Cifra Club

Los mejores guitarristas zurdos de todos los tiempos

¿Alguna vez has tratado de escribir con tu mano menos hábil? Difícil, ¿no? Por eso hay guitarristas zurdos que decidieron no luchar contra la naturaleza y pusieron su mano izquierda a trabajar.

Kurt Cobain en foto blanco y negro sostiene la guitarra y fue uno de los guitarristas zurdos más exitosos
Kurt Cobain es uno de los más conocidos guitarristas zurdos de la música. (Foto/Reproducción/Observador)

Artistas zurdos como Bob Dylan y Mark Knopfler, por ejemplo, han adaptado sus habilidades al estándar del mercado. Sin embargo, otros músicos prefirieron adaptar el instrumento a su condición, como verás a continuación.

7 guitarristas zurdos destacados

A continuación, presentamos la lista de los 7 guitarristas más famosos que no se rindieron a lo más común, y demostraron que su mano izquierda puede hacer magia en la música. 

Jimi Hendrix

En 1942, en el estado de Washington, nació Johnny Allen Hendrix, quien sería un día el legendario Jimi Hendrix.

Durante su niñez pobre, Jimi logró comprar una guitarra por 5 dólares, dando ya indicios de la carrera que seguiría. Más tarde, su padre le regaló una guitarra elétrica.

A su manera y con la guitarra colocada en el lado opuesto de lo que normalmente se veía, en su juventud Jimi Hendrix ya tocaba para nombres consagrados, como B.B. King y Little Richard.

Pero fue al mando de su propia agrupación, Jimmy James and The Blue Flames, que el músico tuvo más posibilidades de demostrar su talento, y fue reconocido mundialmente cuando ya lideraba la banda The Jimi Hendrix Experience.

Éxitos como Hey Joe y Purple Haze no dejan lugar a dudas de que Jimi Hendrix, además de ser uno de los mejores guitarristas zurdos de todos los tiempos, también fue uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos — llevando en cuenta a los diestros.

Albert King

Albert King siguió los pasos de su padre, quien también era guitarrista, y acabó por convertirse en un ejemplo para varias generaciones de músicos.

King nació en Mississippi, Estados Unidos, en 1923. Su contacto con la música, además de su influencia paterna, se dio en la iglesia a la que asistía desde niño.

Su carrera profesional comenzó a despegar cuando se unió a la banda In The Groove Boys, en la década de 1950. Sin embargo, el reconocimiento que se merecía llegó solamente en la década siguiente.

Por sus interpretaciones de éxitos como Born Under a Bad Sign y Sky Is Crying, Albert King, quien falleció en 1992, fue considerado el decimotercer guitarrista más grande de todos los tiempos por la revista Rolling Stone en 2003.

A continuación echa un vistazo a una de sus increíbles actuaciones :

Kurt Cobain

Es innegable que Kurt Donald Cobain tenía su propio estilo. La personalidad rebelde y transgresora del joven pobre de Washington se forjó desde la infancia.

El divorcio de los padres de Kurt le dio un tono más introspectivo a la vida del futuro músico. En 1981, a los 14 años, consiguió su primera guitarra y comenzó a expresarse a través de canciones.

El gusto por los acordes, entonces, empezó a acompañarlo, y Kurt decidió profesionalizar la afición con el paso de los años. El éxito rotundo llegó con la banda Nirvana, que creó en 1987.

Sin embargo, la formación que más llamó la atención y que revolucionó la escena grunge tuvo lugar a partir de 1990, con Kurt, Krist Novoselic y Dave Grohl.

Aunque escribiera con la mano derecha, Kurt era zurdo en los escenarios — a los que abandonó en 1994, cuando fue hallado muerto, pasando a formar parte del temido Club de los 27.

A continuación, puedes escuchar una versión acústica de The Man Who Sold The World:

Elizabeth Cotten

La lista de grandes guitarristas zurdos cuenta con una maravillosa representante femenina. Elizabeth “Libba” Cotten fue una guitarrista estadounidense de Carolina del Norte, ¡nacida en 1893!

Libba desarrolló su vena musical temprano. Cuando era niña, logró comprar su primera guitarra y aprendió a tocarla sola.

A pesar de su vocación artística, pasó algunas décadas sin dedicarse a la música, y empezó a grabar cuando tenía 60 años.

Algunas canciones, como Freight Train y Shake Sugaree, marcaron el nombre de Libba en la historia del folk. Tanto talento hizo que la artista recibiera un Grammy en 1985.

Elizabeth murió en 1987, a sus 94 años, y su contribución al folk y al blues es indiscutible. Mira una de sus bellas interpretaciones en el video:

Paul McCartney

James Paul McCartney nació en Liverpool, Inglaterra, en 1942, y se hizo mundialmente conocido como uno de los Beatles.  

Paul dio sus primeros pasos en la música cuando aún era un adolescente, motivado por su padre, Jim, luego de que el joven perdiera a su mamá.

La primera canción escrita por Paul, por cierto, fue I Lost My Little Girl, un tributo a su difunta madre, Mary McCartney. Escribió la canción en 1956, a sus 14 años.

Poco tiempo después, se cruzaron los destinos de unos jóvenes prometedores: PaulGeorge y John empezaron a tocar juntos en la banda Quarrymen — que, tras varios cambios, se convertiría en The Beatles.

Además de vocalista, Paul ocupaba el puesto de bajista en los Beatles, lo que le disgustaba un poco. Sin embargo, tras el final de la banda, comenzó a dedicarse más a la guitarra.

Y no faltaron hits en la lista de composiciones del músico: YesterdayHey Jude y Help! son solo algunos ejemplos de los innumerables éxitos que tuvieron un toque — zurdo — de Paul McCartney.

Dick Dale

Richard Anthony Monsour, más conocido como Dick Dale, fue un gran representante del rock y de la cultura del surf.

Nacido en 1937 en Boston, Dale se inició en la música con un ukelele, que aprendió a tocar por sí mismo. Tiempos después, ya en la guitarra, desarrolló la llamada surf music, que se difundió rápidamente.

Al igual que Albert King y Elizabeth Cotten, Dick Dale tocaba con la mano izquierda, pero sin cambiar la posición de las cuerdas de la guitarra, que permanecían invertidas. Es decir, los graves estaban en la parte inferior y los agudos en la parte superior.

Uno de sus mayores éxitos fue la versión de Misirlou, una canción griega de principios del siglo XX, que ganó aún más protagonismo cuando, en 1994, se incluyó en la banda sonora de Pulp Fiction, de Tarantino. Dick Dale murió en 2003 a la edad de 81 años.

Tony Iommi

El zurdo Anthony Frank “Tony” Iommi casi dejó de ser músico incluso antes de convertirse en profesional.

El guitarrista de la banda Black Sabbath nació en Birmingham, Inglaterra, en 1948. A los 17 años ya se dedicaba a la música, pero su sueño se vio interrumpido por un accidente laboral.

En su último día de servicio en una fábrica, Tony perdió las puntas de dos dedos de su mano derecha en una guillotina y los médicos le dijeron que nunca volvería a tocar la guitarra.

Pensó que su carrera se había terminado incluso antes de que comenzara, pero todo cambió cuando se dio cuenta de que podía poner piezas de cuero en sus dedos para poder tocar — ¡y funcionó!

Tony acumula más de medio siglo de una brillante trayectoria en la música, con decenas de discos y varios premios en su estantería.

Esta selección de grandes guitarristas zurdos refuerza una idea importante: nunca se debe subestimar a las minorías. Los zurdos son solo el 10% de la población mundial, pero tienen representantes destacados en todas las áreas — incluida la música.

Si te gustó saber un poco más sobre estos guitarristas zurdos que dominan el escenario con la mano izquierda, no pierdas tiempo: ¡comparte este artículo y ayuda a divulgar que los zurdos pueden dominar el mundo! 😀

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK