Cifra Club

Aprende a tocar las 23 mejores canciones de Metallica

¿Eres un fan del metal y quieres ampliar tu repertorio de canciones para tocar en la guitarra? ¡Separamos tips imperdibles para que aprendas a tocar los mejores cifrados de Metallica!

Con más de 40 años en la carretera, Metallica se ha convertido en una de las mejores bandas de heavy metal de la historia. Esto se debe a la inventiva que la banda ha demostrado a lo largo de su carrera, así como al excelente nivel técnico de sus músicos. ¡Por eso hemos preparado una lista de consejos seguros sobre cómo tocar las 23 mejores canciones de Metallica en la guitarra!

James Hetfield toca la guitarra en show
Metallica es un gran referente para muchos estudiantes de guitarra (Foto: Reproducción)

En los años 80 y 90, Metallica fue una banda pionera dentro del heavy metal. Como tal, inyectaron una dosis de creatividad en el estilo, creando riffs ingeniosos junto con solos de guitarra sólidos y precisos.

Además, los solos de sus canciones mezclan técnica y sensibilidad, ilustrando la versatilidad que todo buen guitarrista debe tener.

Por lo tanto, la mayoría de las canciones de nuestra lista requerirán un poco más de esfuerzo, dedicación y paciencia. Pero, al dominar este repertorio, habrás dado un gran salto en tus estudios de guitarra.

¿Cuáles son las mejores canciones de Metallica?

Si eres un guitarrista que se encuentra en una fase en la que el objetivo es avanzar de nivel y mejorar tu técnica, ¡esta lista es para ti!

Mira algunas de las canciones que aprenderás hoy:

  • Nothing Else Matters
  • Enter Sandman
  • Sad But True
  • Seek And Destroy
  • Fade To Black
  • The Unforgiven
  • Welcome Home (Sanitarium)
  • Battery
  • Ride The Lightning

¿Vayamos entonces, sin más demoras, a aprender a tocar las mejores canciones de Metallica?

1. Orion

Orion tiene 18 acordes. Entre ellos 3 cejuelas (B, Bm y F#m) y 2 acordes disonantes (B/D# y Bm/D). Además, cada parte tiene un ritmo diferente. Sus dos solos usan bend, slide, hammer on y pull off, sin mencionar las partes en las que necesitas emplear una mayor velocidad. Así que entrénalos frase por frase. Finalmente, practica los pasajes rápidos a un tempo más lento con la ayuda de un metrónomo.

2. The Unforgiven III

Un ejemplo de una canción de Metallica con riffs ingeniosos es The Unforgiven III. En ese sentido, cada guitarra toca un riff diferente después de la introducción del piano. Además, el verso tiene dos riffs.

Uno de ellos se caracteriza por potenciar la melodía vocal, mientras que el otro aporta una secuencia armónica y melódica sumamente creativa. Antes del solo tenemos otro riff. Así que estúdialos uno a la vez y concéntrate en conseguir la llevada adecuada para tocarlos.

3. Fuel

Para tocar Fuel, afina tu guitarra medio tono más abajo. En el primer riff, realiza un bend 1/4 de tono al mismo tiempo que un pull off en el traste 3. 

Todos los riffs de esta canción requieren un trabajo de púa muy rápido. Así que practica esta canción a un ritmo más lento. Después de que te vaya bien en la base, comienza a practicar el solo. De nuevo, solo frase a frase y también a un tempo más lento.

4. Lux Aeterna

Sin duda, Lux Aeterna está entre las mejores y más rápidas canciones de Metallica. Por lo tanto, te recomendamos que empieces a practicar con un tempo más lento, hasta que domines la pulsación rápida en power chords cuyos cambios también sean rápidos.

Además, las frases principales del riff requieren precisión y velocidad en los hammer ons y pull offs. Una vez que adquieras velocidad, comienza a sacar el solo.

5. Welcome Home (Sanitarium)

El gran clásico de Metallica, Welcome Home (Sanitarium), tiene un fingerpicking que no es muy complejo, pero que demanda que le prestes atención a sus slides. El riff pre-estribillo no tiene secretos. Sin embargo, préstale mucha atención al ritmo de guitarra rítmica del estribillo, ya que es bastante peculiar. Finalmente, el penúltimo solo requiere el dominio de la velocidad y se toca con el pedal wah-wah.

6. Battery

Una de las mejores canciones de Metallica, Battery requiere un poco más de dedicación a la hora de practicar su introducción. Por otro lado, su riff es rápido, pero la posición de los dedos y sus acordes son muy simples. Sin embargo, al solo es mejor que lo saques, parte por parte, en un ritmo más lento.

7. Creeping Death

Lleno de riffs rápidos, Creeping Death no presenta ninguna dificultad para el fingerpick. Sin embargo, comienza a practicar esta canción en un tempo más lento hasta que te acostumbres a los acentos hechos en ellos. Finalmente, antes de tomar el solo, estudia bien la técnica de púa alternada.

8. Ride The Lightning

Los riffs de Ride The Lightning no tienen ningún secreto, a pesar de exigir velocidad. Su solo es un buen entrenamiento de tapping y para tocar rápido. Sin embargo, dado que es un solo muy largo, no tengas prisa por sacarlo. En otras palabras, estudia en pequeñas partes como acostumbramos aconsejar.

9. Wherever I May Roam

Wherever I May Roam se encuentra entre las mejores canciones de Metallica. Además, tiene una base de guitarra muy tranquila. Sin embargo, el solo necesitará más dedicación, aunque no es de los más difíciles dentro del repertorio de la banda.

10. The Day That Never Comes

Además de ser una excelente práctica de punteo, The Day That Never Comes tiene algunos de los riffs más fáciles de Metallica. Además, no te asustes por la velocidad del riff antes del solo, ya que es muy fluido. Hablando de solos, aquí abusa del bend, pull off y tapping.

11. The Unforgiven II

Una lista de las mejores canciones de Metallica no puede dejar fuera a The Unforgiven II. El fingerpicking de la canción presenta algunos slides, lo que la convierte en una excelente práctica para estas dos técnicas.

Además, el riff de introducción tiene sus power chords presionando solo la tónica y la octava. Es decir, el dedo anular apenas toca la cuerda, sin presionarla. Finalmente, los ritmos en los otros riffs no tienen ningún misterio, y el solo es una gran práctica de bend.

12. Sad But True

Para tocar Sad But True, la guitarra debe estar afinada un paso más abajo. Además, los riffs son fáciles y también una buena práctica de pull off. Por último, saca sus dos solos por completo, pero comienza practicando a un ritmo más lento.

13. Turn The Page

Lo importante de sacar Turn The Page es afinar la guitarra medio tono hacia abajo. El bajo principal es fácil de tocar y la guitarra principal toca algunos licks bastante buenos a lo largo de la canción, y el solo en sí no guarda mucho secreto.

14. Mama Said

Mama Said también se toca en afinación de medio tono más bajo. Además, la canción tiene 7 acordes, 2 con cejuela (Bb y F). Tanto la llevada rítmica como los licks a lo largo de la canción son muy fáciles de tocar.

15. Whiskey In The Jar

La versión de Thin Lizzy de Whiskey In The Jar se encuentra entre las mejores canciones de Metallica. Para tocarla, afina la guitarra 1 tono más bajo del predeterminado. La llevada de la base no tiene grandes secretos. Préstale atención a los hammer ons y los slides del riff principal. A pesar de ser largo, el solo no trae mayores desafíos. Mira nuestra videoclase de esta canción:

16. Seek And Destroy

Definitivamente Seek And Destroy es una de las mejores canciones de Metallica. Préstale mucha atención a los acentos hechos en el riff antes del solo, ya que son fundamentales para el pasaje. Finalmente, el solo es un gran estudio de la púa alternada. Por lo tanto, sácalo de una vez y entrena a un ritmo más lento.

17. For Whom The Bells Tolls

Lo que más dedicación demanda en For Whom The Bells Tolls son sus dos solos. En ese sentido, no son rápidos, pero tampoco lentos. Entonces, nuevamente, practica a un ritmo más lento, enfocándote en el fundamento de la púa alternada. Para aprender esta canción, tienes una completa videoclase para ayudarte:

18. Fade To Black

Una lista de las mejores canciones de Metallica sin Fade To Black ciertamente está incompleta. Además de ser otro gran estudio de punteos, practica tocar el tresillo al final del riff mucho antes del solo. Por último, practica el solo en dos partes. Es decir, toma primero la parte más lenta y luego la parte final, que es muy rápida. Mira nuestro vídeo:

19. The Unforgiven

La parte de The Unforgiven que requiere más dedicación es el solo. Por tanto, tiene algunos tramos que requieren un poco de velocidad. Además, sus bends deben ser muy precisos. Así que entrena parte por parte.

20. One

Innegablemente, One es una de las mejores canciones de Metallica. Su guitarra rítmica requiere mucho estudio, especialmente en los rápidos cambios de acordes en el estribillo y las rápidas púas en la 6ª al aire en la tercera parte. En el solo, practica los tappings y las partes rápidas primero a un ritmo más lento y luego estudia el resto.

21. Master Of Puppets

Master Of Puppets es otra base de Metallica en la que debes perfeccionar las selecciones acentuadas a lo largo de tus riffs. El punteo a mitad de la canción y los solos son fáciles. Finalmente, el solo tiene tramos de extrema velocidad. Por lo tanto, incluso entrenando más lento, solo comienza a estudiarlo cuando tu ejecución de púa alternada sea segura.

22. Enter Sandman

Clásico absoluto de la banda, Enter Sandman tiene un riff principal tocado con una digitación inusual, pero ninguna misión imposible. La introducción de la canción tiene algunas variaciones en este riff: saca bien las púas acentuadas. El solo es excelente para practicar la velocidad y el uso de wah-wah.

23. Nothing Else Matters

Terminemos con consejos sobre cómo tocar Nothing Else Matters de Metallica. Lo que más llama la atención en esta canción son los solos. Como tales, no son difíciles, pero requieren la colocación correcta de la mano izquierda (para diestros).

Por lo tanto, mantén el pulgar recto detrás del diapasón para que los otros dedos puedan arquearse bien. De esa manera, es posible mantener uno en cada traste durante los solos, lo que facilita mucho la ejecución.

Conoce las aplicaciones de Cifra Club

Ahora que has visto consejos efectivos sobre cómo tocar las mejores canciones de Metallica, te invitamos a que profundices más en tus conocimientos como guitarrista.

¡Navegando en nuestro blog mejorarás punteos, bends, aprenderás a usar las diferentes escalas y todo lo que envuelve el universo de las seis cuerdas!

Pero si quieres sorprender y sorprenderte: ¡debes conocer ya mismo las aplicaciones de Cifra Club! Son totalmente gratuitas y te ayudarán a aumentar el desempeño de tus ensayos y tu performance musical, sea profesional o en la rueda de guitarra con amigos. 

Estudia cuando y donde quieras con las mismas herramientas que los profesionales. ¡No pierdas más tiempo!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK