little Wing – Jimi Hendrix

Para empezar, trajimos un riff de Fender Stratocaster tocado nada menos que por Jimi Hendrix. La intro de Little Wing abusa de los double stops, una de las principales técnicas del blues y el rock. Y hablando de técnicas, otro truco es utilizar el pulgar por encima del diapasón de la guitarra para hacer los bajos – esto libera al meñique para ejecutar las frases en las cuerdas agudas.

2. Start Me Up – The Rolling Stones

¿Qué guitarrista nunca quiso tocar el riff de Start Me Up en una Telecaster, verdad? Antes que nada, ten en cuenta que la parte debe tocarse en afinación Open G. Así, la mejor forma es usar el dedo índice de la mano izquierda (en el caso de los diestros) para hacer una cejilla en la 5ª casa. Silenciar las cuerdas en el tempo adecuado también es importante.

3. Under The Bridge – Red Hot Chili Peppers

John Frusciante es un amante declarado de las guitarras Fender. Así, utiliza mucho la Stratocaster, pero también disfruta de otros modelos, como la Jaguar que muestra en el videoclip oficial de Under The Bridge. El primer riff de la canción se toca con acordes arpegiados y frases en los bordones. Todas las notas deben sonar de forma nítida, ¿ok?

4. Glory Days – Bruce Springsteen

Otro riff con guitarra Fender Telecaster. Para tocar la parte inicial de Glory Days, es necesario silenciar las cuerdas con precisión, ya que la pausa marca toda la diferencia en el arreglo. El timbre es prácticamente limpio, destacando la característica brillante y sobresaliente de las pastillas single coil.

5. Gravity – John Mayer

Gravity presenta un tema bastante marcante en la introducción. Asegúrate de afinar bien los bends y ejecutar los vibratos con precisión, ¿de acuerdo? Al mismo tiempo, los acordes de guitarra base hacen juegos melódicos en respuesta al solo. Juntas, estas líneas caracterizan un riff de Stratocaster que ningún guitarrista puede resistirse.

6. Another Brick In The Wall (Part 2) – Pink Floyd

Aunque David Gilmour haya experimentado diferentes marcas de guitarra en el estudio, sus actuaciones en vivo demuestran que la Stratocaster representa muy bien sus timbres. Así, el riff melódico de Another Brick In The Wall es sencillo, hecho en octavas. La base, por otra parte, presenta acordes en tono de Dm, tocados de manera rítmica. No te olvides de prestar atención al tempo.

7. Marquee Moon – Television

El guitarrista Tom Verlaine amaba los modelos offset de Fender. Entre ellos, la Jazzmaster. En este contexto, el riff de Marquee Moon se compone de dos líneas principales. La primera toca la armonía de manera pausada, mientras que la otra complementa el arreglo con una frase simple que utiliza la técnica de enlazado.

8. Smoke on the Water – Deep Purple

Uno de los mayores clásicos del rock and roll, Smoke on the Water tiene un riff de Stratocaster creado por el legendario guitarrista Ritchie Blackmore. La ejecución es bastante sencilla, pero debe ser expresiva y precisa en el tempo. Consejo: debes hacer una mini cejilla para tocar las notas que suenan juntas.

9. Ice Pick – Albert Collins

Albert Collins es una de las referencias cuando se trata de la Fender Telecaster. De esta manera, el riff de Ice Pick tiene double stops, slides y notas apagadas. Todo esto junto crea una sensación de swing y baile. Por último, utiliza un overdrive muy ligero para intentar acercarte al sonido original de la grabación, ¿de acuerdo?

10. Pride and Joy – Stevie Ray Vaughan

Cuando hablamos de la Stratocaster, el guitarrista SRV viene a la mente rápidamente. Por lo tanto, ahora presentamos el riff de Pride and Joy. Observa que la canción comienza con una llamada en las cuerdas agudas, pero pronto se dirige a los bordones. Sobre todo, el ataque a las cuerdas debe ser firme. Además, asegúrate de tocar correctamente las frases melódicas, que tienen slides y vibratos.

11. Backyard Jam – Roy Buchanan

El guitarrista Roy Buchanan amaba el modelo Fender Telecaster. De esta manera, creó el riff de Backyard Jam pensando en el lenguaje del blues. Observa que sostiene la armonía mientras hace frases en las cuerdas agudas. Por lo tanto, es necesario entrenamiento para crear esta independencia, ¿ok? La línea también presenta bends, enlazados y vibratos muy expresivos.

12. Watching The Detectives – Elvis Costello

La base de guitarra de la intro de Watching The Detectives presenta acordes tocados de manera apagada. Para hacerlo, apoya el lateral de la mano derecha en las cuerdas. Luego, entra el riff de notas individuales. Utiliza el captador del puente y ponle empeño a los efectos de ambiente y modulación. Además, ¡Elvis Costello es uno de los mayores adeptos de la Fender Jazzmaster!

13. Black Widow Of La Porte – John 5

Para aquellos que piensan que la Telecaster no puede desempeñarse bien en estilos extremos, aquí está la prueba contraria. Black Widow Of La Porte comienza con un fingerpicking limpio muy bonito, pero luego pasa a un riff con power chords llenos de distorsión. Aquí, tu técnica de palm muting será puesta a prueba. ¡Fuerza en la púa!

14. How Soon Is Now – Johnny Marr

Tocado en una Fender Jaguar, el riff de How Soon Is Now es bastante simple. Observa: los acordes son atacados de forma suelta, casi como en una guitarra acústica. Luego, entra la segunda guitarra, que ejecuta un tema con el uso del slide (bottleneck). El accesorio le da un encanto muy especial a la sonoridad de la canción, originalmente grabada por el grupo The Smiths.

15. Come As You Are – Nirvana

No podía faltar una canción de Kurt Cobain en nuestra lista de riffs de guitarra Fender, después de todo, al guitarrista le encantaban los instrumentos de la marca. Tanto es así que desarrolló un modelo propio, llamado Fender Jag-Stang. El riff de Come As You Are debe ser tocado con la guitarra afinada un tono por debajo del estándar. ¡Añadiendo un sutil efecto de chorus, suena hermoso!

¿Cómo evolucionar en la guitarra?

Son sensacionales estos riffs de guitarra Fender, ¿verdad? Definitivamente, son creaciones perfectas, desde las notas hasta los timbres elegidos. Y lo mejor de todo es que ahora los tienes al alcance de tus dedos. ¡Sí, dominas una parte de la historia de la música mundial! Eso no tiene precio.

Y para seguir evolucionando en tu instrumento, ¿qué tal contar con el apoyo de herramientas creadas para ese fin? Del afinador al metrónomo, con las aplicaciones de Cifra Club, podrás potenciar tu práctica y conocimiento musical, de manera totalmente gratis. ¡Disfrútalas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK